El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado hoy que ha concedido préstamos por un importe de 5.918 millones de euros en los cuatro primeros meses del año a más de 100.000 empresas y ciudadanos. Del volumen total de préstamos dispuestos, 4.536 millones se han distribuido a través de las líneas de mediación que el Instituto tramita en colaboración con bancos y cajas. A esta cantidad hay que añadir las disposiciones de créditos directos por importe de 1.382 millones de euros.
Estos préstamos están dirigidos a financiar proyectos estratégicos para la economía nacional como infraestructuras, energías renovables y otros, así como para grandes proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior. El organismo destacó la buena evolución de la Línea ICO-Inversión, destinada a financiar las inversiones productivas de las empresas españolas, ya que ha canalizado más de un tercio de los préstamos concedidos en 2010.
A lo largo de estos cuatro primeros meses, el ICO financió las inversiones de 32.264 trabajadores autónomos y empresas por importe de 2.073 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,97% respecto al volumen de créditos concedidos para la misma finalidad el pasado año.
La Línea ICO-Liquidez también experimentó un crecimiento del 44,33% respecto al mismo periodo de 2009 y canalizó la financiación de circulante de 30.710 empresas, por importe de 1.780 millones de euros. A través de la l Línea ICO-Emprendedores, cuyo objetivo es facilitar préstamos para la puesta en marcha de nuevos negocios o nuevas actividades profesionales, se concedieron 53 millones de euros en préstamos que han financiado 1.429 operaciones.
Por lo que respecta al resto de líneas dirigidas a financiar las inversiones de autónomos y empresas, "está siendo muy buena" la evolución de la Línea ICO-Future, destinada al sector turístico, según destacó el ICO. A través de esta Línea se han financiado 650 proyectos por importe de 136 millones de euros.
En los cuatro primeros meses de 2010 comenzaron a desarrollarse las primeras acciones enmarcadas en el Fondo de Economía Sostenible, con la aprobación de préstamos por importe de 666 millones con cargo a los diferentes productos encuadrados en este programa.
El Fondo de Economía Sostenible 2010-2011 se desglosa en cuatro productos: un fondo de capital inversión para financiación de infraestructuras y energía, un fondo de capital riesgo, un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras y una línea de mediación.
Aparentemente, estos datos pueden auponer un pequeño punto de inflexión en los problemas de acceso al crédito que vienen sufriendo los autónomos y las pymes. Si la actividad crediticia de los bancos y cajas, fuera de las líneas puestas en marcha por el Gobierno, tendiera a normalizarse podríamos empezar a ser optimistas en relación a la asfixia financiera que muchas empresas han venido sufriendo.
Si fuera de estas "lineas oficiales" no hay más flexibilidad, volverremos a la situación anterior, ya que no todos pueden optar a esas Líneas ICO o bien, antes o después, se agotarán los fondos ICO y la restricción crediticia volverá al centro del problema.
En Pymes y Autónomos | Presentadas las líneas ICO 2010 Imagen | rahego