Cuando nos vamos de vacaciones muchas veces nos damos cuenta rápidamente de los límites que tiene nuestra tarifa de datos. En poco más de una semana, o incluso menos, ya nos hemos pulido nuestro bono de datos y a partir de aquí vamos a necesitar alguna solución alternativa. Vamos a ver tres de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
Porque dependerá en gran parte de la actividad que vamos a llevar a cabo. En algunos casos podremos seguir navegando con la reducción de velocidad que nos dejan las operadoras, que para correo electrónico y mensajería instantánea sería suficiente, si tenemos un poco de paciencia.
Contratar un bono de datos con nuestra operadora
En este caso es lo más cómodo, ya que podemos contratar un bono adicional de datos que nos devolverá la velocidad de navegación a la que estamos habituados. El mayor inconveniente es que estos bonos suelen ser comparativamente más caros en comparación con la tarifa que pagamos habitualmente.
Depende un poco de la compañía, pero en algunas tenemos bonos de 500 MB, en otros de 1 GB o incluso algunas navegación ilimitada y pagamos por el exceso de datos consumidos a tanto el MB. En todo caso tenemos que hacer una proyección de los datos que vamos a necesitar en función de lo que hemos tardado en pulirnos la tarifa de datos y el tiempo que nos queda por delante hasta volver a renovar la tarifa mensual.
Adquirir un modem USB o un MiFi
Si vamos a utilizar esta tarifa de datos para trabajar en vacaciones, para conectarnos desde un equipo portátil quizás lo interesante sea tener un módem USB o un MiFi con una tarifa de datos, que puede ser de nuestra propia compañía o de otra diferente, algo que podría ser recomendable en lugares con escasa cobertura.
De esta forma si tenemos que trabajar podemos elegir entre la cobertura que nos ofrece nuestro teléfono, en caso de que no esté ya agotada, y la del dispositivo USB, lo que nos permitirá elegir el operador que esté menos congestionado. El inconveniente es que si agotamos la tarifa del móvil de poco nos servirá tener datos en el módem USB, aunque con el MiFi siempre podríamos conectarnos a la WiFi que nos crea.
Aprovechar las WiFi públicas
Por último tenemos la oportunidad de utilizar las redes WiFi que tenemos a nuestro alcance. En este caso hay que tener mucho cuidado y aunque para un uso particular es totalmente válido, para un uso profesional hay que tener especial cuidado para ver a qué redes nos conectamos y con qué medidas de seguridad cuenta.
Redes donde estamos compartiendo medio con un montón de gente o incluso redes que han podido ser creadas para captar datos de usuarios, algo que es muy fácil de hacer y que cuenta con la confianza de los usuarios para facilitar esta tarea.
Lo cierto es que sería interesante evaluar las posibilidades previamente a iniciar nuestro viaje de vacaciones, lo que nos permitirá decidir entre la mejor opción. Si nos ha pillado el toro, muchas veces no podremos hacerlo, y nuestra única alternativa sería contratar bonos adicionales de datos.
En Tecnología Pyme | Siete aliados para trabajar en vacaciones aunque no tengamos conexión a Internet
Imagen | Scott Ableman