Esta semana se publicaba un estudio realizado por Exceltur sobre el ranking de competitividad turística por ciudades. Lo llamativo de este informe es ver a ciudades que siempre han ido asociadas al turismo en un puesto inferior si lo comparamos con otros años.
Además de fidelizar al cliente, uno de los objetivos más importantes para un negocio local, es que la Administración trabaje en crear un ambiente urbano atractivo para el turista.
Razones por las que suspenden algunas ciudades
- Mejorable entorno urbano
Este punto es fundamental. De nada sirve posicionar a nuestra ciudad con un logotipo bonito, una buena estrategia en las redes sociales si después, el turista real, cuando pisa la ciudad la encuentra: sucia, sin una buena señalética pensada para el turista.
En definitiva, el turista cuando llega ha de encontrar que está como en casa o mejor. Hay que ponerle las cosas fáciles: como el transporte público durante las 24 horas.
Cuidar la limpieza de las calles. Si nos encontramos residuos en una céntrica calle, ¿es imaginable que el turista tendrá ganas de pasear por la zona comercial?
Apostar todas las fichas a la playa
- La naturaleza regala las playas
Si una ciudad turística basa su estrategia en la playa, Houston tenemos un problema. La playa es un regalo de la naturaleza. Por supuesto se puede mantener limpia y con servicios para los usuarios.
Pero si el turista se queda en ella, y luego va a comprar al supermercado, algo está fallando.
Si una ciudad no cuida la seguridad e higiene de los ciudadanos, el turista que viene de fuera, lo tiene fácil a la hora de informarse y puede que no se arriesgue a dar un paseo por la zona comercial. Perjudicando así las ventas de estas tiendas que podrían aumentar sus ingresos frente a las grandes superficies.
Una ciudad competitiva en turismo es sinónimo de dinero
Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián y Málaga ocupan los primeros puestos en:
1.Capacidad para atracción en ofertas de productos de ocio.
2.En condicionantes competitivos en la oferta de productos de negocio.
3.En accesibilidad y movilidad.
4.En Gobernanza y gestión estratégica.
5.Resultados económicos y sociales.
Trabajar en la mejora del turismo lúdico
Si en algo destacan las ciudades posicionadas en los puestos más altos es por cuidar su oferta de:
- Turismo de compras.
- Turismo de eventos y fiestas de interés turístico:
-Celebrar grandes eventos musicales.
-Apostar por los eventos artísticos, musicales y deportivos.
-Vender las tradiciones y el atractivo de las fiestas populares.
- Turismo familiar.
- Turismo de cruceros.
Conclusión
No importa si en ese listado aparecemos en los puestos más altos en algunas de las categorías, se trata de encontrar el equilibrio para ofrecer un mejor servicio en toda demanda que surge por parte del turista.
Y por ello, cuidar cada punto para que el turismo se traduzca en una mejora para su estancia y un impacto positivo a nivel económico para los comercios.
En Pymes y Autónomos|El turismo determinante en las cifras de empleo