La adicción al trabajo no resulta sencilla de detectar. En algunos casos existe pero, realmente, quien la sufre no la percibe como una patología. Por eso, existen algunas ‘reglas’ con las que saber si, realmente, tienes un problema con tu organización laboral en el día a día.
Mucho se ha escrito sobre la adicción al trabajo. En estas líneas, nos preguntábamos hace unos meses si para ser un buen emprendedor había que convertirse en un llamado ‘workaholic’. Allí, le poníamos cifras, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Jaume I de Valencia: un 4,6% de los trabajadores en nuestro país entra dentro de este colectivo. Pero, ¿cómo saber si, realmente, lo eres?
En un completo e interesante reportaje publicado hoy por el Financial Times sobre este problema, se incluyen las siete reglas básicas para identificar esa adicción al trabajo establecidos en el Bergen Work Addiction Scale, una herramienta para medir esta patología planteada por unos investigadores en Noruega y Reino Unido. Del 1 (Nunca) al 5 (Siempre), hay que puntuar los siguientes criterios:
- Piensas en cómo encontrar más tiempo libre para trabajar.
- Dedicas mucho más tiempo trabajando de lo inicialmente previsto.
- Trabajas con el fin de reducir los sentimientos de culpa, ansiedad, impotencia o depresión.
- Has sido advertido por otros sobre la necesidad de reducir el trabajo y no los has escuchado.
- Te estresas si se te prohíbe trabajar.
- No le das, en absoluto, prioridad a tus aficiones, actividades de ocio y ejercicio debido a tu trabajo.
- Trabajas tanto que eso ha influido de manera negativa en su salud.
¿Cuál ha sido tu particular resultado?
En Pymes y Autónomos | ¿Debe un buen emprendedor ser un adicto al trabajo?, "Curroalcohólicos": jefes adictos al trabajo Imagen | Alex E. Proimos