Lo mejor que nos puede pasar en nuestros negocios es que los clientes nos recomienden, que se conviertan en activos evangelistas de nuestra compañía y nos prescriban con pasión a otros clientes. Conseguir esto, además de harto complicado, puede ser el motor de crecimiento de nuestro negocio y hacer que tengamos una incidencia en el mercado notable, veamos algunas claves para fomentarlo, por encima de la suerte y la casualidad y descubramos que no es coto privado de las grandes empresas, sino que lo podemos replicar en otros sectores y dimensiones.
Centrarse en los clientes principales: Algunas empresas dedican muchos recursos a clientes que aportan marca o presencia, dejando en un segundo plano a aquellos que suponen el núcleo del negocio, bien por compras recurrentes o bien porque su fidelidad está asentada, error en el que no debemos caer, por el glamour que puedan representar los anteriores. Conozco algún negocio que con el aura de sofisticación que suponen ciertos clientes VIP y la visibilidad que les da, permanentemente dedican esfuerzos a este nicho cuando si analizan los perfiles de clientes descubrirían que los que le proporcionan ingresos son aquellos que día a día les realizan pedidos.
Entender a tus clientes: Todo parte de un profundo conocimiento de lo que piensan tus clientes, qué quieren y cómo utilizan tu producto o servicio, ponerse en sus zapatos, tratar de tener los mismos problemas que ellos, conseguir anticiparnos a sus problemas y ofrecerles soluciones, aquellos que han sido "monaguillos" antes que frailes tienen muy buen entendimiento de dónde aprieta el zapato y eso requiere dedicar recursos a investigar, ir más allá y tener un diálogo constante y profundo con tus clientes. Los cuestionarios sirven de poco, aquí se requiere llevar a cabo 20 - 30 minutos de entrevistas en profundidad, ya sea por teléfono o en persona, para investigar cómo los clientes piensan e interactúan con sus productos. Lo que nos pueden revelar en esas conversaciones puede ser, casi palabra por palabra, el mejor mensaje de marketing que podemos tener.
Enlaces | La recomendaciones de profesionales, a golpe de clic en Linkedin Imagen | Dell Inc.