La morosidad sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo de autónomos, de hecho, afecta a cuatro de cada diez, así lo expuso Lorenzo Amor, presidente de ATA.
En cuanto a la pequeña y mediana empresa, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme han hecho un llamamiento a los grupos del Parlamento Europeo para que aceleren la aprobación de la normativa contra la morosidad.
La morosidad es una lacra entre pymes y autónomos que no llega a su fin
Durante 2023 el 38,2% de los autónomos había sufrido morosidad; el 22,7% por parte de empresas privadas; el 10,9% tanto por parte de entidades públicas como privadas; y el 4,6%, por parte de las administraciones públicas.
En su momento hablamos del Registro de Impagados Judiciales como una solución contra la morosidad, pero viendo los datos, parece que incluir en un fichero de morosos a los deudores no es suficiente en la mayoría de los casos.
Pero mientras siga debatiéndose y sin aplicar el Reglamento de Morosidad en el Parlamento Europeo, se suman las deudas, los impagos y todo lo que conlleva que no entre dinero que te deben.
Desde Europa deben luchar contra el cierre de empresas a causa de la morosidad
El retraso en los pagos afecta a empresas de todos los tamaños en Europa. En 2022, según datos de la Comisión Europea, el plazo medio de operaciones comerciales era de 60 días, un problema tan grave como el cierre por insolvencia de pymes sin reciben su dinero a tiempo.
El Reglamento que sustituye la Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecían medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
La votación de este reglamento no ha hecho otra cosa que posponerse hasta el 21 de marzo por las diferencias de criterio entre los diferentes grupos, sin ser conscientes del peligro que supone aplazar esta normativa tan necesaria.
La morosidad comercial está regulada en la actualidad por la Ley de morosidad de 2004 que ya ha demostrado su incapacidad para combatir el incremento de la morosidad y reducir los períodos medios de pago que superan lo que establece la Ley.
La morosidad se ha reducido diez días en diez años en España
Al observar los datos de los periodos medios de pago que publica el Ministerio de Hacienda, se puede observar que los datos medios de pago de las administraciones regionales se han reducido diez días en diez años.
"Si bien se han mejorado los plazos medios de pago, la realidad es que ni las dos directivas europeas y su transposición a nuestro ordenamiento jurídico han sido capaces de atajar la morosidad de forma sustancial", apunta Amor.
En 2024 no se puede hablar de que ninguna medida emprendida hasta ahora ha sido efectiva, es por esta razón que se hace necesaria no sólo la aprobación de una nueva normativa, sino un compromiso en agilizar y facilitar cualquier trámite y mantener una tolerancia cero con la morosidad para proteger tanto a pymes como autónomos.