Los espacios de coworking están empezando a tomar impulso,sobre todo gracias a profesionales liberales como diseñadores, programadores, periodistas…, que aprovechan las ventajas de tener un lugar físico donde trabajar sin tener que asumir los elevados costes de un alquiler y otros gastos corrientes.
Los emprendedores también lo deben de barajar como opción ya que minimiza los gastos iniciales para establecerse al evitar gastos como mobiliario, conexión a Internet, salas de reunión con proyectores, fotocopiadoras, salas polivalentes y hasta cocina office.
El precio aproximado de los espacios de coworking oscilan entre los 40 y los 200 euros mensuales, dependiendo de si estamos interesados en alquilar una sala para una reunión puntual o de si necesitamos una oficina para toda la jornada.
Ventajas del coworking
- Reducción de costes
Esta es la más inmediata en la cuota mensual se incluye todos los gastos como Internet, luz y agua, entre otros, y evita invertir en mobiliario o en periféricos como impresoras, escáneres, proyectores, etc.
- Factor cooperativo
El hecho de entrar a formar parte de un proyecto de coworking propicia las relaciones con otros profesionales que, de no ser a través de esta fórmula, no habríamos conocido. El intercambio de experiencias e información es vital para crear nuevos vínculos y quién sabe, si compartir futuros proyectos o negocios.
- Otros factores a tener en cuenta
Un espacio de coworking no deja de ser una comunidad por lo que hay que aceptar unas reglas y unos compromisos para el buen funcionamiento del centro.
Relacionado con lo anterior, uno se obliga a unos horarios lo que no siempre convence a quienes son freelance o los emprendedores que tan escaso como el dinero es el tiempo. Sin embargo, por el lado positivo, un horario fijo contribuye a a establecer un ritmo profesional y personal y, aunque esto no esté probado empíricamente, es muy probable que nos permita ser más productivos y compatibilizar mejor nuestra vida personal y profesional.
En Pymes y Autónomos | Cuatro claves para elegir un espacio de coworking en el que trabajar Imagen | yukata-f