Salarios, parece que algo está cambiando

Salarios, parece que algo está cambiando
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días se presentaron los resultados del Estudio de Retribución Nacional 2011 de Deloitte, que analiza los datos retributivos de más de 170 empresas de todo el territorio nacional y que recoge información cualitativa referente a las políticas y prácticas retributivas de estas empresas.

El incremento salarial previsto para el próximo año se situará en torno al 2,5%, cifra similar al incremento real que se ha producido en 2011 y por encima del 1,3% de crecimiento que recogía para 2010 el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte. En el propio informe se destacas que si bien el criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales sigue siendo el IPC, se observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, lo que representa un gran novedad un hecho que aplaudir.

Otro componente de la retribución que esta cambiando es el hecho de que la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30%, si bien estas cifras no son homogéneas ya que se ven afectadas en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

Por último, como hecho destacable es la mayor importancia que se da en el modelo retributivo a los fringe benefits (beneficios corporativos) entre los más utilizados están el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. En este sentido es llamtivo que un 13% de las empresas hayan introducido el abono transporte como beneficio corporativo.

Es importante comprobar como paulatinamente se está implantando en el empresariado español un cambio en el modelo retributivo desestimando la vinculación de los salarios a la evolución del incremento de los precios que tan malos resultados ha dado y efectos tan perjudiciales ha ocasionado a la economía en su conjunto.

Vía | Deloitte En Pymes y Autónomos | Salarios Imagen | archim

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Y quién y cómo se va a medir esa "productividad" que es la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, es decir, una relación entre lo producido y los medios empleados.

      Si los parámetros se marcan de justa manera y la relación es razonable, muy probablemente sea asumible este baremo, pero me temo que la relación entre la producción y los medios empleados no va a ser justa ni siquiera razonable. Y, ¿qué arbitro determinará el término justo? Seguramente el empresario arte y parte. Veremos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 2388 Respondiendo a 2388

      Cualquiera que trabaje o haya trabajado en un empresa norteamericana o alemana sabe que al final del ejercicio se hace una evaluación (appraisal) cuyos parámetros han sido consesuados entre el trabajador y el responsable. 

      Esta evaluación es 360, la hace el trabajador y el responsable por separado para posteriormente discutirla conjuntamente y determinar un resultado que define un grado de cumplimiento y con esos datos calcular el incremento del salario para el año siguiente y el bonus del actual.

      Eso en cuanto a productividad personal, porque un porcentaje (suele ser un 30%) viene determinado por la evolución de la empresa y la consecución de los resultados previstos en el budget y el forecast.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información