Hoy se ha aprobado una modificación en el Real Decreto que regula las normas técnicas de edificios y locales comerciales que persigue mejorar la eficiencia energética. El decreto aprobado limita por ley la temperatura mínima y máxima de la climatización ambiente de edificios administrativos, comerciales, culturales, centros de ocio, y en estaciones de transporte. Estas temperaturas serán: * 21ºC como máximo en los recintos calefactados. * 26º C como mínimoen los recintos refrigerados. * La humedad relativa estará comprendida entre el 30% y el 70% en todos los casos. Los edificios y locales afectados son los siguientes: Administrativos de todo uso, ya sean dependencias del sector público o privado. Comerciales: locales de tiendas de todo tipo, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares. Pública concurrencia delimitados por: * Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares * Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas * Restauración: bares, restaurantes y cafeterías * Transporte de personas: estaciones y aeropuertos Es triste que se tenga que imponer por ley una norma que debería primar por sentido común. es decir, no es lógico colocar el aire acondicionado a 17 ºC en verano y la calefacción a 30 ºC en invierno.
Como norma adicional y esta es más molesta que las anteriores, en todos los locales descritos se dispondrá de cierres de puertas adecuados que impidan que se queden abiertas para evitar fugas energéticas y diferencias de temperaturas.
En la práctica, sobre el papel es´tas normas pueden tener todo el sentido del mundo pero respecto en lo que toca a su aplicación práctica, cada responsable seguirá colocando la temperatura según le parezca. No deja de ser una medida de cara a la galeria dado que es imposible materialmente hablando comprobar la temperatura marcada y el cumplimiento de esta ley.
Vía | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Limitación por ley de la temperatura de los locales públicos, Aquí no hay quién trabaje