¿Qué es lo que verdaderamente motiva a los trabajadores en su empresa? ¿Qué puede hacer que no quieran cambiar de puesto y obtengan un buen rendimiento? La red social Linkedin ha hecho recientemente una encuesta a más de 18.000 empleados que señalan los tres factores decisivos: dinero, equilibrio y oportunidades para crecer y avanzar profesionalmente.
Apenas una cuarta parte de los trabajadores, según ese estudio de la red social, está muy satisfecho con su trabajo actual. Casi un tercio está o poco o nada ilusionado con su puesto en la empresa en la que está. Eso dibuja un escenario en el que hay muchos profesionales buscando nuevos horizontes: un 45% no busca empleo pero está abierto a hablar con reclutadores; un 25% está rastreando activamente oportunidades y sólo un 15% tienen sus expectativas colmadas y no quieren buscar más.
Teniendo en cuenta esa tendencia a buscar oportunidades fuera, ¿cómo retener a esos trabajadores, ese talento? Teniendo claro los factores que más motivación generan en esos profesionales:
El dinero. Ya sea en forma de salarios o con otras compensaciones económicas. Es el factor decisivo, al que más importancia otorgan los trabajadores. Una buena política en este sentido aseguraría una parte de esa retención del talento.
Ofrecer algo más. Y ese ‘extra’ tiene que ver con el crecimiento profesional, con dar respuesta a esas ansias por mejorar y desarrollarse. La red social aclara, por ejemplo, que ese plus puede ser muy distinto dependiendo de las culturas: en países como Estados Unidos, Dinamarca o Alemania necesitan saber el impacto que genera su trabajo en la sociedad, mientras que en lugares como India, China o Brasil están más interesados en una fuerte carrera profesional.
Flexibilidad. No como sinónimo de precariedad, sino de promover el equilibrio entre la vida personal y familiar. Es el segundo de los factores más decisivos en la satisfacción por el trabajo.
En Pymes y Autónomos | El mejor consejo de productividad: encontrar la motivación para hacer lo que haces, ¿Desmotivado en el trabajo? Imagen | h.koppdelaney