El evidente retraso tecnológico de los autónomos españoles

El evidente retraso tecnológico de los autónomos españoles
Sin comentarios

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) ha dado a conocer los resultados del tercer informe "El trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010" (PDF), elaborado en colaboración con laas asociacioanes de autónomos ATA y UPTA, para comprobar la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de este colectivo. Los resultados el mismo ponen de manifiesto un evidente retraso en la utilización de los autónomos de las soluciones tecnológicas en sus negocios.

Según el informe el 52% de autónomos no dispone de ningún tipo de equipamiento informático en sus negocios, algo que debería de corregirse para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual. Pero además se puede comprobar que, lejos de mejorar estas estadísticas, los datos son peores que los del año pasado ya que el número de autónomos que disponen de equipamiento informático se ha reducido en cuatro puntos en este periodo.

El porcentaje de uso de esas soluciones tecnológicas varía en función de los sectores de actividad, el nivel de informatización es bajo en hostelería y de transportes y comunicaciones, mientras que es mayor en las actividades financieras, seguros e inmobiliarias, el las actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios y la industria.

Así mismo, los autónomos que utilizan la tecnología en sus negocios también lo hacen en distintos niveles de uso. El 34%, manifiestan hacer un uso básico, el uso intermedio sería en un 20% de los casos y sólo el 8% manifiestan tener un nivel avanzado. Lo que pone en evidencia que los que sí utilizan la tecnología podrían sacar mucho mayor partido de ella.

Sobre los beneficios de la utilización de la tecnología, los autónomos con equipamiento informático reconoce que la incorporación de las TIC suponen mejoras en la gestión, en un 49% de los casos, también aportan un aumento de la calidad del servicio a los clientes, según un 12% de los encuestados, y el aumento de la productividad en un 12% de los casos.

Sobre el aprovechamiento de las soluciones tecnologicas, el 46% de los autónomos que poseen algún equipamiento informático no conocen lo que es el certificado digital, el 36% lo conocen pero no lo han utilizado, y sólo el 14% lo han usado. En cuanto a la factura electrónica sólo es utilizada por el 9% y el 38% admiten que la conocen pero no la usan, el resto no saben lo que es.

El 36% de los autónomos con acceso a internet tienen también página web; de ellos el 36% la tienen para captar clientes, el 27% para hacer publicidad y el 17% para ofrecer información de sus productos. Por último, en cuanto al comercio electrónico sólo el 9% vende algún producto o servicio por este canal, mientras que el 29% utiliza este sistema para comprar a sus proveedores.

Cuando vemos que muchos negocios se ven abocados al cierre y reclamamos la modernización de determinados sectores estos datos nos dan la razón. La utilización de las TIC no es la solución para la crisis y el retraso en su utilización no es la causa principal de estos cierres, pero si se hace necesaria una modernización de la gestión de los negocios.

Las grandes posibilidades que ofrece la tecnología en sus aplicaciones para los autónomos hace imprescindible una adaptación de los mismos a su uso para mejorar su competitividad y poder sobrevivir en la situación actual.

En Pymes y Autónomos | Conectatunegocio.es nueva iniciativa para acercar a las pymes a la red Imagen | alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio