Ser una empresa pequeña puede tener muchas desventajas para sobrevivir o aumentar beneficios, pero sin duda una de las mejores armas que tenemos las PYMEs es la posibilidad de aprender y cambiar de rumbo a una velocidad y facilidad que para las grandes empresas es imposible.
Escuchar a nuestros clientes, estudiar la evolución de los mercados o el método de prueba-error, nos permiten poder anticiparnos y abrir mercados.
Pero luego veo la estampa de la foto de arriba y pienso que realmente no tenemos tan claro que esto es una ventaja. Admito que no tengo ni idea los motivos reales de esta tienda para que ponga el cartel de "No se hacen fotocopias", pero escribo esto por si alguien pudiera servirle para darse cuenta.
Para que el responsable de esta tienda de plastificación de documentos y fotografías de carnet, que está ubicada al lado de un edificio gubernamental, haya puesto este cartel en la puerta, deben ser muchos los clientes potenciales que han entrado en el local solicitando fotocopias. No creo que por uno, haya puesto el cartel.
Ahora es cuando entra el movimiento ágil del pequeño. ¿No podrían dar ese servicio si existe demanda? Existen muchas opciones, no hace falta comprar una fotocopiadora de 2.000 € (renting, segunda mano, pago por uso, etc.) y siempre existe la posibilidad de enganchar a ese cliente para el resto de servicios que ofrece la tienda, sobre todo el de plastificado de documentos.
Estamos en desventaja y tenemos que aprovechar esas características favorables que tenemos y el escuchar a los clientes de primera mano, es una de las principales.