Razones para no usar un software a medida en nuestra empresa

Razones para no usar un software a medida en nuestra empresa
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


Muchos de nosotros nos decantamos por un software diseñado a nuestra medida. Conseguimos mayor eficiencia en nuestro trabajo y ajustamos perfectamente las necesidades de los procesos que llevemos a cabo.

Para disponer de un software de este tipo, recurrimos a una empresa de programación, en donde nos van a preparar el programa de gestión que demandemos en función de nuestro perfil de empresa.

Cuando esto funciona, es maravilloso, más aún si la empresa en la que hemos confiado la contratación de nuestro programa mantiene las oportunas actualizaciones y cambios normativos.

Pero los problemas vienen cuando en la empresa de software algo deja de funcionar, como por ejemplo la sustitución de trabajadores por otros que tienen peor cualificación o no encuentran los profesionales adecuados para seguir con la labor que llevaban a cabo.

Cuando esto ocurre y en nuestra empresa necesitamos llevar una actualización, modificación o inclusión de un módulo adicional, comienza un calvario del que tenemos muy difícil salir airosos.

La empresa con la que trabajamos ha sustituido a parte de su plantilla, y el programa de gestión que utilizamos, sólo es accesible para ellos. Es decir, nosotros tenemos las licencias de uso pero no el acceso al código. Por tanto, cualquier modificación que tengamos que llevar a cabo pasa por nuestro proveedor de servicios informáticos.

Esta empresa, por motivos que nos darían para escribir varios post, ha pasado de ser la primera de la zona a la última de la fila, en donde todos los clientes que tiene estamos a punto de tener que cambiar todos nuestros sistemas informáticos.

Hemos conseguido tirar por la borda diez días de trabajo, con las consiguientes pérdidas de tiempo y dinero, no tenemos solución alguna y nos vemos en la encrucijada de cambiar de proveedor de software de manera automática.

Cambiar de software no es un paso sencillo, dado que requiere una migración de datos y un aprendizaje de los nuevos protocolos por parte de toda la plantilla afectada. En definitiva, todos estos problemas los habríamos ahorrado si no hubiésemos confiado un pilar tan importante de la empresa a cualquiera.

En su momento eran los mejores, pero su mala gestión nos va a salpicar de lleno, por lo que a la hora de contratar servicios importantes con continuidad en el tiempo, necesitamos contar con el respaldo de los mejores del sector, y por desgracia, saber eso a priori es muy difícil, con lo que adaptarse a la opción más vendida del mercado puede ser la solución menos mala a la hora de escoger un proveedor de software.

En Tecnología Pyme | Cinco razones para usar software libre en la empresa
Imagen | danielle_blue
En Pymes y Autónomos | El futuro del software de gestión

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      ¿Y las soluciones Open Source? Hay empresas que ofrecen soluciones de/basado en código abierto donde entregan el código del producto junto con la compilación final.

      Así, si quieres cambiar de empresa puedes llevar el código a otra si la primera deja de funcionar. Allí pueden estudiar el trabajo anterior y casi seguro que pueden continuar él sin muchos más costes adicionales que el del estudio (contando que os lo quieran cobrar, o tal el estudio sea gratuito).

      Más aún, si solicitais que sea multiplataforma (para varios Sistemas Operativos) también os ahorrareis un montón de problemas. ¿Qué pasa si vuestra empresa decide dejar de gastar dinero con Windows? Y si quiere mover sus aplicaciones hacia otros Sistemas Operativos como Linux, Solaris, Mac... Si el software es multiplataforma (como Java o Phyton entre otros) no tendreis ningún problema. Si vais a empresas que usan Visual Studio estareis condenados a pagar a Microsoft por mucho tiempo. Y si quereis desvincularos de él tendreis que pagar un Software nuevo.

      Creedme hay que empezar a migrar hacia aplicaciones libres de propietarios y para varios Sistemas Operativos, exigiendo siempre la entrega del código del programa.

      Es la solución a todos los problemas mencionados.

    • Tener un software a medida, adaptado a tus necesidades te puede reportar versatilidad, rapidez, eficacia y comodidad en el trabajo, pero el problema surge como planteas, cuando la empresa en la que has depositado en un principio tu confianza, con el paso de tiempo, o por cambios en su seno, u otros imponderables, no te garantiza la misma asistencia que en un principio.

      Es difícil decidir ¿un software comercial pero que no cubre tus espectativas, o uno a medida con este riesgo?

    • Básicamente el post se resume a que si confías tu software a una empresa cutre, lo pagarás caro. Normal.

    • Guille la cosa no es tan sencilla, posiblemente ahora mismo algún entusiasta sin carrera esté inventando el lenguaje, sistema, programa, ... que se estudiará en unos años en las universidades.

      No es cuestión de formación académica y te lo digo yo que tengo una licenciatura, es una cuestión de vocación y formación en sentido amplio y eso nos guste o no en el caso de la informática no está necesariamente en las universidades.

      Para ser un buen programador de aplicaciones de gestión o de ingeniería hay que saber muchísimo de estos temas y lo cierto es que resulta mas sencillo que un economista o ingeniero aprenda adecuadamente un lenguaje y una herramienta de programación (seguro que tanto o más que lo que aprenden en una carrera de informática) que el caso contrario; que el informático aprenda cuestiones empresariales o técnicas con la suficiente profundidad como para desarrollar buenas aplicaciones para esos procesos. Tengo algunas batallitas a ese respecto pero no vienen al caso.

      Por esa misma regla habría que hacer obligatoria la firma de un licenciado en empresariales en los proyectos que traten de desarrollar aplicaciones de gestión o contables; así evitaríamos los garrafales errores lógicos que se encuentran en muchas de estas aplicaciones. Aunque, y te soy sincero, nunca me he planteado quién las ha desarrollado; si informáticos, economistas o autodidactas. La cuestión no es quién, sino qué y cómo. Solo la falta de criterio puede hacer necesario el recurrir a aspectos externos, como la ropa del comercial o el título del desarrollador, a la hora de tomar una decisión de este tipo.

      Pero bueno esta es una discusión en cierto sentido tan tonta como la de "¿qué fue primero el huevo o la gallina?". Es superflua y no lleva a ninguna parte; y mientras tanto el mundo de la informática sigue avanzando obviándola. Los gremios y las castas son cosas del pasado en el mundo dinámico e interconectado del

    • He trabajado con software comercial y a medida, y sin duda me quedo con el segundo, dado que trabajas infinitamente mejor.

      Y por supuesto que hay que confiar este tipo de factor a empresas serias, las gangas para otras cosas, en el caso que yo conozco informáticos con conocimientos empresariales también.

      Pero al igual que cualquier empresa, está sujeto a problemas(humanos y técnicos), como menciono en mi anterior comentario, a veces no previstos o insalvables. Y ahí es donde juega el factor que comentais, la posibilidad de cambiar de manera fácil y ágil de proveedor sin que sea traumático.

      Tanto como un buen software o asistencia, creo que debemos tener en cuenta este factor.

      Un saludo

    • El principal problema radica cuando confías en una empresa de software que si funciona y ésta deja de funcionar.

      Ahí el cambio de software es casi la única opción que se presenta a no ser que la empresa de software funcione tal y como apunta Carlos Roberto.

      Y por la experiencia transcurrida, creo que al final ocurre lo que también ya habeis comentado, que tires por donde tires al final te equivocas de plano.

      Respecto a quienes deben ser los diseñadores de cualquier programa de software, yo me encuentro en la línea de inclinarme a pensar que será un mejor producto aquel que cuente con la visión y colaboración de un amplio equipo de profesionales de la materia a desarrollar, además de los propios programadores o informáticos.

    • Por mi experiencia en estos años trabajando siempre he optado por fomentar la fexibilidad hacia el cliente y el desarrollo del trabajo colaborativo. Hay que facilitar al cliente lo que quiere y tu filosofía como empresa debe ser el desarrollo de la aplicación de forma colaborativa. Así, aunque un desarrollador se marche de la empresa el resto puede continuar el trabajo de forma satisfactoria para la empresa

    • Este es un tema peliagudo, al final siempre te terminas equivocando en mayor o menor medida escojas la opción que escojas.

      Realmente ninguna empresa, pequeña o grande te da garantía de continuidad. Por ejemplo recientemente Microsoft sacó un paquete de Navision para pymes y tan solo meses después ha dejado de comercializarlo. En el caso de las empresas referentes nacionales nada impide que llegue un inversor extranjero y los compre para capturar la cuota de mercado de sus productos y deje de comercializar el producto que usamos (reciente caso de Microlab, A3 y muchos otros).

      Por otro lado si tus recursos te lo permiten puedes tirar a por los grandes, Dynamics NAV/AX, SAP y otros, pero al final irremediablemente se terminaran adaptando a nuestras necesidades y eso conlleva dependencia del implantador del ERP, y estoy seguro que la actual situación hará que desaparezcan muchos de ellos del panorama nacional.

      Como se refleja en el comentario nº 1, fue muy bonito mientras duro, la \"versatilidad, rapidez, eficacia y comodidad en el trabajo\" es muy complicada obtenerla en paquetes estándar del mercado nacional ni en mastodónticos ERPs como SAP para los que no pintas ni un centavo. Hay un ejemplo muy significativo que es el programa de contabilidad mas vendido a nivel nacional, pero técnica y lógicamente es una basura por estratos históricos.

      Pero a todo esto, un servidor tampoco es objetivo, no en vano desarrollo y comercializo mi propia solución informática para la gestión integrada :)

    • Creo que te equivocas totalmente, no es cuestión de pensar que la informática es algo abierto o un gremio, es cuestión de formación. El "Que" del programa se realizar en la toma de requisitios, proceso que generalmente se hace mal y rápido, dado que el programador, el autodidacta, el ingeniero de caminos... no son expertos ingenieros en informática, los cuales saben que en un proceso de ingeniería la toma de requisitos, el análisis y el diseño son la parte fundamental del desarrollo del software y no la implementación.

      En España simeplemente se implementa, se tiran líneas de código, la toma de requisitos es tomar un café cone el cliente y el análisis y el diseño como mucho llegan a un par de diagrama en un folio. Un software desarrollado así está abocado al fracaso y en España no se desarrolla de otra forma desgraciadamente, entre otras, por la falta de consideración en cuanto a la necesidad de un ingeniero para dirigir el proyecto software.

      Sinceramente, a nadie se le ocurre que un arquitecto no supervise el diseño de una casa, porque piensas que un economista está capacitado para la supervisión de un proyecto tecnológico?

    • Guille estoy totalmente de acuerdo contigo en que la cuestión fundamental en el desarrollo de un software está en el análisis y el diseño lógico del mismo.

      Pero para este proceso el uso de herramientas es simplemente secundario, lo único realmente necesario es la mente y su capacidad para hacerse una abstracción mental lo suficientemente amplia y válida como para decidir una implementación de los procesos a informatizar. Otra cosa distinta es documentar todo esto.

      Yo mantengo la proporción 80/20 en el desarrollo de software, ya que según mi experiencia el 80% del valor de un software es el análisis y el diseño y el 20% restante el desarrollarlo, el tirar líneas. En muchas ocasiones me he tirado semanas enteras dándole vueltas al diseño lógico de un procedimiento que a la hora de desarrollarlo no ha pasado de 20 líneas.

      En la toma de requisitos se trata de extraer de los expertos la información suficiente para poder tomar una decisión, si ese experto aprende los rudimentos del 20% que le falta, programar, y eso no es complicado con los lenguajes de alto nivel y las herramientas de desarrollo actuales, evitamos el tener que establecer un cauce de comunicación entre el analista real y los programadores con todas las ineficiencias y problemas que eso termina generando.

      En esa proporción 80/20 es en la que baso mis argumentos contra los colegios de informáticos y otras castraciones. Supongo que los mejores informáticos desarrollando aplicaciones serán los que han aprendido, gracias a metodologías académicas o no, cubrir el 80% de conocimientos que le posibilita para hacer buenas herramientas para un sector o actividad determinada. Pero también lo serán los expertos, con formación o académica o no, que saben ese 80% para el análisis y han aprendido ese 20% que les falta para desarrollar buenas aplicaciones. Tratar de excluirlos es injusto y un despilfarro para el sector.

      Claro que lo mismo no soy o

    • Para Antonio Muñoz Te comento, crees que un albañil puede construir un puente? él sabe perfectamente que tipo de material utilizar, que tipo de vigas... sin embargo para asegurarnos de que no se cae se exige que un arquitecto/ ingeniero de caminos realice el diseño y luego el obrero lo implemente. El problema es que sigues confundiendo obreros con arquitectos. Tú hablas de \"informáticos\" yo de \"Ingenieros Informáticos\", no es lo mismo, es que no es ni parecido. El Ingeniero Informático es que sabe mejor que ningún otro profesional realizar ese diseño, tu podrás ser un programador de la lecho pero no diseñas mejor que el Ingeniero eso te lo aseguro. El problema es que se considera que el \"informático\" es un simple programador y en la carrera de Ingeniería se aprende a todo menos a programar. Claro que un Ingeniero sabe programar, pero la cuestión es el proceso ingenieril que va detrás y que en este país se ignora, total cualquiera es \"informático\" no? pero no todos son Ingenieros Informáticos... En cuanto a lo del colegio, ojalá lo hubiera, se acabaría parte del intrusismo y mejoraría exponencialmente la calidad del software en nuestro país.

    • El software a medida es el mejor. Aun siendo caro, si lo sabes gestionar bien, con previsiones a futuras actualizaciones es bastante más rentable. Lo más importante en el software a medida es el diseño de su estructura. La mayoría de los empresarios no tienen ni idea, y se dejan aconsejar como es normal, por eso, es bueno preguntar qué empresas saben realmente de diseño de software, buscar más que una empresa de programación, buscar un proveedor que sea un sitio donde tengan a un arquitecto de software, que sepa buscar las verdaderas necesidades y diseñarlo para después ser programado. En base a mi experiencia hay mucha chapuza andante y poco flexible, poco profesional que deja al software español al nivel donde está, en la cuerda floja. En fin, mi recomendación antes de tomar la decisión de dejarse la pasta en eso es buscar garantías y recomendaciones de otros empresarios.

    • El mismo problema de siempre programadores vs ingenieros de software los dos puntos son importantes y para desarrollar software nesecitas las dos, pero lo que pasa es puedes escribir sobre el papel un proyecto muy bonito pero a la hora de programar chocas con inmesos muros que tienes delante de ti y no ves cuando diseñas por tener escasa idea de programar y los lenguajes de super alto nivel ha a hora de implementacion te encuentras que lo que necesitas no esta prefabricado ya y no tiene idea de como hacerlo. Querido Quille te digo una cosa, o es mas no te digo nada porque ya estoy cansado de discutir este tema. pero estoy casi seguro de que nunca has hecho un programa, donde cada linea sea un obra de arte y en su conjunto algo increible aunque se trate de una calculadora. saludos y suerte yo apuesto por el software a medida aunque es verdad que hay que asumir los riesgos asi que creo que la mejor solucion es software libre a medida.

    • Bueno... yo tengo estudios de informatica y puedo decir que no habra ningún problema si

      1. El cliente sabe perfectamente lo que quiere, es previsor en sus deseos, y lo sabe expresar adecuadamente a la empresa informatica.

      2. No cambia de ordenador ni de sistema operativo, eso se consigue usando el pc para trabajar y nada mas (por que no usar uno que tengamos en el rincón de casa desenchufado?)

      Hay cosas imprevisibles, como por ejemplo la entrada del euro en su dia, pero el resto de cosas, si la empresa es más o menos buena, no tienes que hacer muchos cambios enla programación, por ejemplo, poner el IVA como algo variable.

    • En mi opinión escoger una empresa integradora de servicios software es más sencillo que lo planteado en el post. Solo hay que ver la formación de su equipo, no podemos elegir una empresa cuyo equipo de desarrollo lo forma un biólogo, un programador aficionado y un economista (muy típico en España), hay que buscar una empresa con gente preparada, siempre exigiendo que el equipo esté formado por Ingenieros/Ingenieros Técnicos en Informática y con un mínimo de experiencia en el sector.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información