Más horas de trabajo no suponen mayor rendimiento

Más horas de trabajo no suponen mayor rendimiento
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque algunos jefes siguen creyendo en las bondades de la jornada de 8 horas más 2 horas extras obligatorias, hoy por hoy, las tendencias en organización laboral van en otra dirección.

En España se trabaja más horas que en muchos otros países (desmintiendo el tópico de que somos más vagos que nuestros vecinos). Sin embargo, la productividad no levanta cabeza. Hay que buscar el motivo en horarios de postguerra, en hábitos poco recomendables (cigarrito de media mañana, desayunos de hora y media) y en una cultura laboral que no siempre tiene en cuenta los avances técnicos de los últimos años. Aunque multinacionales y grandes empresas están poniendo en marchas medidas para incrementar su productividad, muchas pymes parecen no tenerlo claro aún. Para los empresarios que estén buscando métodos para que sus trabajadores rindan más (nada de látigo de siete colas), aquí os dejo algunas ideas:

  • Organización por objetivos: El primer día de la semana (o del mes) se fijan los objetivos que se han de cumplir en ese periodo de tiempo (en términos de ventas, artículos producidos o proyectos finalizados). Los trabajadores responsables del objetivo fijado se organizan por sí mismos. De esa forma, si consiguen cumplir el objetivo antes de plazo, el tiempo restante se convierte en tiempo libre, el cual se suma a su periodo de descanso habitual.

  • Horario flexible: El trabajador tiene una jornada estándar de 35 o 40 horas semanales. Sin embargo, sus horarios de entrada y salida son flexibles. Por ejemplo, se ofrece al trabajador entrar al trabajo entre las 7 y las 9 de la mañana, saliendo más temprano o más tarde. Este esquema de horario es perfecto para padres que tienen que recoger a sus hijos (o para hijos que tienen que recoger a sus padres ancianos de un centro de día).

  • Jornada continua frente a horario partido: En muchas empresas, el horario que se mantiene es de 9 a 2 y de 5 a 8. Eliminando la pausa para comer (o reduciéndola a una hora) conseguimos que los trabajadores sean más productivos.

  • Teletrabajo: Si la presencia física en el puesto de trabajo no es obligatoria (muchos trabajos pueden llevarse a cabo con un portátil y una conexión a Internet), podemos ofrecer al trabajador que lleve a cabo parte de su jornada laboral (o toda) desde su hogar. Genial para padres primerizos con bebés o para familiar con niños con gripe.

  • Incrementar el porcentaje del sueldo asociado a la productividad del trabajo: Si parte de las nóminas de nuestros trabajadores están asociadas a la cantidad de trabajo que realizan, incrementar ese porcentaje suele ser el mejor estímulo para que estos se centren en su trabajo.

  • Instaura la figura del "empleado del mes": Una variante de la opción anterior. Consiste en premiar al trabajador (o equipo de trabajadores) más productivo del periodo que fijemos. El premio puede ser un fin de semana en un balneario o un máster pagado por la empresa.

Algunas de estas medidas no son para todas las empresas (por ejemplo, en una herrería, es difícil implementar el teletrabajo). Sin embargo, siempre hay alguna que puede probarse (incluso en un grupo pequeño de trabajadores para ver si funciona). A medida que comprobemos si tiene resultado, podemos atrevernos con más cambios o con alguna modificación de estas propuestas.

¿Aplicáis alguna de estas medidas en vuestra empresa? ¿Cuál ha sido el resultado?

Imagen | Manu contreras En Pymes y Autónomos | Calcula la productividad de tu empresa, La jornada ha muerto, viva el rendimiento

Temas
Comentarios cerrados
    • Yo hace años cuando trabajaba como ingeniero de aplicaciones en una empresa, mi jefe tenia la mala costumbre de 2 minutos antes de que se acabase mi jornada laboral se me aproximaba y empezaba hacerme preguntas de lo que había hecho durante el día ( Y eso que estaba a mi lado todo el día!) y me hacia acabar una o dos horas mas tarde. Sabéis que hice? Empezar una o dos horas mas tarde para compensar la del día anterior...Solo quería hacer mis ocho horas!

    • Remo, estoy harto de proponer la mayoría de las medidas que sugieres en éste magnifico post en la empresa donde trabajo.

      Lo de las reuniones ya no sólo para marcar objetivos sino para marcar una linea a seguir, lograrlo en una empresa familiar es una gesta casi imposible.

      En cuanto al tema del horario, en un comercio es bastante complicado. Pero ya me dirás como en el resto del mundo se apañan tan bien de 9 a 5 y aquí somos tan "pringaos" que no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan simple.¿Donde están los sindicatos y asociaciones de empresarios y autónomos?.

      Respecto a instaurar lo del empleado del mes, te recuerdo que vivimos en un país de pelotilleros, trepas y sátrapas de tente y no te menees.

      Lo del teletrabajo, creo que la opción que me queda es apuntarme a esto del Tuperware. Porque en el sector de la venta de coches lo llevamos bastante mal.Pero el que pueda permitírselo es todo un lujazo.

      Incrementar el sueldo dependiendo de la productividad del trabajador me parece lo más sensato. No puede cobrar lo mismo alguien que sólo va al trabajo, que el que va y encima trabaja, que no es lo mismo.

    • @johnny: Genial, pero Remo ha salido, mientras me he quedado yo escribiendo el post :P.

      La lista intenta ser completa, aunque está claro que estas medidas no son todoterreno: en una frutería sería complicado plantear el teletrabajo. Sin embargo, hay que quedarse con las que sí podamos implementar e ir probando poco a poco.

      Sobre lo que comentas de las reuniones, todo es cuestión de paciencia y de mucha negociación cuerpo a cuerpo. Las malas prácticas en una empresa (o las prácticas mejorables) no se cambian de un día para otro. Exigen mucho tesón y concesiones a la otra parte. Muchos jefes no entienden por qué hay que cambiar la forma en la que se trabaja si esa ya funciona.

      Del mismo modo, hay que intentar realizar una propuestas de máximos para conseguir una de mínimos. Si de diez propuestas se acepta una, probablemente podamos hablar de un éxito rotundo.

      Lo del país de pelotilleros siempre me olvida. Mi profesión es muy meritocrática y, por mucho que hagas la pelota, no asciendes si no eres bueno :D.

    • Oliver, no sabes cuanto siento haber cometido ese error. Pero una vez hecho, no he sabido rectificarlo. I´m sorry.

    • Yo he tenido el placer de trabajar como comercial en Europa para una empresa española. Da gusto verles trabajar. No se escaquean, las pausas para comer son cortas y los horarios claramente definidos. Es muy fácil y al final, si pillsa el truco (solo te quedarías fuera de juego el primer día de viaje), rentabilizas mucho en cuanto a visitas (importante en temas de prospección y apertura de mercados).

      Lo que se ve en España es digno de la peor república bananera.

      Lo primero: sueldos bajos, que en ocasiones van aparejados a prestaciones mediocres, lo que redunda en un círculo vicioso muy dificil de romper ("para la mierda que me pagan, para que voy a trabajar mas/mejor" "para la mierda de trbajo que me hace, para que le voy a pagar más" sería el diálogo de besugos).

      Segundo, tema horarios. 3 horas de pausa para comer son demenciales. Lo primero, es tiempo muerto que no sirve de nada, simplemente para que vayas a currar con legañas a la mañana y a la tarde. eso si no vas medio trompa por la vinacha del menu del día. Segundo, es una gran rémora para la movilidad del trabajador, ya que o vives al lado del trabajo, o has desguazado el día si vives, pongamos, a una hora de coche o transporte público. Es decir, que en ese supuesto, y no pudiendo ir a comer a casa, para trabajar 8 horas (si no más), desguazas las tres horas de la comida y una hora más entes y después de la jornada. Es decir, 13 horas fuera de casa. Demencial, simplemente.

      Y tercero, en la "cultura empresarial" de este país, parece que si no metes horas, no trabajas. Es decir, que nos preocupamos más de que nos vean trabajar que de hacerlo realmente. Muchos de esos que meten horas son los típicos que en caso de tener que hacer aguas mayores, tardan 30 minutos porque se llevan un periódico escondido y leen hasta las páginas de cultura. Pero encima son trabajadores que hacen "mobbing" a los eficientes, ya que, por ejemplo, en mi última experiencia labora se me llamaba "funcionario" porque simplemente, si daban las 7, hora de salida, y no tenía nada concreto qeu hacer, cogía mis cosas y me marchaba a mi casa. es decir, que el cáncer también está dentro.

      Y lo que es peor, no se ve una renovación de cuadros en las personas que haga posible solucionarlo. Creo que esa "cultura empresarial" está en el ADN del trabajador. Y es una pena, ya que el aplicar esos hábitos europeos encaminados a la productividad y al "no sometimiento" del trabajador son muy beneficiosos para la economía como elemento dinamizador, ya que en esos horarios leoninos no queda ni un minuto para que la gente vaya al cine, al teatro, a compras o, en definitiva, a dar a ganar la pasta a otras personas que pueden ser sus clientes mañana.

      Perdón por el comentario tan extenso. Un saludo!!

    • @johny: Jajaja, no te preocupes que no hay nada por lo que disculparse, si me he reído un montón! :D.

      @ollikhan: Amén a lo dicho. No tengo nada que añadir. magnífico comentario!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información