En 2020 os contamos que la contratación de personas con discapacidad había caído. Por esta razón, es una buena noticia que desde la Fundación ONCE e Inserta Empleo, fomenten la cultura emprendedora entre personas con diversidad funcional.
La discapacidad no debe ser un obstáculo para emprender
Lo que para unos es un obstáculo, para otras personas es un reto. Una persona con una discapacidad no solo cuenta con buenas ideas, sino con una alta motivación.
Pero no siempre es fácil sortear las barreras administrativas, por lo que desde hace años la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo lleva a cabo a través de distintas acciones para ayudar personas emprendedoras con alguna discapacidad.
Formación para ayudar a emprender si tienes una discapacidad
Desde el programa Por Talento Emprende, Fundación ONCE y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) se han preparado cursos gratuitos, para la formación de emprendedores con discapacidad.
Tanto en modalidad presencial, online y mixta y sin fecha límite de inscripción, las plazas se irán cubriendo hasta agotar el cupo máximo contemplado.
- Formación específica. Se trata de desarrollar habilidades y competencias emprendedoras, talleres de creatividad, desarrollo de proyecto, plan de negocio y consolidación de empresas, a través de la transformación digital de negocios, gestión empresarial, gestión económica y marketing.
- Apoyo y orientación para generar y desarrollar una idea que pueda convertirse en un proyecto viable, definición del modelo de negocio y elaboración de un plan de empresa.
- Apoyo económico para crear la empresa con ayudas económicas a fondo perdido, de un mínimo de 3.000 hasta 18.000 €.
- Acompañamiento en la consolidación de las empresas creadas, realizando un seguimiento individualizado para apoyar en su sostenibilidad y escalabilidad.
- Medidas complementarias como acuerdos de colaboración con otras entidades (financieras, asociaciones de empresarios, medios de comunicación para dar difusión…), becas de formación, premios, herramientas, mapa de recursos.
Fundación ONCE e Inserta Empleo apoyan el emprendimiento a través del portal web Por Talento Emprende, dirigido a emprendedores y emprendedoras con discapacidad. Allí podrán encontrar tanto herramientas como recursos prácticos.