Las criptomonedas están en el punto de mira de los reguladores debido a su importancia económica global como monedas alternativas al dinero tradicional o como activos, por lo que no quieren dejar escapar de su control fiscal.
Por esto, los gobiernos apuestan de forma diferente por la adopción de las criptomonedas, y España ha empezado a hacer algunos movimientos desde la perspectiva de controlar el fraude fiscal.
Nuevo modelo 721 para informar de las criptomonedas que tienes
Las nuevas obligaciones que se establecen respecto a las criptomonedas vienen determinadas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Para dar cumplimiento a estos cambios normativos Hacienda acaba sacó la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, por la que aprobó el modelo 721, que es una declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero.
Este modelo viene a ser una versión del modelo 720, que ya se utilizaba para declarar acciones, cuentas e inmuebles en el extranjero, pero en este caso, exclusivo y adaptado a las criptomonedas.
¿Cuándo se presenta el modelo 721 de criptomonedas?
Esta obligación de declarar las criptomonedas y resto de monedas virtuales que se tengan en el extranjero es aplicable a enero de 2024.
Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, será la primera vez que se tenga que presentar el modelo 721 en España
El plazo para presentar este modelo 721 será desde el 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente al año al que se refiere la información, es decir entre enero y marzo de 2024, presentarás la declaración del modelo 721 referente al ejercicio fiscal 2023.
Para qué sirve y quien está obligado a presentarlo
En sí el modelo 721 es una declaración informativa, donde se le dice a Hacienda que se tiene cierta cantidad de criptomonedas en un exchange extranjero.
Pero no todos los contribuyentes tienen que informar de la tenencia, ya que sólo tendrán la obligación de presentar este modelo 721 los contribuyentes que entre todas sus criptomonedas superen un valor total superior a 50.000 euros en exchanges extranjeros valorados según los saldos a 31 de diciembre del año anterior.
En este sentido, de momento, lo que se tenga en billeteras frías no se deberá informar. Además lo que esté en exchanges radicados en España tampoco, ya Hacienda los tendrá controlados porque ha creado una declaración para que informen de las operaciones de criptomonedas realizadas en ellos a través de los modelos 172 y 173.
No hay que perder de vista que esta declaración es informativa, solo se le da información a Hacienda, pero verdaderamente el beneficio o pérdida de la compraventa de criptomonedas se paga en la declaración de la renta.
Qué información de las criptomonedas se traslada a Hacienda
En el modelo 721, se trasladará a Hacienda, por un lado los datos del contribuyente, por otro lado, de la entidad donde se tienen dichas criptomonedas y, por último, los datos referentes a las monedas virtuales como las llama Hacienda.
Por esto se tendrá que dar la siguiente información en el modelo 721:
- Denominación y siglas de la moneda virtual situada en el extranjero respecto de la que se tenga la obligación de declarar.
- Número de unidades de moneda virtual declarada en el extranjero correspondiente al saldo declarado a 31 de diciembre. Si la condición de obligado a declarar se hubiera extinguido antes del 31 de diciembre se informará del número de unidades correspondiente al día de la pérdida de dicha condición.
- Valor en euros de la unidad de moneda virtual declarada situada en el extranjero. Para efectuar esta valoración se tomará la cotización a 31 de diciembre que ofrezcan las principales plataformas de negociación o sitios web de seguimiento de precios o, en su defecto, se proporcionará una estimación razonable del valor de mercado en euros de la moneda virtual a 31 de diciembre.
- Nombre de la plataforma de negociación o sitio web de seguimiento de precios, o, en su caso, del lugar de dónde se ha obtenido la cotización o valor utilizado para efectuar la valoración en euros de la unidad de moneda virtual declarada indicada en el campo anterior.
¿Por qué es importante ahora? En 2024 se espera un nuevo Halving de Bitcoin
Y es que este final de 2023 y todo 2024 volveremos a hablar masivamente de criptomonedas ya que se espera el halving de Bitcoin. Para el que no domine mucho, el halving es el momento en el que el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad.
Los halvings tienen lugar cada 210.000 bloques, unos cuatro años aproximadamente, ya sucedió en 28 noviembre 2012, 9 julio 2016 y 11 mayo 2020, y será así hasta que se llegue a la cantidad máxima que se emitirá de bitcoin de 21 millones.
Y, ¿por qué es importante esto del halving?, porque posiblemente suba el precio de bitcoin y con ello el resto de criptomonedas, empujando a la compra a personas que seguramente desconozcan como declarar la tenencia mediante este nuevo modelo 721.