Se acabó el trabajo fijo, así valoran a los empleados en la empresa

Se acabó el trabajo fijo, así valoran a los empleados en la empresa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Muchas empresas valoran los recursos humanos como un coste no como una inversión o una oportunidad de mejorar nuestro negocio. Las personas que trabajan en una empresa, sus empleados, son en mayor o menor medida responsables de sus éxitos y sus fracasos. Por eso no se entienden algunas de las declaraciones del responsable de la COE, Juan Rosell sobre el trabajo fijo como un concepto del siglo XIX. Después se matizan las declaraciones, pero lo que viene a destacar es la falta de valor otorgado a los recursos humanos en la empresa.

Las empresas son bastante timoratas a la hora de formar a los trabajadores. En muchos casos piensan que siempre se pueden marchar a la competencia. Por lo tanto a la hora de la verdad mejor pagar lo menos posible, nada de formación en horario laboral y si el empleado quiere mejorar como profesional, que se busque los cursos por su cuenta.

El problema es que esto supondrá una falta de compromiso entre empleado y empresa, ya que los empleados saben que no se les valora y para la empresa no suponen un activo. En ocasiones es tanto así, que una organización no se da cuenta del valor que tenía para ellos un empleado hasta que no se marcha. Es entonces cuando empiezan a cuestionarse si deberían haber hecho algo más por retenerlo.

En todo caso con índices de paro que rozan el 20% es fácil hablar del fin del trabajo fijo ya que los nuevos muchas veces tienen un salario menor. Pero lo cierto es que a medida que un empleado va pasando más tiempo en una organización se va adaptando más a la forma de trabajar de la empresa y por muchos profesionales que tengan un perfil similar siempre tendrá una fase da adaptación, que puede durar incluso años hasta que alcance el 100% de efectividad.

Es cierto que también se adquieren algunos vicios o se puede perder la motivación, pero lo cierto esto es algo que ocurre en todos los ámbitos, desde la gerencia hasta el último en el escalafón, y depende del jefe mantener motivados a los empleados. Lo cierto es que esto será mucho más difícil si no se valora el trabajo de los empleados.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué tu oferta de trabajo no resulta atractiva para encontrar el empleado perfecto?

Imagen | RyanMcGuire

Temas
Comentarios cerrados
    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Comprendo tu planteamiento, pero tratemos de ir un poco más allá de las verdaderas razones del empleo "temporal".

      Los seguros sociales son más elevados y, dependiendo de la organización, los salarios no distan mucho de alguien con contrato fijo que alguien con contrato temporal.

      Mucha gente tiene en mente las grandes empresas donde la promoción interna, la formación específica y los distintos niveles están a la orden del día, pero ambos sabemos que el 92% de la empresa española es microempresa, término que nadie usa. PYME es otra cosa.

      Hay oportunidades de formación vía Estado y Fundación Tripartita, pero es una ESTAFA y un nido de víboras por parte de TODOS los actores implicados en ella.

      Personalmente no uso la formación estatal y, por poner un ejemplo rápido aunque no por ello menos esclarecedor veamos un curso de, por ejemplo, manipulador de alimentos. Ya que estamos en un país de servicios veamos el de servicio por excelencia.

      Una misma academia en Madrid cobra 25 euros por curso si se hace de manera privada y 165 si se hace uso de la cartera de créditos vía Seguros Sociales.

      Todo, todito, todo, dicho.

      ¿Quién mueve el cotarro?

      Pues, como fue, es y será... las entidades de crédito, dueñas de todo a la postre. Es terrorífico ponerte a ver accionariados de grandes empresas y PYMES y no ves más que otras PYMES o grandes empresas participadas por ellas mismas, sus filiales o del grupo. Pero eso es otra cuestión.

      ¿De dónde viene la "invitación" a que la empresa tenga mayor trabajo temporal?

      Voy a contar una anécdota muy curiosa que me pasó no hace tanto tiempo.

      Solicité financiación por una cantidad medianamente importante, pero no me esperaba los filtros que tuve que pasar y la explicación a esa demora en decir sí.

      Un día, hablando con el director de la oficina de empresa que hago uso en Caixabank sobre el porqué de tanta demora me indicó que mi microempresa era considerada de EXTREMO RIESGO.

      Los motivos aducidos por escrito a él y comentados a mí:

      - Antigüedad media de 13,14 años.
      - Locales en propiedad de la sociedad, no de los accionistas.
      - Estructura industrial. Que no actividad industrial, ojo.
      - Nula implantación financiera.

      Es decir, todo de lo que me siento orgulloso, esto es, crecer yo mismo, mi sociedad y la gente que trabaja conmigo no vale nada para una entidad crediticia. Pero no es que no valga nada, es que es una tara a la hora de ofrecer financiación.

      El motivo es claro y creo que deberíais desarrollarlo.

      Una vergüenza, pero no todo es culpa o falta de la empresa. Muchas veces la empresa está, literalmente, atada de pies y manos.

      Y que no pierda nadie el comentario de lo siguiente que voy a decir: me ofrecieron asesoramiento legal, tributario y laboral para pasar en 5-10 años de una estructura industrial a una financiera: empleo temporal, arrendamiento, activos financieros, subcontratación, etc, etc, etc.

      Una vergüenza, una auténtica vergüenza.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información