Rasgos de un buen comercial

Rasgos de un buen comercial
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es bastante probable que si se le pregunta a los mejores comerciales qué es lo que les hace ser mejores que el resto en su desempeño no sepan responder porque lo consideran como un don natural para las ventas. Sin embargo, el directivo o empresario que necesite contratar un comercial debe conocer cuáles son esas características distintivas.

Por eso es conveniente determinar y especificar los atributos que diferencian al buen comercial, y como cara de nuestra empresa, transmitirá lo mejor de nuestra organización en la relación con nuestros clientes.

Los buenos comerciales por regla general suelen ser personas modestas y humildes, y de hecho lo demuestran anteponiendo en primer lugar al cliente en lugar de así mismos como foco central de la venta.

La curiosidad suele ser otro de las caracterísiticas más relevantes y suelen buscar información y conocimiento acerca de todo aquello relacionado con lo que venden y que les permite estar preparados para solventar las preguntas más comprometidas que puedan surgir durante el proceso de venta.

Falta de timidez. Los mejores vendedores se sienten cómodos defendiendo su causa y sus intereses. Además, están siempre están orientados a la acción y no temen en absoluto en alcanzar los límites más altos.

Vía | HBR
Imagen | NASA Goddard Space Flight Center
En Pymes y Autónomos | Ventas

Temas
Comentarios cerrados
    • Si aplicamos estos rasgos al director de banco, me parece que alguna que otra no se cumple... tal vez el gran problema de la banca es olvidar estos rasgos ala hora de captar y formar comerciales. El todo vale para cumplir objetivos no es ser un buen comercial, es ser un buen mentiroso.

    • Llevo una temporada grande comprobando el bajo nivel de los comerciales con los que tengo contacto. Desde el telemárketing de las operadoras de telefonía, pasando por los comerciales que te ofrecen un producto que tú has solicitado, y llegando a los dependientes de tiendas. Lo del telemárketing tiene delito, hay un comercial de una empresa de la que pedí información y que le comenté que ya les llamaré yo cuando se cumplan una serie de circunstancias y que me llama puntualmente cada mes. Pero el colmo son los dependientes. La semana pasada entré en una tienda de una operadora de telefonía con el firme propósito de dejar la que llevo más de quince años usando. La dependienta fue tan lamentable que salí de la tienda con cero ganas de darle la comisión a esa persona. Y esta mañana lo mismo, entro en una tienda de informática con la cartera de la mano para comprar un disco duro externo que tenían de oferta. Me comenta que hace un rato que ha vendido el último y que le vendrán más el viernes, o quizás el lunes, en cualquier caso la semana que viene. Me deja salir de la tienda sin pedirme el teléfono para avisarme cuándo los va a tener, total que dos calles más allá, entro en otra tienda, tienen el mismo disco al mismo precio. Aquí le tengo, a mi lado.

    • Buen artículo, también añadiría la empatía como una caracterísitca que debería tener todo buen comercial.

    • Convertirse en el seguidor número 1 del producto que se está vendiendo es la forma más clara y sencilla que he encontrado para resumir las características que debe reunir un buen comercial. Esta definición es debida a que cuando un objeto o servicio nos impresiona, nos ofrece algo que no ofrecen otros, nos esforzamos por conocerlo mejor y somos capaces de defenderlo ante las criticas prestando nuestra propia experiencia como muestra real de la magnificencia de dicho producto. Para entenderlo mejor no tenemos más que preguntarnos lo siguiente, ¿Quien es más fiable a la hora de decidirnos por un producto, un desconocido que nos explica las bondades del mismo como consecuencia de su propia experiencia o un extraño que obtiene más beneficios cuantos más productos venda? la respuesta es obvia.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información