La motivación en los Departamentos de Soporte

La motivación en los Departamentos de Soporte
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Pablo nos contaba algunos casos en que los clientes reciben un mal trato de los Departamentos de Soporte al Cliente (aka. Atención al Cliente, aka. Servicio de Soporte, aka. Postventa), que acaba jugando en detrimento de las empresas de las que los trabajadores se convierten en su imagen directa frente al consumidor o usuario.

Y su análisis, si bien trata la "incidencia" desde el punto de vista del cliente, pasa por alto la existencia de otro punto de vista que no debemos pasar por alto: el punto de vista del empleado que facilita el servicio, da el soporte, recibe la reclamación, etc. Aunque nunca se debe generalizar y por su puesto existen excepciones, los que hayáis trabajado en Departamentos de Soporte o Atención al Cliente habréis observado una realidad bastante desagradable: los sueldos en estos puestos de trabajo suelen ser muy bajos, los horarios muy duros y en ocasiones la tensión del propio puesto de trabajo, al ser éste primera linea de choque entre cliente insatisfecho y empresa, es muy difícil de llevar.

En este tipo de departamentos, la motivación por parte de los responsables del área y un ambiente de trabajo agradable resulta esencial para poder transmitir eficacia, serenidad y confianza al cliente que, en la mayoría de las ocasiones, acude a ellos porque tiene un problema (aunque para estos departamentos no existan los problemas, sino las incidencias)

Por lo aquí apuntado llegamos a una conclusión evidente: trabajador en el departamento de soporte o atención al cliente insatisfecho es igual a trato rudo con el cliente. Esta simple equivalencia conduce a que el cliente, en lugar de obtener la ayuda que busca de la empresa a la que está pagando por un servicio (no perdamos ésto nunca de vista), encuentra palabras secas, e incluso denegaciones de soporte, servicios con una calidad pésima, etc., que sólo logran deteriorar la imagen de la empresa y, por ende, perder al cliente irremisiblemente.

La responsabilidad para evitar esta situación, por supuesto, es íntegramente del empresario. Deberá poner a trabajar a su Dpto. de Recursos Humanos codo con codo con el Departamento de Atención al Cliente para que las condiciones de los empleados sean favorables y éstos transmitan su tranquilidad en el trato diario con el cliente. El descontento en los empleados de un departamento que es, como dije antes, la primera imagen que un cliente percibe de la empresa, se traduce en que esta imagen puede ser nefasta y llegar al punto de la reclamación, la cancelación de los servicios e incluso, en los casos más extremos, una guerra mediatica o una denuncia.

En Pymes y Autónomos | Cosas que ocurren cuando se cabrean los clientes Imagen | Astin

Temas
Comentarios cerrados
    • Efectivamente, había dejado de lado a posta el punto de vista del empleado, que es uno de los agentes que interviene en el proceso de reclamación. Mi post iba más centrado en la perspectiva que comenta Presunto, del cliente y la empresa.

      Sin duda, la persona que atiende la reclamación es en muchas ocasiones clave para resolverlas. Sé que Presunto sabe mucho mejor que yo de qué estoy hablando;-) Hay ocasiones en las que la diferencia en una llamada a un servicio técnico puede ser tan grande como el paso de un enfado monumental por una mala gestión, a una sensación de agradecimiento sin límites por librarte de un problema con el servicio.

      La pregunta del millón, visto lo visto hasta ahora, es si esta situación, de vacile el cliente, es sostenible y si la estrategia de subcontratación del mismo compensa. Probablemente sí, pero no en estas condiciones.

    • En mi opinión este fenomeno es una consecuencia también de falta de competitividad. Si hubiera una sola compañia de telefonia movil que tratara a sus clientes como tales y no como "Incidente del Cliente nº XXXX" el resto se verían obligadas a corregir su servicio de atención al cliente… Pero si ninguna mueve ficha… Eso sí, la primera que lo haga obtendrá una ventaja competitiva impresionante si lo sabe vender adecuadamente.

      También es verdad que muchas empresas ven este departamento como un buzón muy muy costoso y no como un punto de solución de problemas. Muchas veces los operadores tienen un margen de maniobra ridiculo y eso hace que aunque sean educados no puedan darte una solución, porque tu problema no está contemplado en el manual, en el guión, etc.

      No creo que el principal problema sea la subcontratación, ya que hay muchos servicios que las empresas subcontratan y tienen servicios excelentes (Consultorías de negocio, Análisis de Mercado…). La única diferencia es que se puede subcontratar solo para reducir gastos o para dar/obtener un mejor servicio de manera eficiente.

    • Correcto, Micropa. Has dado en el clavo!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información