El currículum misterioso [Humor]

El currículum misterioso [Humor]
3 comentarios

Muchas personas tratan de hacer destacar su currículum mediante algunos trucos como usar un color de hoja diferente al blanco, tamaños ligeramente superiores o inferiores al DIN A4, diferencias en grosor y peso… pero este caso es especialmente llamativo (basado en una simpática anécdota real).

La selección

“La montaña de currículums tapaba los rayos de sol que aquella tarde entraban por la ventana amenazando con dañar los ojos del encargado de buscar entre ellos al candidato ideal. A la sombra de la gran estructura de folios el seleccionador escudriñaba mecánicamente cada solicitud y las separaba en montones de posibles y rechazados.

De pronto su desanimo desapareció al encontrarse con un currículum diferente a los demás. Se trataba de un folio amarillo fosforito en el que solo estaban escritos tres datos: María. Universidad MLC y un teléfono de contacto. Le dio la vuelta al folio pero allí no había absolutamente nada. Aunque no había nada que leer quedó unos minutos perplejo y dudando qué hacer. El folio fue depositado en el montón de posibles.

A los pocos días había reducido la lista de candidatos pero aquella hoja permanecía en el proceso por la curiosidad que le despertaba. Llamó al número de la nota y esperó poder aclarar aquel extraño currículum ¿Sería una broma?

    • ¿Si?
    • Buenos días, le llamo de la empresa X en referencia a un currículum que nos ha enviado. ¿Es usted María?
    • Ah si, buenos días.
    • No he podido evitar fijarme en su currículum pero no entiendo si ha habido algún error.
    • ¿Error?
    • El folio solo contenía su nombre y el de una universidad cuyas siglas no reconozco.
    • No es ningún error, ese es mi currículum.
    • ¿Podría explicar cual es su formación y su experiencia laboral?
    • No tengo ningún problema pero preferiría poder explicárselo en una entrevista personal.
    • Por supuesto, mañana comenzamos con las entrevistas.
    • Perfecto.

El entrevistador se sentía hipnotizado. Probablemente aquello no le llevaría a nada pero la curiosidad le pudo y concertó una entrevista que esperó con ansias. Al llegar el momento dudó si él estaría más nervioso que María. Ella entró con total seguridad y tras saludar con un fuerte apretón de manos se sentó con una agradable sonrisa.

    • Buenos días, María. ¿Me puede explicar su currículum? – dijo mientras se lo entregaba.
    • Verá. El folio amarillo representa que soy diferente a los demás candidatos. Como no tengo experiencia laboral he preferido no mentir en mi currículum para mostrar mi integridad. No he puesto mis apellidos porque me pareció información no relevante en este momento y situé mi número de teléfono porque ante todo quería tener la oportunidad de explicarme en una entrevista. – el seleccionador estuvo a punto de reprocharle su actitud pero en el fondo sabía que aquella mujer había logrado lo que pretendía.
    • ¿Dónde se ubica y qué estudió en la Universidad MLC?
    • No tengo estudios universitarios, a decir verdad terminé el bachillerato e hice un ciclo superior hace poco. La universidad MLC hace referencia a otra cosa. Verá, mi madre se llamaba como yo, María, y de ahí viene la M. De ella aprendí que el trabajo bien hecho tiene recompensas y que he de ser lo más humilde posible. La L es por mi padre Luis que me mostró cómo valorarme a mí misma y a luchar por lo que quiero. Por último, la C es de mi abuela Carmen que me dijo que nunca me dejara llevar por mis limitaciones y que me sintiera orgullosa de lo que soy. Una vez me dijo que no hacía falta un título para ser la mejor… que en ocasiones bastaba con aprovechar las oportunidades.

El seleccionador quedó mudo ante las palabras de la candidata y recuperó el currículum entendiendo ahora lo que había intentado con el mismo. Posiblemente puso lo de la universidad por la conocida “titulitis” pero la realidad es que no podía contratarla para el puesto en cuestión pues no cumplía con los requisitos. Eso sí, sabía de otro que podría encajar con aquellas características tan valoradas.

En dos semanas comenzó a trabajar como su secretaria y resultó ser una profesional intachable. No solo era honesta y trabajadora sino que además era de total confianza.

Es imposible determinar qué habría pasado si el currículum hubiese caído en otras manos pero si hubiese puesto su verdadera experiencia lo más seguro es que habría terminado en la pila de rechazados en menos de un segundo.”

En Pymes y Autónomos | Humor
Imagen |Germán R. Udiz

Temas
Comentarios cerrados
    • Interesante historia.

    • Esa historia me recordó dos historias, una triste y otra más bien irónica. La triste iba sobre esa chica que tras 200 entrevistas de trabajo fallidas decidió suicidarse porque no encontraba trabajo ni de camarera. La cuestión es que ella iba de ¨si misma¨ y me da la impresión de que por ello no la cogieron o simplemente fue mala suerte. Tenía como 20 años y creo que sólo el bachillerato pelado y es un ejemplo de proyecto de vida mal planteado y basado en las escasas historias de éxito de personas que con poca formación se han hecho millonarias (la gente se olvida de que hace 40 años el bachillerato ya era un grado para entrar en cualquier sitio) o fueron contratadas en empresas y subieron desde abajo.

      La otra historia iba sobre algo que leí en un foro sobre un imbécil que hacía entrevistas de trabajo con sus amigos para pasar el rato (sic) como esa gente que va a tocar las narices a los centros comerciales para pasarse rápido el sabadete (es que no hay campo o playa?). La cosa es que el tipo se quejaba de que le venían pijos con pedazo relojes con exigencias desorbitadas. Los relojes eran estilo viceroy o seiko de 100 euros y las exigencias desorbitadas era como cobrar 1000 o  simplemente un pequeño sueldo fijo mayor que el SMI para empezar lo que denotaba el paletismo del contratista (su ¨oficina de contratación¨ era el gallinero de la casa o algo así). Tengo que decir que el tipo pretendía en realidad tener un empleado para irse de copitas las tardes (que le levantase la empresa por él) y sacarse unas risas con sus colegas de coca y putas aparte de ver si pillaba con una nueva empleada si era chica. Sacad vuestras propias conclusiones.

    • Bueno, yo tengo que aportar una experiencia no tan idílica pero real 100%. Resulta que estuve currando un par de meses de técnico de preimpresión en una imprenta, entré allí a trabajar porque me propuse hacer un currículum que resaltara mis conocimientos en artes gráficas que había adquirido por cuenta propia, nada de los clásicos currículum que proponen muchas webs. El caso es que entré y sin tener idea de preimpresión me encomendaron la misión de, en dos meses, aprender y convertirme en jefe del area de impresión (ésto me lo dijeron en la entrevista, os podéis imaginar mi cara). Pues con dos cojones le dije que aceptaba el reto y a currar. Una vez dentro me dí cuenta de cómo funcionaba la empresa. Una empresa que estaba dirijida por los hijos consentidos, analfabetos y drogadictos del fundador ya jubilado. Intuyendo el destino que se cernía sobre mí, me dije: de akí salgo técnico de preimpresión si o si. El compañero que me estaba enseñando las técnicas, procesos, maquinaria, era como un libro cerrado, creía que si yo podía hacer su trabajo lo iban a chutar, pero bueno con buenas maneras y un poco de presión fué soltando prenda y al final saqué muchos conocimientos. A los dos meses llegó el despido inesperado. Lo que hice nada mas llegar a casa ése día sentarme en el PC recuperar aquel currículum y reeditarlo con todos los nuevos conocimientos y habilidades. La cuestion era: ¿Cómo mostrar mis habilidades gráficas y mis conocimientos? Pues haciendo un currículum impactante y graficamente atractivo.

      Lo mandé a imprimir, en papel de calidad con una carpeta, también personalizada, y entregué las primeras 20 copias en empresas del sector. En una semana me llamaron de una empresa de publicidad por teléfono:

      -emp. Alberto?

      -yo. Si

      -emp. Mira estaba revisando los currículum, he visto el tuyo y tenía que llamarte. Llevo encargándome de la selección de personal toda la vida y núnca he visto un CV cómo el tuyo.

      -yo. Gracias!

      -emp. Mira, estamos creando un departamento de marketing online y tengo aquí CVs de gente con carreras, y mucho más preparadas, pero dime, que puedes aportar tu y que conocimientos tienes de internet y el marketing online.

      (En ésta parte comenzó un tira afloja de preguntas con trampa, y respuestas de 9mm, siempre he pensado que no hay que temer a ningún entrevistador y creer en mis capacidades)

      -emp. vaya, tienes mucha labia. Cuánto quieres ganar?

      -yo. (respuesta de libro) Pues lo que gana una persona de la mísma categoría. Pero ésta claro que si yo gano más dinero es porque vosotros estáis ganando más. ya sabes, el mundo de los negocios es recíproco.

      -emp. cierto. (otro rato y despedida)

      -emp. Bueno paso tu CV al departamento que va a poner en marcha el proyecto y te llamamos para vernos.

      El hombre que me llamó era el gerente y mala suerte de que justo al día siguiente cogía 15 días de vacaciones en los que se enfrió el tema.

      Pero bueno 15 días después, en la misma imprenta que imprimí mis CV y dejé uno, me llamaron y desde entonces estoy trabajando allí.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información