El modo adecuado de disculparse

El modo adecuado de disculparse
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En algunas ocasiones se producen malentendidos o confusiones que pueden llegar a enturbiar las relaciones de una empresa con su cliente o sus clientes. Cuando este tipo de situaciones se producen es conveniente no caer en la tentación de pasar por alto el hecho en cuestión o realizar una disculpa de compromiso.

Rectificar la situación es indispensable, y para conseguirlo, lo mejor es emitir un mensaje estratégico que explique las razones que han motivado el error o la confusión y cómo se está trabajando para conseguir solucionar el problema cuanto antes.

Por tanto, lo mejor es:

  • Hacerlo simple. Intentar desviar la atención y eximirse de la responsabilidad, al final lo que se consigue es empeorar la situación y probablemente disgustar aún más a los clientes y enturbiar el mensaje.

  • Explicar lo que se dice y decir lo que se quiere explicar. Si se siente haberse confundido lo mejor es hacérselo ver y declararlo abiertamente. Evitando caer en la redundancia y en frases retóricas.

  • Reafirmar los valores de la empresa. Insisitir cuáles son y los esfuerzos que se están haciendo para que situaciones comprometidas vuelvan a producirse.

Nunca es agradable confundirse y producir situaciones comprometidas pero es mucho peor no saberlas resolver y evitar dar una respuesta clara y concisa que transmitan nuestra voluntad de enmienda.

Vía | HBR Imagen | The Consumerist En Pymes y Autónomos | Comunicación

Temas
Comentarios cerrados
    • En nuestro caso hace 6 años pusimos en marcha una campaña interna de resolución de casos con clientes y proveedores.

      Se apostó en primer término por formación. Un plan de 3 años con varios cursos impartidos por expertos externos y también de desarrollo interno para todo el personal, de manera que aprendiésemos todos a gestionar adecuadamente nuestra comunicación y nuestras emociones durante las relaciones con otros, especialmente cuando se trata de un conflicto.

      Después llegó la evaluación continua de la satisfacción de los clientes, también se instauró la figura del cliente misterioso..., etc.

      Hoy el éxito es palpable porque el tiempo medio de resolución y el coste medio de resolución de incidencias ha descendido casi un 70% en el primero y un 90% en el segundo.

      http://vicape.com/

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información