Ya hay empresas que están aplicando la jornada laboral de 4 días. Sus jefes afirman que tienen lista de espera para trabajar

Ya hay empresas que están aplicando la jornada laboral de 4 días. Sus jefes afirman que tienen lista de espera para trabajar
Sin comentarios

La jornada laboral de 4 días podría convertirse en una realidad para millones de trabajadores españoles en el futuro. La reducción hasta las 37,5 horas que prepara el Gobierno puede ser su pista de lanzamiento; sin embargo, hay empresas que ya hace tiempo que han instaurado estas políticas en España.

La empresa jienense Software DelSol (sofware para pymes) se adelantó a todos, implantándola durante el año 2020. En este tiempo, han incrementado un 80,8 % su facturación, han reducido el absentismo y aumentado la productividad, según Infobae.

Problemas horarios

Si hace pocos días hablábamos del milagro islandés, donde ya casi todo el mundo ha adaptado sus rutinas laborales a los cuatro días de trabajo, España sigue anclada en otros modelos productivos.

La CEOE y el resto de asociaciones de empresarios son un buen ejemplo: mientras se pelea por la reducción de jornada, ellos afirman que se debería trabajar, de media, 41,2 horas por semana y que la jornada reducida no tiene sentido en ciertos sectores. 

El principal problema de esta baja productividad, no obstante, se ha vinculado con la dependencia con los sectores de baja cualificación, poca inversión en I+D y el tamaño de las pymes españolas, entre otros. El ladrillo es poco productivo, y hace tiempo que lo sabemos.

En su mayoría, los perfiles de empresa que han abierto camino son tecnológicos y digitalnes y, en gran medida, empresas con grandes plantillas o multinacionales, como Telefónica, Desigual, Good Rebels, Hack a Boss, Simeom Capital... y la lista sigue. Pero no todas: la primera empresa española que implementó la jornada de 4 días no es una multinacional, aunque sí cuenta con una notable plantilla de trabajadores.

Esto es algo común también. A menor tamaño, más difícil resulta asumir una mayor rotación de personal, así como hay ciertos sectores que lo tienen más fácil o más difícil: una agencia de publicidad y marketing hace siglos que puede hacer jornada intensiva los viernes, pero en un bar o para un minorista... ya es otra historia.

En activo, programa piloto

El Gobierno de España lanzó, en 2023, un programa piloto para mejorar la productividad en pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales mediante la reducción de la jornada laboral sin disminuir los salarios.

Este programa, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI, contó con un presupuesto de 9,65 millones de euros. Se inscribieron (solo) 41 empresas de 13 comunidades autónomas, y tendremos resultados durante este año.

La experiencia general, pese a los desafíos que conlleva, se ha valorado positivamente, pero la franja de trabajo semanal entre las 32 y las 36 horas, que recogen la mayoría de las firmas, sigue generando debate.

La experiencia... les avala

Hay quien dice que mejora la eficiencia y la productividad (según el análisis del 4 Day Week Global, donde colaboraron 60 empresas: el quinto día, poco trabajo hacemos), mientras que, enfrente, siguen enquistados los dos principales argumentos en contra: no es para todos, y no siempre está claro cómo hacerlo para no afectar a los clientes ni a la actividad comercial.

Empresas como Profit Intelligence y la consultora KADYS han experimentado beneficios significativos tras implementar la semana laboral reducida. Profit Intelligence, que apoya al sector de la hostelería, permite a sus empleados elegir un día libre fijo para garantizar la continuidad del servicio durante toda la semana, una estrategia que ha permitido mantener la confianza y satisfacción de los clientes.

Por su parte, KADYS optó por un modelo híbrido que alterna semanas de cuatro y cinco días laborales, sumando 70 horas trabajadas en dos semanas. Este enfoque flexible respondió al escepticismo inicial de los empleados y logró una transición fluida gracias a la creación de un comité directivo y asesoría externa.

Según ambas fuentes, tienen cola de candidatos para que recursos humanos los entreviste, si fuera necesario.

En cualquier caso, hay algo común en todos los casos: el debate, la conciliación y la buena predisposición de las partes; mientras, en España, el Gobierno parece querer una rápida aprobación (no exenta de tensiones entre los socios de Gobierno), el sector empresarial se ha quedado anclado en el no.

La realidad laboral ya no es la que era, y toca adaptarse a los tiempos: lo dicen cada vez más voces. Incluso magnates tecnológicos, como Bill Gates, que han pronosticado con anterioridad y éxito en el sector empresarial, creen que la IA tiene mucho que decir aquí, y que las semanas de menos horas de trabajo están a la vuelta de la esquina.

Temas
Inicio