
La campaña de renta 2013 arrancó el día 1 de Abril, en estos días son muchos los que por inercia han confirmado el borrador sin más, aceptando la información que posee hacienda sobre ti, y dándola como valida.
Si has hecho esto pueden pasarte dos cosas:
No siempre la información de hacienda es correcta, el contribuyente debe revisar siempre el borrador, ya que hacienda en multitud de casos no dispone de información necesaria para saber como ganas dinero. Si hay un error favorable al contribuyente "la paralela" llegará más pronto que tarde, y esta puede que venga con un recargo, además confirmar el borrador no te exime de sufrir una sanción en caso de que haya errores.
Errores habituales por confirmar el Borrador de tu Declaración de la Renta
Subvenciones Si recibes una subvención por tu vivienda habitual, tipo vivienda de protección oficial (VPO), esto se considera una ganancia patrimonial, y no suele venir en el borrador
Datos personales Mucho cuidado con cambios censales de domicilios no notificados ya que pueden acarrear sanciones, al igual que el hecho de tener un hijo, casarse o divorciarse, estos cambios de estado civil, a veces no se incluyen en el borrador
Recuerda las novedades fiscales No cojas la declaración del año pasado para revisar, hay novedades. Por ejemplo, la deducción de vivienda habitual ya no es aplicable para los que compran una casa nueva.
Alquileres Las personas que obtienen ingresos de alquileres deben detenerse y detallar sus ingresos, esta información no se incluye en el borrador.
Deducciones Autonómicas Todas las comunidades autónomas tienen deducciones especificas que puedes beneficiarte, pero tu borrador no las incluirá
Las sanciones a las que te enfrentas pueden ser, leves, graves y muy graves, y dependerá de la consideración de la agencia tributaria en tu posible intento de perjudicar y defraudar al estado.
En Pymes y Autónomos | El borrador del IRPF que me hizo pensar en el divorcio
Imagen | Adriano Agulló