Los "avestruces" en las empresas

Los "avestruces" en las empresas
14 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hay dos tipos de personas en todas las batallas: las que se mantienen en primera línea de fuego y las que se parten el pecho por estar en la retaguardia. Son dos posturas que se llevan en muchas facetas de la vida, ambas respetables, por supuesto, pero a mí no me gusta la gente de la retaguardia. Me gusta menos aún en las empresas.

Cuando hablo de retaguardia, me refiero a aquellos que nunca muestran su opinión, no son resolutivos, no tienen iniciativa, desempeñen la labor que desempeñen, no aportan absolutamente nada. Es gente que si abandona la organización por el motivo que sea, cuando pase un determinado tiempo, nadie se acordará de ellos en la empresa.

Este tipo de actitudes, esconder la cabeza al estilo avestruz para pasar lo más desapercibido posible, se agudiza mucho cuando se tiene miedo a la estabilidad laboral, miedo al error, al fracaso o a equivocarse. Estas personas no son las que necesita una empresa para salir adelante y mejorar su posición en el mercado.

La empresa requiere de la implicación máxima de todos sus componentes, de todas las áreas de la misma. Todos los miembros de la empresa deben dar lo mejor de sí mismos, tanto para acertar como errar. La empresa quesea capaz de conseguir este valor añadido al trabajo de sus empleados, y que estos trabajen con la confianza a no perder su trabajo por un error o una postura mal tomada, generarán una sinergia de trabajo mucho mejor que aquellas empresas represivas con la iniciativa de sus miembreos.

Se combinan dos factores peligrosos en estas situaciones: el miedo del trabajador con la mala gestión empresarial. Así se consigue empresas anquilosadas en sistemas de gestión del siglo XVIII. ¿Qué actitudes teneis en vuestras empresas?

Imagen | Eric Kilby
En Pymes y Autónomos | Cree en ti mismo

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Comparto también la opinión de Panhueco y Pañolator, sobre todo cuando menciona esos puestos de trabajo aparentemente imprescindibles y muy vistosos.

      En esos casos la falta de capacidad para decidir o resolver es nefasta, no sólo para la empresa, sino para el funcionamiento del propio sistema de trabajo.

      Ese tipo de personas que nunca se mojan, que siempre quieren quedar bien, que nunca manifiestan su opinión, que viven en esa permanente zona gris, me producen siempre desconfianza, no sólo por su actitud, sino porque en el momento decisivo que se necesite una implicación por su parte, te dejarán con el culo al aire.

      Además, aunque estén sobrevalorados por determinados jefes, a mi entender repercuten negativamente en el ambiente de trabajo con el resto de compañeros.

      A mí también me ha gustado esa definición de "estrella fugaz" ;-)

    • interesante

      @ps-vf, no puedo compartir tu visión de la empresa ni del trabajo en absoluto. Mi trabajo vale una determinada cantidad de dinero, si están dispuestos a pagármela lo hago, si no no. Eso si, cuando me subo al carro, me dejo la piel.

      @panhueco, interesante tema sobre las "estrellas fugaces". Trataremos algo.

      @songoku, no todas las empresas son iguales, es decir ni todo blanco ni todo negro.

      @Pañolator, apunto concepto de fauna laboral en línea con estrellas fugaces. A ver a que conclusiones llegamos por ese camino.

      @IC, me lo has quitado de la boca. Lo matizo como ves ;-)

    • interesante

      A que se puede deber esa sobrevaloración por parte de los superiores?

      Es una buena pregunta a analizar tb

      BDL

    • interesante

      Posiblemente, Pañolator ;-) Entonces deberían preguntarse si su empresa es la mejor porque TRABAJA mejor... no porque en ella trabaje el mejor, porque quizás ese tipo sea una "estrella fugaz".

      Eso es una clara falta de mentalidad empresarial.

      Saludos

    • interesante

      Es un tema muy interesante el abordado, la eterna cuestión de si sobrevive el que se esconde o si sobrevive el que da la cara (y se la parten) según algunos eruditos del tema todo esto viene a cuento de que en nuestro pasado ancestral había dos tipos de homínidos el “lanzado” y el que se subió al árbol y se quedó guarecido mientras el otro se enfrentaba al bicho de turno, resultado el “lanzado” se murió y el que se escondía siguió vivo y procreando y así en todos nosotros queda una herencia residual de este homínido. Así a todos se nos plantea la duda que hacer, esconderse entre la muchedumbre o tomar parte activa al frente de acuerdo con tus ideas o convicciones. Es cierto esta última opción no es rentable a corto plazo, te parten la cara seguro pero a la larga es más consecuente y más lógica, no puedes estar escondiendote toda la vida. Otro tema a analizar, quizás con más detenimiento es la diversa fauna que se encuentra uno en el ambiente laboral, única e irrepetible en cada empresa pero con parecidos asombrosos entre gremios. Sobre lo que dice Panhueco estoy de acuerdo, muchas veces son los propios jefes que sobrevaloran al nuevo y lo venden como lo más mejor del mundo, quizás porque quieren dar a entender que a su empresa solo viene lo mejorcito.

    • interesante

      Por cierto yo soy de los que dan la cara (me la han partido varias veces ;-)), como dijo el Che "prefiero morir de pie que vivir de rodillas"

    • interesante

      Tengo claro el motivo de esa sobrevaloración: mi empresa es la mejor por lo que el que viene a trabajar a ella es el mejor, me recuerda cierta empresa en la que presentaron a un Ingeniero como el no va más, con experiencia, práctica y teorica, con don de gentes, dominio de idiomas, el mote no tardo en caerle "el máquina", pues el "máquina" dejo la empresa de motu proprio en el plazo de 4 meses justo antes de que los jefes lo defenestraran....

    • interesante

      Lo lógico sería que un empleado produjera lo suficiente como para amortizar su sueldo y además dar beneficio a la empresa. En una estructura más o menos compleja (como una pyme), hay puestos que lo cumplen y hay puestos que no, ya que básicamente todos los puestos son engranajes de un gran mecanismo que sirve para ganar dinero.

      Sobre que hay gente que da la cara y hay gente gris que permanece en el anonimato, todo es relativo. Yo lo calificaría más como gente productiva y gente que no lo es, que realiza un trabajo sordo pero imprescindible a la hora de analizar la productividad.

      Me preocupan mucho más los puestos de trabajo que son aparentemente imprescindibles, que se venden como laboriosos, siempre ocupados, sin tiempo para atender otras cuestiones, con la mesa llena de papeles y una vigorexia laboral inalcanzable. Normalmente, esas personas son las que menos hacen y más se venden, esto es, las menos productivas. O bien son algo productivas encareciendo la productividad de otros puestos.

      Vamos, que si se prescindiera de ellos apenas se notaría en el beneficio global y potenciaría la productividad de otros empleados, con la consecuencia de un mejor funcionamiento para la empresa.

      Sería muy interesante leer alguna entrada sobre ese perfil de trabajador, del tipo "estrellita fugaz", con mucho brillo y espectacularidad y poco peso en la empresa. Y sería más curioso aún comprobar el efecto que tienen esos vendedores de humo en la valoración que tienen los jefes e ellos.

    • Mare estoy de acuerdo contigo, la empresa será la mejor si se trabaja mejor en ella, sino acabas como esos equipos de futbol con 11 estrellas que no le ganan a nadie, son siempre mejores las ganas de hacer las cosas bien y el perfecto funcionamiento de una empresa sea pyme o no.

      Fry78 tu análisis es un poco negativo y cargas un poco las tintas, yo siempre he trabajado en pymes y te aseguro qeu si bien en muchas el organigrama funcional es, por asi decirlo, inexistente, hay otras con una organigrama claro, en el que cada cual sabe lo qeu ha de hacer, igual estoy mal acostumbrado por estar en una empresa que cumple con sus obligaciones tanto laborales, como fiscales como financieras.

    • "Una empresa esta diseñada para que uno o varios señores vivan bien a costa del trabajo de otros, básicamente"

      Toma ya, poco debate más puede haber. Lo que me extraña es que, siendo así, no seas empresario.

    • En 12 años he estado trabajando en 6 empresas distintas como diseñador. La realidad me ha enseñado que los trabajadores tipo avestruz son los que perduran más en la estructura empresarial, los otros tenemos el finiquito asegurado desde el primer día que entramos. Serán 3 años o serán 5 meses, pero os aseguro que es lo que sucede.

    • Hola. El blog en general me parece muy interesante, es por esto que me ha resultado chocante este post y lo encuentro poco acertado. Se parte de la idea que toda organización empresarial está plenamente organizada para gestionar de la mejor manera sus inputs y esto no es precisamente así sobretodo en las pymes. La dejadez y la falta de control está a la orden del día y esto es de conocimiento general ¿A cuántas empresas llamamos para tener las facturas lo antes posible para pasar el iva y por qué tantas llegan el día 15 y se dejan la mitad de las facturas emitidas en su oficina? Y no hablo de trabajadores sino de propietarios de negocio. La ineficacia es algo que forma parte de la mentalidad empresarial en este país y no sólo es problema de una parte.

      Y finalmente decir que los negocios no están pensados para los valientes que dan la cara en todo momento sino para los temerosos de perder el pan de sus hijos que se ven obligados a tragar sapos todos los días. Deberíamos dar la vuelta a la tortilla y crear organizaciones que favorezcan la honradez y por lo tanto a personas honradas en vez de potenciar la consecución bruta de beneficios como es de actualidad y siempre ha sido así.

      Un saludo.

    • Creo que en este debate sólo se ha discutido la opción que el trabajor decide adoptar por sí mismo, por su forma de ser. Sin embargo, estamos obviando el entorno que le obliga a permanecer "calladito y más guapo". Yo creo que el problema está en quien alcanza un alto cargo, que luego prefiere el "status quo" a cualquier tipo de cambio. Con esto quiero decir que pienso que es el jefe el que no tolera, consiente, motiva o facilita el espíritu crítico dentro de su microentorno, lo que acaba minando el espíritu de gente emprendedora que busca el progreso y la mejora. Y, por lo tanto, debería ser la propia dirección quien motivara la participación y la motivación.

    • Yo tengo otro punto de vista. No es el empleado el que se ha de dejar la piel por la empresa, sino la empresa valorar a sus empleados, me explico.

      Una empresa esta diseñada para que uno o varios señores vivan bien a costa del trabajo de otros, básicamente. Estos señores contratan a sus empleados para desarrollar el trabajo X por el dinero Y.

      Es indudable que la empresa puede pagar más dinero Y que el que esta pagando al empleado, asique porque el empleado ha de hacer más de X?? Para que su jefe estrene Mercedes y le de una palmadita en el mejor de los casos.

      Yo no es que sea una avestruz, sino consecuente con mis funciones.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información