Una de las premisas fundamentales para acceder a cualquier prestación de la Seguridad Social es estar al día con este organismo. Ese requisito ha suscitado debate en algunos casos, que ni siquiera han podido acceder a la prestación de la jubilación por tener alguna deuda pendiente.
Pero, ¿cómo se puede consultar esta información? Se puede consultar a través del Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, disponible a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se puede consultar on-line, obtener y/o imprimir un informe sobre la existencia o inexistencia de deudas con la Seguridad Social.
Se puede acceder directamente mediante Certificado Digital, Usuario y Contraseña, Cl@ve PIN o vía SMS, y descargar esta información en un PDF o visualizarla directamente en el propio navegador. La aplicación nos permitirá visualizar y consultar de forma inmediata un certificado genérico que indica la situación del interesado, así como sus deudas, en caso de tenerlas.
Asimismo, podrá acceder a certificados específicos a efectos de obtención de subvenciones, participación en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los casos de contratas y subcontratas.
Esta información es oficial de cara a acreditar que no tenemos ningún tipo de deudas con las administraciones públicas, y más concretamente, con la Seguridad Social. Es una información importante si queremos participar en algunos procesos o, incluso, a nivel laboral, para conocer si tenemos algo pendiente con la Seguridad Social.