¿Sabes en qué factor superan las empresas españolas a las alemanas?

¿Sabes en qué factor superan las empresas españolas a las alemanas?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


El tejido empresarial alemán suele ser indicativo de la evolución de la economía europea, dado que la economía alemana, por su tamaño, se considera el motor de Europa. Normalmente, las empresas alemanas presentan mejores indicadores medios que las empresas españolas (con honrosas excepciones) que hacen que Alemania sea una economía mucho más competitiva y preparada para afrontar ciclos de crisis y crecimiento que la economía española.

Pero dentro de la comparativa de indicadores, tenemos un parámetro en el que las empresas españolas superan con creces a las empresas alemanas. Me estoy refiriendo al dudoso mérito en el que nuestras empresas tienen más necesidades de financiación ajena que las empresas alemanas. Para ser exactos, las empresas españolas consumen el 20% de todo el crédito empresarial de la UE. Sobre un total de 4,6 billones de euros de créditos concedidos a empresas de la UE, los cuatro paises que más crédito empresarial tienen dispuesto son los siguientes:

  • España: 917.500 millones de euros – 77% PIB 2007
  • Alemania: 898.600 millones de euros – 38,9% PIB 2007
  • Italia: 868.200 millones – 57,8% PIB 2007
  • Francia: 830.600 millones de euros – 47,6% PIB 2007

Es muy llamativo cómo las empresas españolas necesitan un porcentaje mucho mayor de financiación bancaria que las grandes economías de la zona euro por lo que el factor de descapitalización empresarial de nuestras empresas es evidente. Nos quejamos una y otra vez de la falta de financiación ajena a las empresas y cómo los bancos ahogan a las pymes.

Pero estos datos ponen de manifiesto que nuestras empresas abusan de la financiación bancaria y que en la mayoría de los casos, no necesitamos financiación bancaria sino un socio financiero. El uso que se da al crédito financiero para las empresas es abusivo y en lugar de conseguir financiación propia mediante ampliaciones de capital o la entrada de nuevos socios, recurrimos al crédito a la empresa.

Esta vía es la vía que impide el crecimiento de las empresas, los costes financieros disminuyen los resultados sustancialmente y en el caso de que el banco deje de ser nuestro socio, nos encontramos con los problemas de cierre empresarial y estragulamiento de la actividad.

Las necesidades de financiación ajena de las empresas tienen que disminuir mucho, no se puede mantener este porcentaje de crédito empresarial sobre el PIB si queremos tener empresas realmente competitivas.

Más Información | Europa Press
En Pymes y Autónomos | No le prestes dinero a tu empresa, que lo haga el banco, ¿Quién tiene problemas de acceso al crédito?, ¿Qué es lo que no se financia?, Financiación a las empresas: volvemos a la picota de los bancos
Imagen | dlombardia

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando comentaba a un amigo empresario que porque no captaba capital mediante socios para crecer, me respondió que para que los quería, si los bancos le dejaban todo el dinero que necesitaba a un interés bajo. Ahora se da cuenta que un banco es peor que un socio.

    • El caso es que yo creo que casi todo el dinero que hay en este cochino país (Probablemente más del 99%) está concentrado en muy pocas manos (Banqueros, políticos, constructores. Son lo mismo.).

      El resto de la gente está prácticamente en la ruina. Por eso no tienen más remedio que ir a pedir prestado a esos mastodontes.

      Y aun así en cada sufragio acaban las urnas llenas... Tenemos lo que nos merecemos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 1044 Respondiendo a Goblin

      Mmmm

      La distribución de crédito es muy homogenea y el problema es que se rehuye de socios, se prefiere financiar el crecimiento con crédito y no con ahorros y no todos los que tienen dinero están dispuestos a arriesgarlo en empresas

    • Interesante comentario, pero creo que al análisis habría que añadir que en un país como España, con un estado hipertrofiado con tres administraciones en muchos casos superpuestas, y con enormes tentáculos en forma de subvenciones, subsidios, publicidad institucional, etc, el efecto que la morosidad pública tiene sobre el sector privado es devastador. Estoy seguro de que si las administraciones públicas pagaran a sus proveedores conforme a lo que establece la Ley de Morosidad (30 días), habría tal abundancia de liquidez en el sistema que muchas empresas no necesitarían a los bancos para sobrevivir. Con el incumplimiento de esta ley, asistimos una vez más al desplazamiento de lo privado por lo público. Es el estado el que debería tomar prestado para pagar a sus proveedores, y no obligar a las empresas a financiar su circulante por falta de cobro.

    • todo esto tiene mucho que ver con la estructura del tejido del país, de cómo llegamos aquí.

      En España, pagar a 180 días, o más, es muy común. El pago es algo que ya llegará. Con lo que la estructura financiera necesaria tiene que soportar esa financiación.

      Es un tema que, a las entidades financieras, les gusta mucho, porque así tienen unos beneficios adicionales, ya que todo el circulante suele generar intereses.

      Por otro lado, España no ha participado en las mayores revoluciones industriales de la historia, por lo que no existe un gran tejido de grandes fortunas dispuestas a invertir. Así, las nuevas empresas sólo tienen la vía de crédito para captar capital. Tema que a las entidades financieras también le gusta, porque así meten la nariz en todos los negocios del país, pudiendo controlar facilmente el mercado y la competencia.

      El sistema judicial, decimonónico, con una estructura desarrollada cuando un 80% de la población era analfabeta, y el sistema de producción era semi feudal. El enorme colapso (crónico, estructural y que simplemente no funciona) mete unos costes enormes en temas mercantiles. Por ejemplo, no se puede plantear en España pagar con un cheque, por la imposibilidad real de reclamar. Con lo que se incorporan unos costes adicionales (tarjeta de crédito) y se introducen muchísimas situaciones de vacío legal (diría más, ausencia de estado) que obligan al empresario a asumir el papel que debería de asumir el estado.

    • Comentario moderado
    • Me parece que el artículo es un poco simple y como consecuencia de ello se pueden obtener conclusiones erróneas como que el empresario en España se comporta de manera diferente al Alemán, cosa que no es cierta. La situación en España no es anormal si se tiene en cuenta que España viene de una época gloriosa de crecimiento que duró unos 10 años. Alemania, por ejemplo, en esos 10 años prácticamente no creció. En épocas de bonanza (que es cuando los empresarios tienen sobretodo espectativas de ganar más), lo racional es endeudarse, ya que así se consigue un apalancamiento positivo. A eso se le junta que al propio sistema financiero, le interesa invertir en las zonas que tienen crecimientos importantes, porque presumiblemente serán las que puedan devolverlo. Tras esa época de jolgorio, lo difícil es verlas venir y desapalancar a tiempo. Los que lo han hecho son unos cracks. Pero eso es verdaderamente difícil ya que todo empresario quiere ganar "hasta el último duro". Por lo tanto, es normal que en estos momentos seamos los más endeudados.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 2672 Respondiendo a 2672

      Esta tendencia se puede observar desde los años 80 si amoldamos las estadísticas de crédito de ambos paises, con lo cual la diferencia de crédito empresarial tanto para épocas de crecimiento como de recesión se mantiene en el tiempo.

      Y observa que multiplicamos por 2 el ratio de endeudamiento que no es poco, con lo cual el ciclo económico y el comportamiento tiene que ver pero no tanto como podría parecer

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información