Claves para aumentar las ventas en tu tienda (I)

Claves para aumentar las ventas en tu tienda (I)
8 comentarios

Los pequeños comercios deben utilizar los puntos de venta como uno de los pilares de su relación con los clientes, pero tampoco deben olvidarse de realizar una correcta gestión de los productos y un control de la calidad del servicio. De estos aspectos podemos extraer algunas claves básicas para aumentar las ventas en una tienda minorista.

Un mal surtido de productos representa un gran problema para una pequeña tienda, pues compromete un valioso espacio a ventas con poca rotación y/o rentabilidad, por lo que comenzaremos por planificar y controlar las categorías en las que encuadramos nuestros productos.

Amplitud y profundidad

Vamos a estudiar la oferta de nuestra tienda como el conjunto de dos factores básicos: la amplitud horizontal y la profundidad. El primero nos habla del número de gamas de producto que tenemos, y la profundidad refleja el tamaño de la oferta que presentamos en cada una de ellas. De esta manera, nos encontraremos con varias posibilidades:

  • Surtido amplio, pero poco profundo: tener muchas categorías de productos, pero poca cantidad o variedad de productos en ellas, describe un negocio que necesita seleccionar con mucho cuidado lo que sitúa en la tienda. Cada categorías debería estar armada con las opciones más deseadas por el mercado, con el fin de satisfacer sus expectativas lo mejor posible en una gran cantidad de frentes. Olvidémonos de los experimentos.
  • Surtido corto , pero muy profundo: en este caso estamos ante una tienda especialista, que se centra en una línea de productos ofreciendo una gran variedad. Las expectativas se sitúan más allá de los productos básicos, pero debemos tener cuidado con los volúmenes de stock de los productos que tienen menos salida. Se puede ofrecer la posibilidad de realizar pedidos y garantizar la presencia de lo más vendido.
  • Surtido corto y poco profundo: hablamos de negocios basados en satisfacer necesidades concretas y que tienen que cuidar más que ningún otro su oferta. Podemos estar ante un negocio de nicho, que vende (por ejemplo) bicicletas low-cost, por lo que su oferta debe enmarcarse en esta filosofía.
  • Amplio y profundo surtido: normalmente las pequeñas tiendas no pertenecen a esta categoría, aunque muchas luchan infructuosamente por ello, llegando a comprometer la rentabilidad del negocio. Normalmente queda al alcance de grandes superficies comerciales, no solo por cuestiones de espacio sino porque se complica la gestión de stock, además de aumentarse las exigencias de servicio hasta el punto de poder llevar a una pequeña tienda hasta el caos.

Categoría

Vamos a encuadrarnos en una de estas opciones de forma realista, porque de ello surgirán algunos cambios que posiblemente tengamos que realizar para mejorar nuestras ventas. ¿Estamos apostando por distribuir productos con escaso apoyo de marketing? ¿tenemos productos con buenos márgenes pero pocas ventas? ¿y al contrario? ¿se adecuan al perfil de nuestro negocio?

Las categorías de producto deben presentarse atendiendo a las preferencias de nuestra clientela. Por esto, vemos en muchos supermercados que ciertas bebidas alcohólicas se ubican cerca de los refrescos, o que martillos y clavos pueden situarse juntos pese a que puedan pertenecer a diferentes categorías objetivas. La pregunta es ¿dónde esperan los clientes encontrar el producto?

Hay que manejar inteligentemente el espacio, pero antes tenemos que estudiar lo que vamos a ubicar en él, categorizando y controlando las ventas para luego estudiar cómo encajar la oferta en la tienda. Para vender más, tenemos que focalizar nuestros esfuerzos y estar constantemente atentos a los resultados en caja de cada categoría y de cada producto en concreto.

En Pymes y Autónomos | Claves para aumentar las ventas en tu tienda (II)

Imagen | Nggalai

Temas
Comentarios cerrados
    • Todas las teorías para vender más están bien en épocas de bonanza. En épocas de crisis lo que pasa es que la gente no compra porque no tiene o porque está ahorrando para momentos peores. Y ahí da igual lo que hagas, si la gente no compra, no compra. Anoche estuve en una iniciativa de las de noches en blanco en unas galerías comerciales. Todo muy bonito, pero la gente lo que hacía era pasear por allí y punto. Si se vendió algo sería circunstancial. Creo que lo único que puede servir en momentos de crisis es intentar ajustar, de la manera más estricta, calidad y precio en los productos más básicos. La gente tiene que seguir comiendo, vistiendo, sustituyendo objetos que se rompen y un poquito de ocio. Lo que no tiene sentido es que se vean cosas como en la hostelería en la que los cafés tienen un precio que se está convirtiendo en prohibitivo. Yo, antaño era tomador de tres y cuatro cafés al día en la cafetería de al lado de mi negocio. Y si venía algún cliente se cerraba el trato con otro cafelito o consumición. Hoy en día no tengo el negocio, pero si extrapolo aquel comportamiento a los precios de hoy supondrían más de cien euros al mes. Hoy en día si cae un cafelito al día va bien la cosa, y se acabó.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a ariasdelhoyo

      Tienes razón. Actualmente las rentas destinadas al consumo están bajo mínimos. Por eso creo que las empresas deben cuidar muy bien el stock, además de limpiar su oferta hacia lo que resulta más rentable. Sin control, es imposible determinarlo.

      De esto hablo en el artículo. No podemos vender más de forma mágica, pero podemos controlar nuestra oferta y adecuarla a la escasa demanda que podamos tener, evitando abarcar más de lo que podemos vender... ya que luego solo será un lastre.

      Por ejemplo ¿De qué nos sirve tener 30 kilos de café Kopi Luwak en una cafetería si nuestra clientela espera un producto económico de ajustada calidad?

      No podemos forzar la compra, ni mejorar la economía... pero debemos adaptar la venta a las necesidades del mercado.

      Un saludo :)

    • Aumentar las visitas, si aumentas visitas venderás más, ya sea online o en el mundo real.

    • Yo apuesto por la especialización en un concreto nicho de mercado. Si ahí te haces fuerte, ya puede venir la mayor multinacional, que ni haciendo dumping te quita tu parte del mercado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cruza Respondiendo a Paco

      Totalmente de acuerdo. Yo siempre he apostado por las políticas de nicho en los pequeños comercios. Se ataca un terreno que pocas multinacionales pueden afrontar de la misma manera. El secreto está en cubrir las necesidades de la clientela de la forma más perfecta posible.

    • Desde mi punto de vista, promoción. Para la promoción, nada mejor que internet. Para promocionarte en internet, buena posicion en los buscadores. Requiere dedicación pero todo se puede conseguir. Suerte

    • Me pareció un muy buen articulo, bastante realista. Algo que me llamo la atención es que al principio mencionaron como los puntos de venta son básicos en una pyme. Estoy completamente de acuerdo con eso y creo que debieron enfocarse un poco mas en ellos porque realmente son una ayuda para los negocios pequeños.

      Conozco varias opciones de puntos de venta pero sin duda hay uno que destaca. El servicio de punto de venta es online y solo necesitas creer una cuenta para poder usarlo. Es muy simple y fácil de hacer. El nombre de tal servicio es XpendMe Cuenta con un servicio de prueba de 30 días gratis y garantía ilimitada.

      Es una buena oportunidad para las pymes pues pueden tener una prueba de 30 días antes de comprarlo y les será muy útil. Les aseguro que es uno de los mejores puntos de venta. Les ayudara a tener mayor control sobre sus ventas y sus artículos. Pruebe lo en www.xpend.me

    • Muy bien explicado todo, la verdad que cuando uno tiene la tienda en marcha en el día a día, en ocasiones es complicado de llevar todo a rajatabla, pero lo ideal es lo que comentas, tener un control completo de lo que se vende y de lo que te interesa vender en la tienda.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información