Uno de los aspectos más molestos para muchas empresas a la hora de trabajar telemáticamente con la administración es que cada una vaya haciendo la guerra por su lado. Afortunadamente poco a poco se van poniendo de acuerdo y al igual que existe ya un lugar unificado para presentar las facturas, por fin existirá un lugar único para las notificaciones electrónicas de todas las administraciones.
A pesar de que ya existía el 060, el servicio de Notificaciones Electrónicas donde nos dábamos de alta para recibirlas con nuestra Dirección Electrónica Habilitada para que todos aquellas administraciones a cuyas notificaciones nos hubiéramos suscrito nos avisaran. El problema es que a pesar de que muchas administraciones locales y comarcales se han ido sumando a las de las ya existentes de la administración central, autonomías y ayuntamientos en su mayor parte se han dado mus.
El funcionamiento del Punto General de Entrada de Facturas electrónicas (FACe) es el modelo a imitar. El Ministerio de Hacienda y Función Pública creará el Punto Único de Notificaciones para todas las Administraciones Públicas. Luego cada Comunidad Autónoma y Entidad Local asume la obligación de disponer de un punto único propio que concentre todas las notificaciones que se produzcan dentro de su sector público, de cara a facilitar el intercambio de información con el Punto Único de Notificaciones.
De esta forma para empresas y ciudadanos sólo tendrán que ir a un lugar para verificar si tienen nuevas notificaciones telemáticas, sin importar si se trata de un Ministerio o un Ayuntamiento.
También se ha acordado la creación de un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas para garantizar la correcta realización del envío del aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado.
Este punto centralizado debiera estar disponible para que el ciudadano pueda revisar los datos de contacto que obran en poder de las Administraciones Públicas y para que pueda asegurarse de la eficacia de las notificaciones que realicen las Administraciones Públicas y así asegurarnos de que podemos proceder a su recogida.
Más información | PAe
En Pymes y Autónomos | Administración electrónica, el mal funcionamiento lo acaban pagando las empresas