Motivar a la plantilla: Misión Imposible

Motivar a la plantilla: Misión Imposible
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Entender la motivación y comportamiento humano nos dirige y lleva a crear las técnicas adecuadas para activar una conducta que dirija al individuo al estado que nosotros deseamos. El psicólogo Maslow definió la motivación como la jerarquia que siguen los individuos en la satisfacción de sus necesidades. Si nosotros somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros empleados, conseguirems la conducta acorde en la empresa.

Las distintas necesidades del individuo están divididas en cinco tipos, los cuales se cubren siempre en orden ascendente. Estas necesidades son las siguientes:

  • Fisiológicas o primarias; que son aquellas que aseguran la supervivencia del individuo.

  • Seguridad o protección; consisten en la proyección en el tiempo de las necesidades primarias.  

  • Sociales; impuestas por la propia naturaleza de relacionarse con otros individuos que tiene el ser humano.

  • Estima y reconocimiento; consiste en la valoración personal que una persona percibe del resto de sus relaciones sociales.

  • Autorrealización; Metas subjetivas personales que el individuo desea alcanzar como meta en el desarrollo propio de la persona.

La teoría que describe Maslow, implica que las personas dirigen sus comportamientos a satisfacer progresivamente y en el orden descrito, las distintas necesidades que cada individuo tiene. Yo voy más allá, dado que considero que es correcta la teoría de Maslow, pero donde cada persona tiene una pirámide personal propia, distinta a la del resto de individuos y cambiante en el tiempo.

Considerando como válida dicha teoría para justificar el comportamiento y las actitudes de los trabajadores, las técnicas de motivación que debemos emplear para motivar a nuestros trabajadores tienen que satisfacer progresivamente las necesidades que tengan como personas, sean las que sean, dado que los comportamientos del individuo se consideran homogéneos en el tiempo.

¿Qué problemas se nos crean en la empresa para establecer políticas acordes de motivacíón con nuestros empleados? En primer lugar, tenemos que conocer la escala de necesidades de cada empleado y diseñar una ruta de satisfacción para él mismo. No podemos conocer la escala de necesidades de ningún trabajador puesto que esto implica una invasión de su vida privada que va en contra de la legislación vigente.

En segundo lugar, si tenemos distintos empleados, cada uno tendrá unas escalas de necesidades distintas, con lo que se nos hace imposible crear unas políticas de motivación con unos parámetros aplicables a todos los trabajadores que integran la empresa. Imaginemos un trabajador que su principal necesidad consiste en pagar la hipoteca, y otro cuya principal necesidad es consolidar y ampliar sus conocimientos de mecánica. El primer trabajador se motiva con dinero y el segundo con cursos de formación. Esto implica políticas distintas, con lo cual implantar una línea única se hace inviable en la mayoría de los casos.

En tercer lugar, cuando un individuo tiene cubiertas sus necesidades totalmente y sólo le queda como meta la autorrealización a nivel personal, independiente del trabajo, es materialmente imposible generar una motivación hacia el trabajador. Este individuo, va a disminuir su productividad y su implicación en la empresa por motivos ajenos a la misma, y en estos casos la salida del empleado de la estructura empresarial es la mejor solución para todos.

En definitiva, las políticas de motivación sólo cubren periodos de tiempo relativamente cortos en el tiempo, no van a satisfacer a todos los individuos por igual y cuando la empresa no puede cubrir las espectativas o necesidades del trabajador por encontrarse fuera de sus funciones, el trabajador deja de ser útil para la empresa, y la empresa deja de serle útil al trabajador. 

Las conclusiones que yo saco de esta teoría es que ningún trabajador va a mantenerse eternamente en la empresa, abandonando la misma por propio deseo en la mayoría de los casos por mucho que busque estabilidad, y con el transcurso del tiempo la productividad del trabajador va a caer inexorablemente porque entrará en un círculo de desmotivación inevitable.

Temas
Comentarios cerrados
    • Gracias por tus halagos Micropa. Nosotros entendemos los blogs como una conversación. Este es uno de nuestros principios básicos.

      Ya sabes, esta es tu casa y la de todos los que os animáis a leernos y a participar con vuestros comentarios. Esto es lo que genera y enriquece la conversación y le da sentido a nuestro trabajo diario.

      Saludos ;-)

    • Bueno… Desde luego está bien que deis a conocer este tipo de teorías a los lectores, pero creo que sería mejor profundizar un poco más, porque al final se desvirtuan las ideas iniciales. Me explico.

      Primero de todo decir que la teoría que propuso Abraham Maslow constaba de 9 niveles y no 5, esta es la primera simplificación. Si bien podriamos decir que es aceptable ya que ya en 1972 Clayton Aldefer propuso la "ERG Theory" (Existence, Relatedness and Growth) al considerar más realista hablar de solo tres categorias básicas de necesidades.

      Segundo, y el punto más importante, en la teoría propuesta por Maslow se especifica que la experiencia de autorrealización estimula el deseo de más. Esto significa, una vez que has sentido la autorrealización quieres sentirla de nuevo y por tanto esta necesidad no se satisface del mismo modo que las otras. Esto sin duda tiene más sentido en la realidad. Uno no se siente autorrealizado un gran plazo de tiempo, sino que este sentimiento se consigue al alcanzar una meta deseada, pero al aparecer nuevos retos volvemos a tener la necesidad de sentir esa sensación.

      Por esta segunda razón creo que tu argumentación no es totalmente realista. Es posible motivar a un empleado que tiene los niveles inferiores satisfechos proponiendole nuevos retos que le resulten interesantes. Si realmente un empleado a llegado a este nivel debe ser muy valioso para la empresa y en ningún momento deberiamos de permitir que se aburra… Hay diferentes maneras de conseguirlo, seguro que alguna es una buena solución.

      Y como añadido me gustaría comentar que este tipo de teorías pertenecen a las ciencias sociales y por tanto no exactas. Por ello es necesario tener en cuenta muchas mas teorías para poder hacerse con una visión más profunda de lo que son los metodos de motivación. Como sugerencia a mi en particular me parecen muy interesante la "Equity Theory" desarrollada con muy buen tino por Adams entre 1963

    • Hola Micropa.

      Discrepo sobre la idea que planteas de entrar en un análisis detallado sobre la teoría de Maslow, o las otras que enumeras dado que este no es el blog adecuado para ello. Entrar en un análisis exhaustivo de dichas teorías harían que perdiéramos el horizonte de la empresa y por eso me parece adecuado dar unas pinceladas al respecto de las mismas e intentar poner de manifiesto estas teorías y algunas reflexiones sobre ellas aplicadas a la empresa.

      En segundo lugar, plasmas que un trabajador que se encuentre en fase de autorrealización, la propia empresa debe marcarle unas metas y conseguir la motivación adecuada. Esto implica seguir unas políticas individualizadas por trabajador, buscarle unas metas y diseñarle una ruta para alcanzarlas ¿es viable este planteamiento en la empresa? Estas políticas tienen un coste elevado en la mayoría de los casos, que pueden generar que sea inviable llevarlas a cabo.

      Además debemos tener en cuenta, sobre todo en la pyme, que si nos encontramos frente a trabajadores que se encuentren en fase de autorrealización continua, las metas planteables sean por ejemplo mayor capacidad de decisión, mayor responsabilidad u ostentar mayor poder sobre la estructura empresarial. ¿Quiere el empresario delegar estas áreas? ¿Es bueno para la empresa? Aquí cada empresa es un caso particular pero en la pyme la mayoría de las veces la respuesta es negativa.

      Como bien dices, las teorías sobre conducta no son matemáticas, y cada persona es un mundo, pero la línea general induce a pensar que existe un punto donde es inviable seguir motivando al trabajador.

      Por cierto, tengo pensado desarrollar algunas de las teorías que comentas, sobre todo Porter en siguientes artículos.

      Un saludo

    • Hola Remo,

      Lo primero de todo gracias por tu respuesta, sois un ejemplo de blog "democratico", se puede hacer crítica y obtener a cambio un razonamiento de 10!.

      En cuanto a la orientación del articulo, llevas razón, quizás sea más interesante centrarse en la aplicación en la empresa, especialmente en la pyme. Como sugerencia, podrías poner alguna referencia o link para los que queremos profundizar más en el tema que tratas, creo que podría ser interesante y enriquecedor.

      En cuanto al tema de la capacidad de aplicar un desarrollo profesional individualizado en la empresa sigo pensando que es posible, aunque te reconozco que es dificil y costoso.

      Si la pyme en cuestión no tiene un crecimiento orgánico estamos ante una situación complicada como la que describes. El emprendedor no va a ceder su responsabilidad y debido a que no hay desarrollo empresarial no surgen nuevas oportunidades. En este caso te doy la razón, seguir motivando al trabajador es dificil y seguramente inutil, tanto para el trabajador como para la empresa.

      Sin embargo, en el caso de las pymes en fase de crecimiento si que creo que hay espacio para continuar motivando a los trabajadores que han alcanzado un techo en su actual posición y que es vital para la empresa hacerlo.

      Creo que una pyme tiene que ofrecer un plan de desarrollo profesional muy competitivo ya que si no los mejores trabajadores terminarán yendo a una organización que le ofrezca mejores posibilidades para el futuro y que normalmente será competencia. Esta idea la tiene que tener en mente el emprendedor en el momento del diseño de su organización, y creo que no siempre se le da la importancia adecuada.

      Espero impaciente tus nuevos articulos xD. Y gracias de nuevo por tus ideas.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información