En los últimos meses dos grandes empresas eléctricas españolas han fichado a sendos ex-presidentes como asesores o consejeros, con unos sueldos nada despreciables, que una pequeña o mediana empresa no se podría permitir seguramente.
He tratado de analizar la conveniencia de esos movimientos y me pregunto si eso sería trasladable a una empresa, ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría una decisión así?
En primer lugar hemos de ponernos en situación y analizar que ventajas nos puede aportar un fichaje de ese tipo:
- Nuestra empresa tendría una cara reconocible.
- Tendríamos a un relaciones públicas con muchos contactos.
- Con una cara conocida se nos podrían abrir muchas puertas a nuevos mercados.
- Nos ahorraríamos un pico en publicitarlo, si era lo suficientemente conocido los medios de comunicación se harán eco.
- Conoce los entresijos de la administración.
- Puede que tengan ciertas dotes diplomáticas.
Posibles inconvenientes:
- Es posible que haya quien tenga prejuicios hacia el personaje, lo que nos supondría un nuevo hándicap para entablar nuevas relaciones.
- Probablemente no sepa nada de nuestra empresa, o de lo que hacemos, aunque igual eso resulta una ventaja también.
- Aunque se trate de un político que se movía en ámbito local puede que nos salga tan caro como un ex-presidente del gobierno, conviene no olvidar que hay alcaldes que cobran más que Zapatero.
Desde el principio debemos tener claros los objetivos, si somos una pequeña empresa de ámbito local, con una red medianamente consolidada, un político local nos puede servir por sus relaciones con los alrededores, para ampliar nuestro radio de acción, pero igual nos perjudica en nuestro propio mercado; la cosa es peliaguda y para mirar con lupa antes de fichar.
Una cosa es obvia, nuestros políticos y ex-políticos tienen una versatilidad de la que carecemos el resto de los mortales, lo mismo llevan la cartera de economía, que ejercen medicina, que llevan una concejalía de urbanismo, asesoran a una empresa de detergentes o montan un bar.
En Pymes y autónomos | Perfiles atípicos en nuestras empresas
Imagen | rtve.es