Aunque no se ha publicitado lo suficiente, esta medida puede acabar siendo la puntilla para que muchas pequeñas y medianas empresas dejen de contratar. Se trata de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 28/2018, que ha derogado las ayudas a la contratación indefinida de jóvenes para proyectos de emprendimiento a las que podían acogerse los autónomos, las microempresas y los emprendedores.
Hasta ahora, estas ayudas servían para fomentar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años y desempleados por parte de microempresas y empresarios autónomos. El objetivo es garantizar la financiación parcial de las pensiones públicas, detrayendo recursos de otras partidas que beneficiaban a las pequeñas empresas.
Del mismo modo, la eliminación de estas ayudas se extiende a aquellos trabajadores autónomos menores de 30 años que contrataran por primera vez, de forma indefinida, ya sea con un contrato a tiempo completo o parcial, a personas desempleadas de edad igual o superior a cuarenta y cinco años
Asimismo, el Real Decreto ha eliminado los incentivos para el emprendimiento joven, consistentes en una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de actividad.
Eso sí, las bonificaciones seguirán estando vigentes para los contratos suscritos con anterioridad al 1 de enero de 2019. Una medida sin duda controvertida que sin duda reducirá la capacidad de contratación por parte de las pymes.