El mayor problema de la empresa: la falta de comunicación interna

El mayor problema de la empresa: la falta de comunicación interna
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La falta de comunicación en la empresa genera pérdida de tiempo y de dinero. Además de provocar malentendidos. Entre los trabajadores es usual que se produzcan conversaciones preocupantes a raíz de un bulo. ¿Habrá despidos? ¿Una nueva incorporación? ¿Quién es el nuevo jefe? ¿Contará con toda la plantilla?

La comunicación al ser algo intangible se da por hecho, pero poco o nada cuesta mantener al día a toda la organización de cualquier cambio, siempre y cuando sea importante para ellos conocer esa información.

Tipos de comunicación interna

Hemos oído hablar mil veces de los tipos de comunicación que existen:

VERTICAL- HORIZONTAL-DIAGONAL

En la teoría está muy bien saber qué tipo de estructura tiene una empresa, pero en la realidad lo único que resulta práctico es que esta comunicación se dé.

Las temidas reuniones si están bien planteadas son una buena solución para mantener al personal al tanto de cualquier cambio. Eso sí, partiendo de una buena organización donde se midan los tiempos y el contenido.

Gamificación o jugar en la empresa

Gamificación es el nuevo término en el ámbito empresarial desde hace unos años. Consiste en usar la dinámica de juegos en el ámbito corporativo, al igual que se lleva haciendo en la formación, y lograr fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

No hace falta ser una multinacional para que esta herramienta sea útil. Muchas pymes muestran en sus redes sociales, partidos de fútbol con sus empleados, mostrando así una cohesión que va más allá del trabajo diario.

Una de las claves de introducir el juego en la empresa reside en la persecución de la maestría. Cuando trabajamos sólo a cambio de dinero y 'los de arriba parecen no tenernos en cuenta' aparece el esfuerzo mínimo necesario para alcanzar ese sueldo sin meterse en problemas.

La gamificación utiliza las mecánicas de juego para animar a los usuarios a superar retos y superarse a sí mismos.

Con este propósito también mejora la información y permite que los usuarios alcancen un rendimiento superior para lograr un sentimiento de satisfacción. El salario emocional es el que va de la mano de que nos valoren y seamos algo más que un número para la empresa.

La comunicación interna, una necesidad

Un buen equipo tiene que poseer una comunicación y coordinación que permita detectar los problemas antes de que surjan, contar con un seguimiento continuo de los objetivos y mejorar en base a lo aprendido.

Un flujo lento de comunicación es igual de perjudicial como una sobrecarga de ella que genere interrupciones continuas y ralentice el trabajo.

El objetivo es lograr un óptimo flujo de información a los gerentes y entre los miembros del equipo que proporcione autonomía de acción y poder de conexión. Tanto la calidad como la cantidad es la clave en la comunicación.

En Pymes y Autónomos|El valor de gestionar correctamente la comunicación Imagen|PublicDomainPictures

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Je, yo creo que en todos los powerpoints de objetivos aparece la frase "mejorar la comunicación interna y externa". Y nunca mejora. Pero por muchas normas, teorías, gamificación, o asesores que se contraten, es el "tone from the top" lo que marca la diferencia. Si los directivos no son capaces de empatizar mínimamente con los subordinados, ya pueden hacer lo que sea que nadie se va a fiar ni de su sombre. Y el mayor enemigo de la comunicación es ese, la desconfianza. Si no se mantiene un clima de apertura y honestidad, el personal hará bien en no fiarse demasiado. Por si acaso.

      Y como decía el 'tagline' de una muy conocida película... "¿El secreto de la vida? El secreto está en la salsa". No en políticas ni en programas ni en encuestas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bertie68 Respondiendo a bertie68

      El consuelo es pensar que en algunas empresas sí aplican estas cuestiones. Jefes buenos los hay, ¿pocos? Tienes razón: no abundan.

      Y es una pena, porque no se trata de vivir en una película sino de que aumente la productividad, que está demostrado: UN TRABAJADOR feliz e informado de lo que pasa en su entorno, trabaja más y mejor.

      Afortunadamente, en empresas pequeñas el gerente sí sabe quienes son sus trabajadores y es más fácil empatizar. ¿Si se da siempre? Tampoco.

      Siempre hay algo que se puede hacer: tratar de llevarnos bien con los compañeros y que esto repercuta en un ambiente al menos, respirable.

      Gracias por comentar y por las alusiones al cine ;)

    • No sólo hay falta de comunicación interna en la empresa, sino que, y conozco muchos casos, incluidos en persona, de intentar malmeter entre los trabajadores, porque como todo el mundo sabe "divide y vencerás". Hay jefes que temen a una plantilla unida, más que a "una vara verde". Estuve en una empresa en la que había dos encargados que se dedicaban a ir con cuentos a unos y a otros, y el jefe daba "sobres" (sí, esto no es un invento de Bárcenas) a unos sí y a otros no, con criterios difusos. Obviamente, nunca había reclamaciones en bloque, ni nadie se ponía de acuerdo con el otro porque cada uno miraba por si mismo. Lo cual provocaba que a la hora de trabajar, se repetía el comportamiento, cada uno hacía lo suyo y arreando, lo cual repercutía y mucho en la producción, pero el jefe, desde arriba (físicamente hablando, porque estaba en un segundo piso) nos miraba tranquilo, sabiendo que nunca habría un "Motín de la Bounty"

    • A ver, no solo se consigue la comunicación gracias a ultramotivación de corporaciones u otras cosas raras. Sé de unas empresas que eligieron una ruta diferente que consta en propia motivación de trabajadores por ej. usando herramientas ágiles como kanbantool.com/es/ que permiten dividir las tareas por los trabajadores mismos. A la vez todos los miembros de equipo pueden observar al continuo el progreso de cada unidad de proyecto. Personalmente a mí me parecía que esto va a influir mal a las relaciones entre trabajadores y les va a antagonizar. Pero lo curioso es que las opiniones están totalmente en contra de mis pensamientos. ocurre que los miembros de equipos vigilan, pero de forma positiva, la actividad de los otros y en efecto ayudan al momento de que alguien retrasa.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información