Negociar es ganar

Negociar es ganar
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

No estoy nada de acuerdo con esa afirmación en la que se dice que la mejor negociación es aquella en la que las dos partes llegan a un acuerdo y ambas salen ganando. Para mí la mejor negociación es aquella negociación en la que gano.

¿Y con ello quiero decir que en las negociaciones que no gano pierdo?, ¿o bien estoy diciendo que si yo gano otro tiene que perder?, ¿o incluso digo que en el pacto intermedio no pueden ganar ambas partes? No, no digo eso exactamente en todos los casos, pero si que digo que la mejor negociación es aquella en la que al final derrotas al otro, no a la que llegas a un acuerdo y pactas de igual a igual con él.

Por supuesto que incluso en las negociaciones que se saldan con un acuerdo puedo salir ganando aunque no gane del todo, y por supuesto que aunque yo gane la otra parte puede también salir ganando. Y es evidente que igual es mejor un pacto que nos de resultados intermedios que una ruptura donde todos lo perdamos todo, pero esa no es la mejor negociación, simplemente es una negociación con resultados que tácticamente deberemos valorar.

La mejor negociación, el mejor negocio, el mejor acuerdo no es aquel en el que nos repartimos el plato, el mejor acuerdo es el que nos quedamos con el plato entero y encima nos llevamos la vajilla. El mejor acuerdo es aquel acuerdo al que al otro con la soga al cuello le arrasamos, no aquel en el que le dejamos con vida y le damos aliento.

Los negocios son competencia, los negocios son competir, y competir es hacer la guerra, y por supuesto que no en todas las guerras ganaremos nosotros, pero en las que ganemos no debemos conformarnos con media victoria y dejar las migas para los que lleguen, esas migas podrían alimentarlos y ponerles en un futuro contra nosotros.

En Pymes y autónomos | Cuidado con el “grupo pensante” en las negociaciones
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Para mí negociar no es hacer la guerra, ya que en una guerra el único vencedor es el que vende las armas y demás agentes comerciales (reconstrucción, abastecimiento,...), pero nunca los contendientes. La guerra sucede cuando no hay posibilidad de negociación. Si negocias para poner al otro con la soga al cuello matas al cliente. La guerra se hace contra la competencia y se puede procurar arrasar a ésta pero ¿arrasar en tus negociaciones? ¿A quién? ¿Al cliente? Con ese estilo de negociación será difícil que alguien quiera sentarse a negociar contigo de nuevo.

    • interesante

      En mi opinión, concepciones como ésta son las que nos han llevado a la situación actual. Los negocios no son la guerra, aunque algunos trasnochados se empeñen en seguir funcionando como aquellos tiburones financieros de los años 70. El día en que integremos otros valores en todas las facetas de nuestra vida, y tengamos claro que nuestras acciones deben dirigirse siempre al bien común, incluído en los negocios, todo ira mejor.

    • interesante

      La negociación es en suma llegar a un pacto. Es una perversión, para mi opinión, el transformar la negociación como un proceso en el cual conseguimos todos nuestros objetivos a costa de hacer que la otra parte no alcance ninguno de los suyos. Eso no es negociación. Puedes llamarlo como quieras pero no negociación.

      En aquellas negociaciones donde uno tiene el mayor PODER negociador es posible que esto ocurra pero no implica que sea el objetivo siempre. Por ejemplo en una relación como la del trabajador-empleador el último tiene el PODER negociador,además de legalmente tener atribuciones sobre como se ha de realizar esas relaciones. Pero siempre se olvida que el abrir un proceso de negociación es para que ambos lleguen a acuerdos que a ambos satisfagan y no solo a uno. En este último caso, y lo he vivido, generalmente se produce una ruptura en la relación de forma abrupta de modo que no se puede recuperar por esa actitud de demostrar ese PODER en una supuesta negociación que se demuestra que no es tal.

      El imponer las condiciones de uno sin satisfacer a la otra parte de algún modo es el germen de toda una filosofía de ideas que nos está llevando al fracaso tanto social como económico. Y por tanto la existencia de este tipo de artículos solo demuestra que han calado tan hondo en nuestro sistema de valores que nos está hundiendo a muchos en la miseria y encumbrando a pocos a la opulencia gracias a esa diferencia en el PODER de negociación.

      Lamentable que se tergiverse un concepto fundamental en nuestras sociedades como es la negociación y además se hagan loas a conceptos tan asociales como tener al de enfrente a alguien a quién derrotar.

      No deberían dar pábulo a este tipo de ideas a través de estos artículos ya que solo reafirman comportamientos que nos han llevado a esta situación de crisis de valores y que se ha traducido en una crisis de nuestras sociedades.

      Un saludo.

    • ...si que digo que la mejor negociación es aquella en la que al final derrotas al otro, no a la que llegas a un acuerdo y pactas de igual a igual con él.

      Bueno Jordi, hace un tiempo que no escribía y ahora que tengo un rato voy a aprovechar.

      Todo lo que digo a continuación es en cuanto a las negociaciones empresariales se refiere. Evidentemente hay negociaciones de otro tipo en las que, si puedes, te quedas con todo y puede ser recomendable que asi sea -como pasa mucho en temas judiciales.

      Quiero hacer notar que es importante saber en todo momento que es lo que estamos negociando realmente. ¿Estamos negociando para llegar a un acuerdo sobre el tema concreto por el que vamos a la negociación?, o por el contrario ¿estamos negociando para ganar un aliado fuerte con el que poder enfrentarnos a "enemigos" mayores?.

      Creo Jordi -y supongo que en esto estarás de acuerdo conmigo-, que la alianza que surge con alguien a quien "derrotas" y a quien le quitas la "vajilla", es una alianza en la que no puedes confiar a largo plazo y seguramente muy poco a medio -además de que seguramente te la juegue en cuanto tenga la oportunidad y cuando más te duela como bien manda la Ley de Murphy.

      Imagina que eres tú el derrotado. ¿Para ti habría acabado la guerra?, ¿te conformarías con ello?

      Y si eres el que has arrasado, ¿realmente "ganas" en una negociación en la que solo surge una relación nacida de la derrota y la desconfianza y una alianzas frágiles que lleva aparejada?.

      Yo creo que cuando uno gana y otro pierde, ambos pierden en todos los casos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de unknet Respondiendo a unknet

      Buenas noches Unknet,

      Simplemente quería responderte para saludarte ahora que hacia tiempo que no sabia de ti.

      Referente a tu comentario, sí, puedo llegar a estar de acuerdo a que en la faceta comercial de las empresas puede llegar a ser mas adecuado un pacto que garantice la supervivencia de la relación entre las partes que cargarte la relación por arrasar a la otra parte (así y todo al haber cedido, se habrá conseguido el mejor pacto posible y deseable, pero técnicamente no el mejor que se habría podido conseguir. Otra cosa es el precio que hubiésemos pagado en el corto, medio o largo plazo por lograrlo, y en consecuencia si realmente hubiese merecido la pone conseguirlo, pues obviamente no la hubiese merecido).

      Ahora bien en según que negocios (por ejemplo los de índole legal como tu bien dices o por ejemplo en los de inversiones donde hundir al otro es llevarte tu la mejor pieza o la mejor parte, léase por ejemplo el tema inmobiliario de compra de edificios con inquilinos, etc), arrasar con el contrincante (y hacer el mejor negocio) significa ganar tu más que si hubieses llegado a un acuerdo con él.

      Saludos,

      JORDI

    • Pero sí como comentas que "igual es mejor un pacto que nos de resultados intermedios que una ruptura donde todos lo perdamos todo", ¿por qué el pacto no es en ese caso la mejor negociación?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jdom Respondiendo a jdom

      Buenos días Jdom,

      En el caso que se plantea en esa frase a mi entender el pacto será un pacto necesario, un pacto que deberemos en todo caso alcanzar para obtener esos resultados intermedios y no perderlo todo. Pero no será el mejor pacto dado que no alcanzaremos todo lo que hubiésemos podido alcanzar en el mejor de los pactos posibles. Ahora bien, por supuesto será mejor alcanzar ese pacto que no alcanzarlo y perderlo todo, pero reitero mi opinión de que no será el mejor de los pactos posibles.

      Saludos,

      CASTILLON

    • "Mejor un pastel para dos, que una m... Para uno"

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de paco.vizcaino.1 Respondiendo a paco.vizcaino.1

      No creas, que hay casos que mejor llevarse una eme, que apechugar con algo que no tenías la más mínima intención de hacer.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información