Cuando nos damos de alta como autónomos, es obligatorio elegir una mutua. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales son asociaciones empresariales colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, sin ánimo de lucro y que necesitan autorización de la Administración competente.
El 29 de septiembre termina el plazo para que los autónomos que deseen cambiar de mutua en 2024 lo notifiquen a la Seguridad Social.
La mutua es un requisito obligatorio desde 2019 para los autónomos
Como decíamos, al darte de alta en el RETA, puedes elegir una mutua. Como dato histórico, te contamos que las mutuas aparecen en 1900 en España para afrontar los accidentes de trabajo
Con el tiempo estas mutuas fueron expandiendo sus competencias y ahora gestionan muchas más prestaciones.
Desde el 1 de enero de 2019 se estableció como requisito obligatorio que todas las personas que trabajan por cuenta propia tuvieran que contar con una mutua.
Puedes elegir entre dieciocho mutuas, piénsalo bien
Cuando te das de alta como autónomo, si lo haces a través de una gestoría, en ocasiones, se incluye a una cartera de clientes en la misma. Por lo que tú deberías conocer las características del resto y cuál te convendría más.
Si el fin de la mutua es ayudarnos y cubrir nuestras necesidades, un dato a tener en cuenta sería conocer si cuenta con un centro médico cercano a tu domicilio o lugar de trabajo.
En este listado puedes encontrar las dieciocho mutuas que colaboran con la Seguridad Social.
Cómo cambiar de mutua antes del 29 de septiembre
Para realizar un cambio de mutua, es necesario que haya transcurrido al menos un año desde te afiliaste a la mutua actual. La legislación establece un período de permanencia mínimo de un año en la mutua que hayas seleccionado.
El trámite para cambiar de mutua debe realizarse desde la página web de la Seguridad Social, exactamente desde este enlace. Ya sabes que puedes identificarte mediante el sistema Cl@ve o el certificado digital o si lo prefieres, de manera presencial.