Las empresas privadas también tienen 'funcionarios'

Las empresas privadas también tienen 'funcionarios'
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Antes de adentrarme en esta reflexión quiero dejar claro que no todos los empleados públicos (funcionarios) son ineficientes, ni esquivan el trabajo y ni mucho menos son ‘vagos’, pero es cierto que un porcentaje importante de estos se caracteriza por cumplir con lo justo en su cometido profesional, en gran parte justificado por la ausencia de medidas o incentivos que promuevan su proactividad y eficiencia.

En este sentido hoy quería centrar el foco de atención en los trabajadores de la empresa privada, entre los que coexisten perfiles muy heterogéneos junto a actitudes diversas, y en los que en muchas empresas abundan muchos ‘funcionarios’. Este tipo de empleados se caracteriza por cumplir con suficiencia con su función, y nada más, lo que les lleva a despreocuparse por mejorar las cosas conformándose con lo ya establecido o con el resultado que normalmente se obtiene.

He de decir que muchas veces este fenómeno no es culpa del trabajador, sino de la empresa, ya que las políticas de recursos humanos han de instrumentalizarse para lograr el fin de la productividad, la actividad profesional y la motivación. Factores que si no se coordinan dentro de la empresa y ni si tampoco se recompensan debidamente pueden arrojarnos hacia el indeseable conformismo.

Por tanto, quiero insistir en lo que verdaderamente hace que los trabajadores sean más productivos y eficaces no depende de quién les pague la nómina (una empresa o el Estado), sino la existencia o la ausencia de políticas de compensación que dirijan a los equipos hacia el logro del mejor resultado.

En Pymes y Autónomos | Crear riqueza o ser funcionario

Imagen | impulsos


Temas
Comentarios cerrados
    • Creo que se da en el clavo cuando se nombra la motivación y las erróneas o inexistentes políticas de compensación y recompensa como el motivo de tener trabajadores desmotivados. Ojo, cada trabajador debe hacer el trabajo acordado y encargado, y no por eso debe esperar recompensas extraordinarias. ¡Faltaría más! Esto es lo que entiendo que en este post se llama "cumplir con suficiencia su función". Si lo que se desea es una implicación superior más allá de estos mínimos también se debe ofrecer una compensación superior a lo habitual.

      He conocido diferentes casos, y amigos y conocidos me comentan otros similares, en los que sus superiores les exigen horas, actitudes e interés superior al acordado, sin querer abordar de antemano la manera en que va a ser compensado por ello. y cuando se comenta la cuestión sus superiores apelan a una "profesionalidad del empleado" que cree que le da permiso para elevar la exigencia todo los que quieran sin dar nada a cambio y sin haberlo acordado previamente.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información