Parece una buena noticia a priori. El ministro José Luis Escrivá, propone en la Comisión Europea una medida para que autónomos y asalariados cobren lo mismo. ¿Eso es posible?
Sí, pero, aunque el Gobierno aporte 5.400 millones de euros, este esfuerzo irá de la mano de equiparar las cuotas de los autónomos a las de los trabajadores por cuenta ajena.
¿5.400 millones de euros para equiparar los salarios?
De manera gradual, las cuotas que pagan los autónomos aumentarán para generar así más derechos para la pensión de jubilación.
Desde el ministerio, justifican esta medida para conseguir esa igualdad entre autónomos y trabajadores asalariados.
A principios de 2023, los autónomos conocieron El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo impuesto cuyo objetivo es recaudar dinero para llenar la hucha de las pensiones.
Es decir, aunque el gobierno aporte 5.400 millones, ese dinero vendrá del esfuerzo de los trabajadores por cuenta propia para conseguir esa equiparación salarial.
A los autónomos se les pedirá un esfuerzo, otra vez
El nuevo sistema de cotización de los autónomos, vino con muchos cambios, pero más allá de cotizar por los ingresos reales, parece que todavía se les pide más.
Se intentará ingresar un extra correspondiente con el 0,4% del PIB en 2032, un 45% más de lo que genera en la actualidad. Un esfuerzo enorme para las cuentas de los autónomos que podrían superar los 2.000 euros anuales a final de ese periodo, según cálculos elaborados por elEconomista.
La equiparación salarial la pagarán los autónomos
Según informan fuentes de la Seguridad Social, esos 5.400 millones de euros extra para equiparar las cotizaciones de los del RETA al Régimen General provienen de:
- Un nuevo sistema de contribución por rendimientos netos, es decir, por ingresos reales.
- La creación de dos nuevas cotizaciones.
- El destope de las bases máximas.
- Los incentivos por la demora de la pensión de jubilación.
- Las siguientes reformas laborales.
- Supuestos macroeconómicos y demográficos.
Según el documento de la Seguridad Social, para 2050 la reforma del régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia estudia incrementar los ingresos en un 0,6% de PIB en total.
Un dato a tener en cuenta: la cuota que abonan los trabajadores por cuenta ajena es un 81% más alta que la de los autónomos. Esto se ha traducido a lo largo de la historia en tramos de cotización más bajos y, por lo tanto, unas pensiones contributivas más bajas para los que trabajan por cuenta propia.