El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo que se ha materializado en dos convenios que facilitarán unos 4.000 millones de euros para la financiación de las pymes.
El Programa Operativo Iniciativa PYME aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80% de sus carteras de préstamos y será gestionado por el grupo Banco Europeo de Inversiones. España el primer país de la UE que lo pone en marcha y que servirá para su extensión a otros países interesados.
En este programa también se han implicado Comunidades Autónomas y la Administración del Estado, que han destinado 800 millones de euros del FEDER. El volumen de préstamos total a las pymes será de cerca de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. Gracias a ello se espera que puedan beneficiarse más de 32.000 empresas en toda España, de las cuales, al menos, 2.700 serán de nueva creación.
Esta iniciativa se espera que contribuya con 6.400 nuevos empleos y según el tamaño medio de la pymes en nuestro país, que sirva para consolidar el empleo de más de 120.000 trabajadores de las pymes que accedan al programa.
El importe medio de los préstamos estará alrededor de los 100.000 euros mientras que el plazo de amortización varía entre 2 y 12 años. Ahora solo esperemos que este dinero haga fluir el crédito a la empresa de forma más sencilla y con menos impedimentos para las empresas que son viables.
Más información | La Moncloa
En Pymes y Autónomos | El plazo de pago entre empresas aumenta hasta los 95 días
Imagen | geralt