Que existen diversidad de asociaciones que representan a los autónomos es un hecho. Que no todos se sienten representados por ellas, también. De ahí que Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) salgan a la calle este próximo 16 de abril para protestar por la situación actual que atraviesan.
Son malos tiempos para los autónomos así lo afirmó en ‘Herrera en COPE’, Camino Delgado, presidenta de la Asociación que denuncia el «sablazo» que han recibido en el mes de enero «con la subida de la revalorización automática de un 8,6 por ciento y el impuesto Equidad Intergeneracional (MEI)»
Reducción de la cuota al no llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Una de las reivindicaciones por parte de los autónomos que se oirán este próximo 16 de abril en Madrid será la petición de la reducción de la cuota mensual si no llegas al SMI.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.080 euros. No obstante ejemplos de autónomos que no llegan al salario mínimo hay muchos y de cualquier sector: profesores particulares, traductores, diseñadores, programadores, artistas, tiendas de comercio electrónico, comercio de proximidad, etc.
¿Deben pagar la cuota de autónomos aquellos que facturen? Por supuesto, aunque eso implique que les quede una cantidad de dinero ridícula para subsistir.
Desde AUPA, una asociación apartidista, lo mismo se hacen eco de estas situaciones del día a día, donde detrás se esconden personas con nombres, apellidos y familia a su cargo; como que cada día 671 autónomos se dan de baja.
Conscientes de que la ideología política divide, se centran en lo que les une, ser autónomos, desde ganaderos a electricistas o peluqueros. No cuentan con subvenciones y sí con los aportes que cada simpatizante pueda.
Desde AUPA insisten en que debe quedar atrás aquello de que los autónomos se miran el ombligo.
Rebajar el 21 % de IVA en sectores como en la peluquería para acabar con los carteles de "cerrado" en las calles
Las reivindicaciones son generales. Pero al ser preguntados en diferentes medios de comunicación, algunos representantes hacen hincapié en que si nos quejamos de que en muchas calles vemos carteles de cerrado o se traspasa, en algunos casos es debido a ese 21 % de IVA que afecta a peluquerías, barberías y salones de estética.
Reducir el IVA al 10 % es su objetivo desde hace diez años, algo que no se ha logrado con ningún Gobierno. La tarifa de la luz, la inflación y los cambios tras la pandemia, empujan a muchos negocios de este tipo a echar la persiana.
Si bien la manifestación recoge los problemas de cada autónomo y por ende, al sector que pertenezca, basta este ejemplo para comprobar que llevamos una década en la que un problema básico no ha sido capaz de resolverse a favor de estos trabajadores.
Alzar la voz para que los problemas de los autónomos sean noticia pero no la bandera de ningún partido político
Hoy día es noticia que Ferrovial se va de España. Sin embargo, poco o nada oímos sobre los autónomos. Personalmente, echo en falta programas en televisión - no menciono Internet porque ahí sí hay espacio para todos- donde los protagonistas no sean siempre los mismos.
Si en AUPA, optan por el apartidismo y por abandonar la queja en las redes sociales o en la barra del bar o la cafetería y organizan una manifestación que recoge los problemas que impiden llegar a fin de mes a millones de autónomos ¿por qué no aparecen en los medios de comunicación día sí y día también?
Actuar es el verbo más importante de las siglas que conforman AUPA
En su página web leemos: Debemos ser valientes y defender nuestras creencias y principios. No debemos permitir que nadie nos prive de lo que nos corresponde por derecho propio. La lucha por nuestros derechos es fundamental para garantizar una sociedad más justa y equitativa para todos.
Estos últimos días de Semana Santa, no importaba a qué hora, encontrábamos imágenes de aeropuertos, estaciones de tren, carreteras y todo atestado de gente. ¿Interés mediático? Más bien poco para el espectador, pero era noticia. Lo es todos los años.
Si el próximo 16 de abril, hay una manifestación que representa el no llegar a fin de mes, no poder marcharse de vacaciones, trabajar duro y cobrar poco, cuando las pymes y los autónomos son considerados el tejido empresarial de España, algo va mal, muy mal.