España cuenta con más mano de obra cualificada, según el Anuario Mundial de Competitividad 2013 que elabora el Institute for Management Development de Lausana. Conseguir estar en el undécimo puesto, delante de EE.UU., Francia y el Reino Unido, no es cuestión para echar en saco roto.
El Anuario Mundial de Competitividad 2013 tiene fama de ser el punto de referencia a nivel mundial sobre la competitividad de las naciones, clasifica y analiza de cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y capacidades para aumentar la prosperidad de su población. Se publica desde 1989 y compara la competitividad de 60 países sobre la base de más de 300 criterios. Se basa en estadísticas de los datos y encuesta de opinión a ejecutivos de negocios.
Se considera un valioso instrumento de investigación y análisis de la competitividad ya que tiene varios usos o fines interesantes:
Desde luego son datos para la esperanza, el hecho de que estemos en mejor disposición para acceder a puestos cualificados puede propiciar varias lecturas:
El país que encabeza el ranking internacional es Dinamarca, seguido de Filipinas, Irlanda, Finlandia y Suecia. Grecia, Emiratos Árabes, Canadá, Países Bajos e Israel completan la lista de los diez primeros. Quizá sorprenda en esta enumeración la presencia de Grecia e Irlanda, pero eso merece otro análisis.
Enlaces | WORLD COMPETITIVENESS CENTER (WCC) Imagen | IMD Facebook