La cadena de Markov y su función empresarial

La cadena de Markov y su función empresarial
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En ocasiones resulta complicado determinar cual va a ser la evolución de ciertos aspectos empresariales sujetos a variaciones constantes. Esto puede dificultar la adecuación de esfuerzos económicos y de personal, entre otros.

Una manera diferente de controlar ciertos factores de la gestión de un negocio es realizar aproximaciones o previsiones en base a la utilización de cadenas de Markov. No es un método totalmente exacto pero si útil para previsiones a largo o muy largo plazo.

A diferencia del método clásico de utilizar el año inmediatamente anterior como guía, la cadena de Markov utiliza todos los estados anteriores para determinar una evolución más realista de lo que cabe esperar de los próximos ejercicios. Es una técnica curiosa aunque algo complicada para quien no domine la materia.

Toda consecución numérica cuando se repite tiende a descubrir cifras relevantes y patrones. Dado el gran número y variedad de cifras existente en los balances lo mejor es realizar el estudio en base a los ratios. Esto descubre más posibilidades pues también podemos utilizar los ratios de RRHH, que cuantifican valores cualitativos y miden factores humanos.

Más allá de los patrones lo complicado está en descubrir cual va a ser el siguiente estado que va a producirse en el proceso estudiado. Es decir, tenemos que adivinar el siguiente paso, que no tiene por qué ser parte del patrón aunque esté influenciado por el mismo.

Para empezar voy a dar una definición de lo que es esta cadena. Se trata de una herramienta creada por el matemático ruso "Andrei Markov" en el año 1907 que mezcla principios algebraicos y estadísticos para analizar procesos estocásticos (que evolucionan a lo largo del tiempo en un conjunto de estados).

Es posible aplicar este principio a campos tan diferentes como la meteorología, astrología, biología... o a las empresas (entre otras muchas áreas, por supuesto).

En lo que nos interesa, se ha aplicado para analizar patrones de morosidad, necesidades de personal, prever defectos en maquinaria, etc... (os dejo el enlace a un documento bien detallado con un ejemplo práctico aplicado a la contabilidad donde incluso se utiliza la ley de Chapman-Kolmogórov).

Existen varios tipos de cadena según el número de estados esperados, siendo más sencillo aplicar una cadena de número finito. Todo depende de las probabilidades de transición en "x" pasos.

Personalmente he jugado con este tipo de cadenas por la capacidad de mostrar datos futuros con criterio y en base a la historia de la propia empresa. Por ejemplo, en base a ratios de rotación de personal (del que tendré que hablar algún día) podemos estipular de forma aproximada las necesidades a largo plazo de medios, entrevistas, formación interna y bajas que se producirán en el futuro según lo acontecido en los últimos 5 años ( por ejemplo ). La previsión ayuda a la planificación y al ser un método matemático con "memoria" a largo plazo es un aliado perfecto para un empresario con visión estratégica.

El problema de estas cadenas radica en la dificultad de su cálculo en casos donde el número de estados es muy grande (por eso recomiendo realizarlo en base a ratios relevantes) y en la búsqueda de factores que respondan a las "propiedades markovianas".

Además, requiere de personal cualificado para crear un sistema eficiente para esos casos. Para ello se puede hablar con un informático ya que deberá realizarse una base de datos y este deberá estudiar las fórmulas para aplicarlas de la mejor manera posible.

Más información | Cadena de Markov (PDF) | Ejemplo 1 (PDF) | Ejemplo 2 (DOC) En Pymes y Autónomos | Evitar la parálisis por análisis Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Comentarios cerrados
    • Hola Antigeko, perdón, Grudiz

      Hace tiempo que no entraba por aquí y me ha sorprendido ver que te has pasado al enemigo jejejeje, es broma.

      Sobre tu artículo hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo. Yo al contrario, creo que estas proyecciones al futuro basadas en procesos matemáticos/estadísticos sólo sirven para el corto plazo, todo y reconocer la dificultad de dar con los datos observables necesarios que cumplan las condiciones teóricas y al mismo tiempo condiciones de relevancia, siendo esto último, una cosa total y absolutamente subjetiva.

      Me explico. La economía, concretamente la microeconomía, si nos referimos a la aplicación en el mundo empresarial, es una ciencia social. Se aplican modelos matemáticos para entender los resortes, e incluso se estipulan matemáticamente estos condicionamientos sociales (como la propensión marginal al consumo), pero como dijo un famoso economista, se puede explicar perfectamente guerras pasadas, pero no explicar como serán las futuras (económicamente hablando).

      Cualquier análisis estadístico/económico parte de los mismos axiomas. Se escogen (según el criterio del autor) variables a estudiar, se ve como interactúan y evolucionan y se asume la inactividad de cualquier otra variable o el efecto residual de esta (ceteribus paribus).

      Al ser la economía una ciencia social, está condicionada por la estructura social (valga la redundancia) en la que está insertada la sociedad/empresa a estudiar. Los cambios sociales, por lo general, son lentos, y puede que éstos no afecten a las variables y resultados obtenidos en la predicción estadística. Sin embargo, a largo plazo, los cambios sociales (gustos, tendencias, preferencias, erupciones de volcanes...) son más significativas lo que hace que afecten más a la credibilidad de la predicción a largo o muy largo plazo.

      El modelo matemático ideal es el que aglutina a todas las variables relevantes para el estudio y va eliminando y/o añadiendo las variables que se quedan obsoletas o las nuevas. Como esto es imposible, se estudia sólo una parte del fenómeno, despreciando cualquier otra variable (ceteribus paribus). Entendemos parte del funcionamiento pero no la globalidad, a largo plazo, porque es inabarcable.

      Por ello estos estudios no creo que sean válidos a largo plazo, porque a la inseguridad de haber elegido las variables correctas se añade la incerteza de que mañana sean válidas y no entren otras en juego.

      Evidentemente, todo lo dicho no tiene sentido si nos limitamos a aplicar los modelos matemáticos a procesos mecánicos puros y duros donde si es posible tener dominadas e identificadas todas las variables en juego.

      Y después de este tostón que te he soltado, sólo me queda felicitarte por tu paso al lado oscuro de la fuerza, y pedirte disculpas por el esfuerzo de leer un tocho.

       

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bakunin74 Respondiendo a bakunin74

      Lejos de ser un esfuerzo leer ese "tocho" ha sido un verdadero placer y agradezco tus felicitaciones por pasar al "lado oscuro" ;)

      Los procesos matemáticos como el que he descrito pretende ayudar pero realmente no dejan de ser una curiosidad del mundo empresarial. Es decir, son intentos por predecir los procesos futuros para planificar el corto plazo. Las empresas desean saber cual será el futuro, actuar con margen es una herramienta poderosa pero debemos saber cual es el límite pues de momento es imposible predecir el futuro.

      Cuando digo largo plazo me refiero a plazos de uno o dos años, más allá de eso solo sirve (en mi opinión) para hacer gráficas de previsión y hablar con un "jefazo". Todo puede pintar muy bien en esa gráfica pero la empresa no es tan previsible dado el factor social en el que se desarrolla.

      Dicho factor, que no entra en las cadenas de Markov, no varía de forma relevante en el plazo de 1 o 2 años (incluso 3) pero sí puede hacerlo en situaciones como la actual. No creo que esta herramienta se pueda aplicar correctamente a hábitos de consumo pero en el propio interior de la empresa es más factible. Me explico, si la aplicamos a la maquinaria podremos obtener previsiones de reemplazo de máquinas estropeadas con cierta fiabilidad. Sabremos cuantas se espera que se estropeen dada la evolución histórica de lo que se ha dado con las máquinas y no solo mediante una media o promedio. Por tanto simplemente es un proceso mejorado de probabilidad.

      También podemos saber cuanto personal deja voluntariamente la empresa cada año e intentar calcular mediante ese dato los que podrían dejarlo en el futuro para utilizarlo como "arma" para intentar un cambio de estilo de dirección que evite esa fuga de personal. (Al fin y al cabo estas predicciones lo que tienen realmente es valor estratégico)

      Como todas las herramientas estadísticas hay que tomarlas con precaución y en este caso además tener mucha consideración de a qué se aplica pues no con todo es posible ni relevante. Su aplicación, por otro lado, tiene como fin la proyección futura de los datos presentes pero estos no dejan de ser, eso, "predicciones".

      Las cadenas de Markov se pueden aplicar al corto plazo pero la dificultad de creación del método puede hacer que los esfuerzos no valgan realmente la pena pues el valor estratégico pierde relevancia al adelantar sucesos demasiado cercanos. (De ahí mi opinión)

      Muchas gracias por tu opinión, suscribo gran parte de tu texto y da gusto leer aportaciones tan bien redactadas.

      Un saludo ;)

    • Un artículo interesante, pero me gustaria aportar lo siguiente:

      bakunin74:
      ""Me explico. La economía, concretamente la microeconomía, si nos referimos a la aplicación en el mundo empresarial, es una ciencia social. Se aplican modelos matemáticos para entender los resortes, e incluso se estipulan matemáticamente estos condicionamientos sociales (como la propensión marginal al consumo), pero como dijo un famoso economista, se puede explicar perfectamente guerras pasadas, pero no explicar como serán las futuras (económicamente hablando).""

      Antes que nada la microeconomía nos muestra una filosofía de pensamiento que para demostrarla necesita del lenguaje matemático (Lenguaje universal). Para implementar un modelo matemático se necesita hacer un análisis primeramente, para descartar que lo que observamos no este influenciado por el azar... para ello necesitamos de la Estadística. Verificar si existen o no correlaciones entre variables que estemos considerando..... es todo un proceso. Un modelo serio lo debe de hacer. Desgraciadamente los libros de texto Microeconomía, Investigación de operaciones, etc., sólo muestran una aplicación, mas no muestran la fase de construcción que es lo verdaderamente interesante. Una buena herramienta para la construcción de la cadena de Markov es el DATA MINING .

      Insisto se les critica mucho a los economistas por sus modelos, hay quienes muchos juzgan de inservibles... pero la realidad es que construyendo un modelo sólido como se debe de construir aplicando todo lo anterior mencionado es poderosisimo a la hora de tener ventaja competitiva. Las empresas de primer mundo tienen su departamento de investigación (gente que hace lo que mencione). Por ello se mantienen y son las numero uno.

      La mayoría de las micro-empresas no cuentan muchas veces ni con el mínimo control necesario... por ello desaparecen rápidamente.

      Reitero la creación de un modelo matemático (microeconómico, macro, markov,..) requiere de una investigación previa para descartar azar, relacione, correlaciones,..., etc., para que sea significativa su aplicación, y se vea reflejado en el impacto de los beneficios de la empresa.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información