Asistí hace una días a una conferencia de Jesús Encinar dentro de los actos que organiza el proyecto Iniciador en toda la geografía española. En este caso el fundador de, entre otras, Idealista.com , habló sobre "Diez consejos sobre como empezar una empresa en Internet". Jesús basó su charla en su experiencia como emprendedor y la problemática de la creación de las empresas de internet
Realmente ofreció más de diez consejos y la mayor parte de ellos servirían para empresas de cualquier sector. Teniendo esto en cuenta he resaltado aquellos que me parecen de aplicación a toda persona que esté planteándose iniciar un nuevo negocio.
El plan de negocio en una ficción, "el excell soporta todo". La elaboración de un plan de negocio sólo es útil para la captación de financiación, pero, se suele mentir tanto en ellos que fuera de ese aspecto no valen para nada.
A la hora de formar un equipo, es necesario que las aportaciones de los componentes no se solapen.
Nuesta idea de negocio no es perfecta, si la analizamos demasiado podemos caer en parálisis por análisis.
Centrar el esfuerzo en encontrar nuestro modelo de ingresos. Debemos trabajar en "¿de dónde van a salir nuestros ingresos?" es el aspecto más importante de nuestro proyecto.
Si quieres conseguir financiación para tu proyecto, primero debes demostrar que tú eres el primero que confía en él. No existe el empresario a tiempo parcial, por lo tanto, si tienes otro trabajo ... déjalo.
Un buen proyecto debe de necesitar poca inversión , tener un umbral de beneficios cercano y dentro de un sector en auge.
A la hora de captar inversores, no debemos obsesionarnos con la confidencialidad. Probablemente nadie querrá copiarnos la idea porque la idea nos encanta y nos parece irrechazable, pero al resto del mundo no. Si el proyecto es bueno lo interesante es que la gente lo conozca, podrá aportarnos más ideas e, incluso, nos ofrecerán alianzas.
Acude a inversores profesionales y piensa como ellos. Te van a dar una valoración real sobre tu idea, su trabajo es escucharte.
Lo que nosotros ofrecemos debe de ser la solución a algún problema.
Todo va más lento de lo normal, pero, de pronto, de golpe, habrá aumento repentino de la cartera de clientes.
Por último y, sobre todo, busca un buen abogado.
Nunca está de más escuchar a las personas que han defendido su idea y han sabido derarrollar un modelo de negocio de éxito. Desde luego sus ideas y su experiencia deben de tenerse en cuenta a la hora de dar los primeros pasos.
En Pymes y Autónomos | Consejos sobre finanzas para emprendedores de Jesús Encinar Imágen | Alfonso Jimenez