A estas alturas seguro que ya estás al tanto de cómo se calcula la nueva cuota de autónomo en 2023, así como todo lo que implica el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos.
Una sencilla comparación del actual sistema con el anterior, nos permite entender mejor cómo funciona la cuota de autónomo vigente de aquí en adelante.
1) Vinculación a los rendimientos netos obtenidos
Las cuotas de autónomo, hasta diciembre de 2022, eran totalmente independientes a lo que ganaba el autónomo con su actividad económica.
A partir del 1 de enero de 2023, para saber qué cuota de autónomo te corresponde pagar se tiene en cuenta el rendimiento neto de tu actividad como autónomo.
2) Más utilidad de los cambios y ajustes de cuota de autónomos
Con el sistema actual de cotización, son más importantes los cambios de base de cotización a lo largo del año.
Como con el nuevo sistema, lo cotizado a la Seguridad Social, después de acabado el año, debe tener relación con los beneficios obtenidos por el autónomo. Para eso, la base de cotización provisional se debiera ir ajustando a lo largo del año a la estimación de ingresos que tengamos.
Ahora se puede cambiar hasta seis veces al año, una vez cada dos meses. Con el sistema de cotización anterior, al no tener importancia estos ajustes de la cuota al año, el número de veces que se podía cambiar la base de cotización y la utilidad de ese cambio era menor.
3) Antes elegías la cantidad a cotizar ahora no
El nuevo sistema hace que las posibilidades de elegir cuánto cotizar a la Seguridad Social se reduzcan muchísimo.
Antes, si querías cotizar poco, sólo tenías que elegir la base mínima, ahora, con el nuevo sistema, la Seguridad Social, al finalizar el año regularizará y te hará cotizar a la Seguridad Social por lo que realmente has ganado con tu negocio, no por lo que tu quieras.
El grado de elección se reduce a elegir entre la base de cotización mínima y máxima de cada tramo de rendimiento preestablecido por la Seguridad Social.
4) La regulación de la cotización te va a llegar a final del año
Con este nuevo sistema se incorpora una nueva función para la Seguridad Social, la de regularizar a final de año.
El autónomo, durante el año irá pagando una cotización de autónomo provisional, en base a los rendimientos del año anterior y a los ajustes que vaya haciendo en función de la previsiones de ingresos que tenga.
Uno de los cambios respecto al sistema anterior es que, ahora, la Seguridad Social, al finalizar el año, cruzará datos con Hacienda y sabrá cual es el rendimiento real del autónomo por lo que, en ese momento, le notificará y le dirá o que le ingrese lo que le ha faltado por cotizar o que le devuelve el exceso de cotización realizado. Esta situación no se daba con el sistema anterior.
5) La tarifa plana es distinta
Con el nuevo sistema ha cambiado también la tarifa plana, aunque los que tuvieran reconocida la tarifa plana del sistema anterior, antes del 31 de diciembre de 2022, podrán seguir disfrutando de ella.
La tarifa plana actual, se reduce en cuanto a su alcance, ya que aquellos nuevos autónomos pagarán de cuota 80 euros mensuales durante 12 meses, y para poder acceder a los siguientes 12 meses, debe haber ganado menos del SMI con su actividad.
6) Entrada en juego de los tramos
Se ha pasado de un solo tramo del sistema de cotización, a los 15 tramos actuales. Antes, ese tramo establecía una base mínima y otra máxima que elegir.
Ahora, la Seguridad Social ha establecido los 15 tramos, donde el autónomo se encuadrará en función de sus rendimientos, elegirá la base de cotización dentro de ese tramo y eso le dará la cuota de autónomo a pagar.
Estos tramos ya están establecidos hasta 2026, y después este nuevo sistema será revisado para ver sus resultados.
7) Ya no se puede cotizar por lo mínimo
Con el sistema actual, al ser tus rendimientos los que determinen en qué tramo te encuentras, como mucho podrás elegir la base de cotización mínima, pero solo de ese tramo.
En el sistema anterior, tenías la libertad de que si querías pagar una cuota de autónomo baja, cotizabas la base mínima y ya estaba, ahora los ingresos que declares determinarán lo que cotices.
8) Las cuotas dejan de estar ligadas al SMI
El nuevo sistema deja de estar ligado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Antes, una subida en los presupuestos generales del estado del SMI implicaba una subida de las bases mínimas de cotización, lo que suponía una subida proporcional de la cuota de autónomo. Eso ahora no pasa.