Una oferta de trabajo. Un deseo y una necesidad de trabajar. Te seleccionan y te citan. Acudes con nervios y ganas de ser el elegido. Pero cuando te dispones a mostrar lo mejor de ti, observas que el formato de la entrevista es grupal.
No has preparado nada. No sabes cómo actuar ni qué te van a preguntar. La incomodidad se palpa en el ambiente menos en unos cuantos candidatos que tienen dibujada en su cara la palabra experiencia.
Una gran parte de las grandes empresas apuestan por las entrevistas grupales. Con ellas pueden observar aptitudes como el liderazgo, un aspecto relevante si se trata de un trabajo en el que haya que coordinar un grupo.
Si ya te encuentras en la situación, poco puedes hacer. Sólo intentar trabajar de una manera cordial junto a los demás candidatos. Mostrando por un lado nuestra opiniones a la vez que nuestras dotes de líder.
-Escuchar sin interrumpir.
-Controlar nuestro lenguaje no verbal.
-Pensar antes de expresar una opinión.
-Mostrar respeto por el resto de los entrevistados.
-Decir en voz alta el nombre de la persona a la que nos dirigimos.
Una de las principales recomendaciones para este tipo de entrevistas que nos ofrecen desde ADECCO es que estés muy atento a las indicaciones brindadas por los reclutadores, ya que esta técnica suele incluir actividades con varias consignas que han de desarrollarse paso a paso.
El éxito dependerá en gran medida de tu capacidad de escuchar, interpretar y seguir esas instrucciones correctamente.
En Pymes y Autónomos|Estas son algunas de las preguntas ilegales más habituales en una entrevista de trabajo
Imagen|Coffebeanworks