¿Cotizarías por cese de actividad? La mayoría de autónomos creen que el Estado hacen caja a su costa

¿Cotizarías por cese de actividad? La mayoría de autónomos creen que el Estado hacen caja a su costa
Sin comentarios

Los autónomos también tienen derecho a paro, al menos a priori. Dentro de las posibilidades que tienen los trabajadores por cuenta propia a la hora de cotizar a la Seguridad Social se encuentra la cobertura por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos. Sin embargo, a diferencia de los asalariados, las condiciones para acceder a esta cobertura son absolutamente leoninas, cuando no imposibles de cumplir, lo que ha acabado en polémica.

Tan solo el 43% de las solicitudes de los autónomos que cotizan por cese de actividad acaban recibiendo la prestación que les corresponde por haber cotizado a esta cobertura. Y lo que es peor: El 87% de la recaudación por prestación por cese de actividad no revierte en protección para los autónomos, lo que supone un superavit para la Seguridad Social de unos 126 millones de euros al año.

Así lo afirma, al menos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores que se basan en datos del Informe Económico Financiero de la Seguridad Social relativo al 2017. Los requisitos para acceder al cese de actividad son cada vez más complicados de cumplir, lo que demuestra la cada vez menor proporción de autónomos que acceden a solicitar esta cobertura. Desde 2014 y hasta 2016, la cotización por este concepto se ha reducido casi un 50%, y en 2017 no alcanzó los 4.000 cotizantes.

La realidad es que los autónomos están todavía lejos de las prestaciones de los asalariados, que tan solo tienen que justificar un despido o el final de una relación contractual para acceder a la prestación. Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "muchos autónomos se ven perdidos en un laberinto burocrático y, lamentablemente, observamos que en casi la mitad de los casos se les rechaza”.

Lo cierto es que el cese de actividad es una cobertura muy jugosa para las arcas del Estado. Los autónomos son, en última instancia y como casi siempre, los más perjudicados de estas condiciones tan leoninas que acaban suponiéndoles el 2,2% de su cotización mensual. No extraña ver que haya cada vez más trabajadores desengañados que acaben rechazando esta cobertura.

En Pymes y Autónomos | Prestación por cese de actividad para los autónomos dependientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio