Recientemente Officevibe ha publicado una infografía en la que presenta y analiza los doce rasgos que caracterizan a un buen jefe.
Este planteamiento tiene sentido desde la perspectiva de liderazgo y son esos rasgos que a los que se presta atención en la infografia, porque no hay que obviar que en las organizaciones también hay jefes cuya misión no es tanto la de liderar si no la de supervisar el desempeño de sus subordinados.
De todos modos, si un jefe quiere ejercer como tal y es consciente de su responsabilidad en el hecho de que el equipo funione debe tener un carácter de liderazgo.
Los doce rasgos de un gran jefe
- Pensamiento positivo
Esta forma de ser es lo que permite apreciar las oportunidades, incluso, cuando se producen los errores y fracasos percibiéndolos como oportunidades de aprendizaje.
- Honestidad
Ser honesto implica decir la verdad a quienes nos rodean tanto para bien, como para mal.
- Delegar
Saber cuando dejar a los empleados solos para que realicen su desempeño es el mayor de los retos de alguien que tenga personas a su cargo. Evitar fiscalizaciones e intromisiones es lo más dificil.
- Comunicar
Una comunicación efectiva no es sencilla de lograr y la gran mayoría de las organizaciones tienen mecanismos de comuncación pero carecen de una política que la promueva, convirtiéndose en la un ecosistema de micro-silos.
- Inspirar
Para que un equipo esté integrado todos los miembros deben sentir lo mismo y deben de ser partícipes de la pasión en el trabajo de quien les dirige.
- Organizar el equipo
En relación con lo anterior tan importante como inspirar a los demás es hacer que todos persigan un fin común, cuestión esta que a menudo se olvida.
- Equilibrar
Un equipo se consigue a base de integrar perfiles complentearios. Del mismo modo, la gente es más productiva cuando consigue equilibrar su vida familiar y profesional.
- Confianza
El equipo se siente como tal cuando cuenta con la confianza de su jefe ya que les proporciona autoridad en sus decisiones.
- Fomenta el crecimiento
Lo más desmotivante para un trabajador es sentir que su trabajo es lo que los anglosajones definen como "dead-end-job", es decir, sin futuro no capacidad de promoción.
- Animar
Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocer los méritos y hacer saber la satisfacción que se siente por ello.
- Mentor
En lugar, de decir lo que hay que hacer enriquece mucho más la relación empleado-jefe, mostrando lo que hay que hacer.
- Justicia
Evitar favoritismos ayuda a crear un entorno más homogéneo y democrático que favorece a desarrollar el sentimiento de equipo.
En definitiva, lo que interesa es conseguir un ambiente de trabajo productivo y eso se consigue si quien lidera escapaz de crear un equipo de trabajo unido y comprometido.
Imagen | Universidad de Montemorelos En Pymes y Autónomos | Hecho es mejor que perfecto