En el sector de la tecnológico la volatilidad es un factor fundamental debido a la alta competencia y la obsolescencia prematura de las innovaciones.
Sin embargo, hay empresas que se adaptan a este escenario tan exigente de una forma ejemplar consiguiendo perdurar en un entorno duro e impredecible, presentando todas ellas unas características comunes.
El informe "Aprovechar las disrupciones. Cómo las empresas científicas y tecnológicas perduran"(PDF), publicado por Accenture, recoge las seis características de las empresas que consiguen perdurar en el tiempo en entornos de fuertes cambios científicos y tecnológicos.
Características de las empresas tecnológicas duraderas
- Análisis
Las empresas duraderas monitorizan de forma rutinaria sus ecosistemas y la capacidad potencial de las innovaciones.
- Enfoque al valor para el cliente
Abrazan las necesidades de tu cliente como foco principal. La tecnología es un componente secundario.
- Modelo de negocio coherente
El modelo para crear valor se refuerza con un modelo de negocio que le da respaldo y está alineado con su ecosistema.
- Disciplina en las inversiones.
Equilibran el corto plazo con el largo plazo a través de un enfoque metódico de inversiones.
- Agilidad
Son empresas que están preparadas para adaptarse.
- Coraje
Crean una cultura que recompensa la asunción de riesgos.
Casos de caídas de gigantes tecnológicos
- Palm
Es la empresa que popularizó las PDA precursoras de los actuales smartphones al diseñar un sistema operativo ligero adaptado a estos dispositivos y crear una comunidad abierta de desarrolladores. En la actualidad, tanto Apple, Google o Microsoft es el modelo de negocio que aplican para IOS, Android, Windows Mobile/8.
Aunque en el informe se presenta como una empresa que murió de éxito, discrepo, simplemente fue absorbida por HP por un precio de 1,2 billones de dólares.
- Zenith
Fundada en 1918 es conocodida porque inventó la radio de transistores e introdujo en el mercado el primer mando a distancia. Sin embargo, la década de los noventa fue aciaga para esa empresa que acabó siendo absorbida por LG en 1999 al declararse en quiebra.
El informe destaca que a estos pioneros crearon los productos absolutamente novedosos en sus mercados, pero mostraron poca amplitud de miras durante un gran cambio tecnológico y se resistieron a canibalizar las ventas de sus productos existentes.
Casos de éxito de gigantes innovadores
- GE
Creada por Thomas Edison en 1890 para comercializar la lámpara eléctrica.
- Apple
Creó el primer ordenador personal pero estuvo a punto de caer, salvándose gracias a la reinvención de los dispositivos musicales y los teléfonos móviles.
- 3M
Ha inventado los Post-it y otros 55.000 productos desde 1902.
El estudio destaca que estas empresas consiguieron establecer posiciones de liderazgo en sus mercados y se enfrentaron a situaciones de vida o muerte por la aparición de disrupciones. Sin embargo, fueron capaces de reinventarse para mantener su posición e innovar en medio de mercados en continua evolución.
Imagen| Tsahi Levent-Levi En Pymes y Autónomos | La responsabilidad de las pymes en la innovación