La flexibilidad laboral... ojalá fuera cierta

La flexibilidad laboral... ojalá fuera cierta
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los dos grandes anhelos de los que defienden (o defendemos) el cambio cultural, y no sólo organizativo, de las relaciones laborales son la productividad y la flexibilidad laboral. Esos son dos de los pilares fundamentales en los que debería basarse el mercado laboral para un funcionamiento mejor.

Tras haber pasado unos días desde la aprobación, y refrendo, del decreto-ley de reforma del mercado laboral, hoy podemos leer en expansión, un artículo que analiza la posible influencia de estas medidas en la flexibilización del mercado de trabajo y las ventajas que pueden tener algunas de esas medidas a este respecto.

Comparto muchas de las opiniones que aparecen en ese artículo, pero me temo que el problema va más allá de las condiciones laborales y se adentra en un aspecto más cultural. El modelo de las relaciones laborales en nuestro país se basa en el sistema funcionarial, ya no sólo respecto a los funcionarios de la Administración Pública, si no al antiguo marco de relaciones de las grandes empresas (bancos, eléctricas, hidrocarburos, telefónica, etc) con sus empleados. Cuántos casos se veían, en el pasado, de la persona joven que entraba de “chico de los recados” en un banco y acababa, al cabo del tiempo, dirigiendo una oficina, o aprendices que iban ascendiendo en tal o cual empresa y que se jubilaban después de cuarenta y tantos años de servicio.

Cuando la mayor parte del empleo estaba en las grandes empresas y en el Estado, era totalmente impensable la flexibilidad, porque una gran mayoría de los trabajadores pasaban su vida laboral en una sola empresa. Hoy en día eso ya no es así, la mayor parte de los puestos de trabajo están en las pymes y el mundo de la pyme exige una mayor flexibilidad, uno porque muchas veces no es posible ese ascenso en el escalafón de la empresa al ser la organización mucho más pequeña, y dos porque las características de la economía de nuestros días no permiten ese sedentarismo.

El problema es que mientras estructuralmente las empresas han ido avanzando en esa flexibilidad, con la externalización de servicios, la internacionalización, la especialización, etc., laboralmente continuamos con ese modelo antiguo donde se identifica el puesto de trabajo con un puesto físico, donde no se premia la productividad de la persona si no la antigüedad en la empresa, donde la formación y el reciclaje son una molestia, etc.

Los cambios legislativos encaminados a potenciar la flexibilidad serán siempre positivos, pero lo primero que debemos flexibilizar es nuestra cultura laboral, la de los empresarios, la de los sindicatos y, sobre todo, la de los trabajadores.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es la flexiseguridad?
Imagen | rodri_gop

Temas
Comentarios cerrados
    • Me temo que el concepto de flexibilidad laboral no está demasiado claro. Hay quien interpreta que flexibilidad laboral se reduce a tener capacidad para desarrollar tu trabajo en otra empresa, (eso que son capaces de hacer los buenos comerciales, que tanto te pueden vender un coche como una bombilla). Hay quien interpreta que la flexibilidad laboral es irte adaptando a los cambios en la empresa y ser capaz de desempeñar puestos diferentes, pasar de chico de los recados a director.... Yo no tengo claro que se quiere decir con ese termino que ya empiezo a ver manido y mal interpretado. (hay quien lo ve como la mera posibilidad de que te despidan aún con un contrato "fijo").

      Creo que no sé que es realmente la flexibilidad laboral, quizá es en si mismo un concepto muy flexible (valga la redundancia) que puede servir para designar una cosa y otra que no tiene nada que ver.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de francarreira2 Respondiendo a Fran Carreira

      Yo entiendo la flexibilidad laboral en el sentido de que no tengamos, ni empresas ni trabajadores, que estar atados a unas normas rígidas en las relaciones entre ambos. Que el trabajador no se ate a un puesto de trabajo que no le gusta sólo por el hecho de que es "su puesto de trabajo" y busque otras alternativas en caso de que no esté contento. Que la empresa pueda premiar realmente al trabajador eficiente, al que tiene interés y no al que "sólo va a calentar la silla" pero le toca por antigûedad. Muchos convenios "van por el libro" no hay ni rastro de incentivos por productividad y sí por antigûedad lo que tiene un efecto desmotivador evidente. Las retribuciones tienden a un tratamiento igualitario o por categorías independientemente de cómo se realice el trabajo, qué más da si el trabajo se hace bien o mal si el salario es el mismo. La empresa busca que el trabajador cobre lo menos posible y trabaje a destajo y el trabajador busca que le paguen lo más posible con el menor esfuerzo.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de unknet Respondiendo a unknet

      Para mi, la flexibilidad laboral es más que la conciliación entre vida familiar y laboral. Yo lo entiendo no como flexibilidad en el trabajo si no en las relaciones laborales en general. Un trabajador productivo puede flexibilizar mejor su jornada laboral, pero además puede optar a una serie de beneficios salariales y no salariales que no dependan de conceptos tan anticuados como la antigüedad o la categoría laboral o que no vengan impuestos por un convenio colectivo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de misterempresa Respondiendo a Mister Empresa

      Sigo sin entender el concepto, ¿a que te refieres con que "un trabajador productivo puede flexibilizar mejor su jornada laboral"? ¿que son esos beneficios salariales que mencionas? ¿hablas de incentivos por productividad? ¿reducción de horas de trabajo?, ya siento las preguntas pero es que a partir del artículo y de las respuestas todavía no soy capaz de entender esto que expones.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de unknet Respondiendo a unknet

      Beneficios no salariales, por ejemplo, en el sentido de retribucionews en especie (seguros médicoa, planes de pensiones, etc) con los que la empresa podría premiar de forma selectiva y no bajo el criterio de "o todos o ninguno". Me refiero a establecer retribuciones salariales que no vengan impuestas por un convenio colectivo y en función de categorías laborales definidas por la antigüedad en la empresa y en tanto a los horarios de trabajo, flexibilidad para que la empresa y el trabajador`puedan definir horarios más flexibles para los trabajadores más productivos (que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y familiar).

    • Bueno, yo creo que estamos mezclando dos conceptos diferentes que sinembargo convergen en lo que de una manera más ambigüa podríamos llamar "Flexibilidad Laboral".

      Por un lado estamos hablando de un Mercado Laboral Flexible. Dentro de lo comentado en el articulo, creo que todos estamos de acuerdo que España en concreto sigue teniendo una mentalidad cultural y social tal y como la describe nuestro compañero Mister Empresa, en gran medida. Es cierto que en grandes capitales como Madrid o Barcelona, o en regiones de España conocidas por su innovación y progreso en general, como País Vasco, estas filosofías hayan podido perder gran fuerza, pero en términos generales los españoles seguimos siendo personas que buscamos un puesto de trabajo fijo, o por lo menos, una empresa fija para toda la vida.

      Teniendo en cuenta esta situación cultural y social ( que solamente se modifica planteando un cambio abrupto en el sistema educativo ), paralelamente hay un sistema legal que respalda esta rigidez del mercado laboral, el cual es el objeto de ser reformado ( de forma paralela a la educación ), con el objertivo de permitir asumir situaciones que actualmente se producen en las empresas respecto a altas y bajas de personas ,periodos de trabajo determinados, sistemas de retribución menos estáticos, etc.

      Por otro lado, existe lo que se llama Conciliación de la Vida Familiar, donde también integrado en el término Flexibiidad Laboral, intenta encontrar nuevos métodos de equilibrio personal y familiar para todas las personas que integran una Organización ( desde el más empresario hasta el más contratado ). Horarios adaptados y flexibles, sistemas de trabajo en casa, horarios de verano, beneficios sociales para los hijos, salud y bienestar personal, son conceptos que cada vez más las empresas buscan integrar para conseguir, por un lado mejorar la estima personal de cada integrante de la empresa, y por ende, un beneficio grupal basado en que cuanto más equilibrada esté la persona en un vínculo empresa-familia ( o empresa- vida personal ), mayor valor añadido generará al grupo, que a la vez se alimentará del equilibrio del resto de personas de la organización.

      Y por tanto, estos dos amplios conceptos que he definido anteriormente, podemos decir que se pueden resumir en el concepto de "Flexibilidad Laboral", el cual creo que implica de una manera casi parecida, a Instituciones Públicas, Empresas, Sindicatos y Trabajadores.

      Un saludo

    • La flexibilidad laboral consiste en tener un contrato hasta fin de obra por horas. En que el horario lo modifica el empresario de un día para otro. Consiste en que el empresario, te pueda decir cuando quiera tu me caes mal te vas a la filial de Rusia o a la calle. Consiste en pasarte la vida cobrando una miseria porque pocos empresarios van a premiar de alguna manera a un empleado. Eso es la flexibilidad laboral en España.

      Mientras en España, un derecho básico como el de la vivienda requiera de un endeudamiento de por vida para conseguirse, los trabajadores buscaran contratos fijos que les permitan conseguir financiación y se negaran a cambiar de residencia. Esta ultima una situación bastante traumatica de por si como para que ademas en muchísimos casos sea inaceptable debido a la imposibilidad de mantener dos viviendas. De alquileres mejor ni hablamos.

      No todo es tan fácil como parace, siempre se habla de que los trabajadores tienen que cambiar de mentalidad, pero creo que todo el país tiene que cambiar de mentalidad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ruben.verdattasuxor Respondiendo a ruben.verdattasuxor

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Rubén, todo el país tiene que cambiar de mentalidad.

      Pero no tenemos que obviar que todo el país somos todos los ciudadanos, y que la gran mayoría de los ciudadanos son trabajadores, no empresarios, por tanto aunque no lo queramos, los trabajadores en general tienen la gran responsabildad de hacer que la mentalidad cambie.

      Sigo pensando que generalizamos en la visión que manifiestas del empresario, que se levanta con sangre en la boca para ver a quien despedaza hoy. De verdad, en la gran mayoría de las pymes españolas, esto no sucede así.

      Dicho esto, debo puntualizar que la responsabilidad es de todos, empresarios y trabajadores, pero que proporcionalmente existe mayor poder de acción en los segundos, por suponer una clara ventaja en número respecto a los primeros.

      Y esto supone un esfuerzo. Esfuerzo y movilización fuera de los horarios laborales ( y no me refiero a los sindicatos) , esfuerzo por generar empresas propias que generen competencia a los empresarios nocivos, esfuerzo por quejarse y denunciar, esfuerzo por liderar movimientos inteligentes contra acciones incorrectas, en definitiva, esfuerzo extra fuera de las 8 horas laborales que "oficialmente" todos hacemos.

      Ese esfuerzo del que hablo, es el mismo que tienen que generar los empresarios ( vamos a llamarlos "buenos" ) para sacar adelante su empresa, sus trabajadores y su familia. Dirigido el esfuerzo de diferente manera, pero como podrás ver es fácil extrapolar los problemas generales a la sociedad, sin tener en cuenta que todos formamos parte de ella.

      Cada vez que no despertamos a un compañero cuando está dormido, cada vez que no reflejamos nuestras quejas en unas elecciones, cada vez que no denunciamos legal o moralmente algo en lo que no estamos de acuerdo, cada vez que hacemos una crítica para destruir en lugar de construir, cada vez que no tenemos la iniciativa en el cambio, es un paso más atrás para seguir defendiendo el "España es así".

      Nadie dijo que fuera fácil, pero desde luego que el cambio no va a nacer ni de los Políticos ni de los Sindicatos, eso tengo por seguro. Una unión más sincera y más adecuada entre empresarios y trabajadores, favorecería ambos sectores y estoy seguro de que a la larga arrojaría resultados más que satisfactorios para todos.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información