Ninguna empresa está exenta de sufrir una crisis de reputación o de credibilidad, en cuyo caso, la mejor herramienta para soslayar es la comunicación.
De hecho, las crisis bien gestionadas suelen convertirse en oportunidades que permiten reposicionar la marca en el mercado.
Muy pocas empresas disponen de departamentos específicos de comunicación, por regla general, es una función que corresponde al departamento de Marketing, si bien, es un área de vital importancia para cualquier entidad.
El motivo no es otro que hay que tener en cuenta que el valor de una empresa radica, cada vez más, en sus activos intangibles, que es lo que hace que ésta se cotice y tenga una buena reputación. De ahí que sea importante gestionarla de forma adecuada mediante un departamento de Comunicación.
Gestionar la comunicación en momentos críticos
- Recabar información
En primer lugar se debe reunir toda la información posible para ver cuál es el foco que ha originado el problema.
- Establecer contacto
En el caso de una empresa pequeña una vez que se conoce lo que ha ocurrido es el momento de dialogar con los afectados, proveedores y clientes directos para informarles de las acciones de acompañamiento dirigidas a paliar los daños y los efectos perjudiciales para ellos.
- Establecer pautas
Tanto a os directivos com oal resto de empleados, sobre cómo actuar y responder ante las críticas y rumores extendidos.
- Empatía
Ponerse en el lugar de nuestro cliente o consumidor para poder dar una solución de la manera más empática posible.
Si esto es lo que se debe hacer,** lo que nunca hay que hacer** es mentir sobre lo ocurrido, ocultar información y, sobre todo, no tratarlo con una vision global.
Imagen | leovalente En Pymes y Autónomos | Cómo gestionar la comunicación frente a un escándalo