Un pequeño regalo ahora que se acerca el fin de semana, donde se supone que tendremos algo de tiempo libre: la lectura de este post de Thinkwasabi, cómo evitar la trampa de los minicompromisos.
Para empezar vamos a ver como define Berto Pena un minicompromiso:
Los minicompromisos son pequeñas actividades o proyectos, enmascarados en forma de minúsculas tareas o rutinas que nos comprometemos a hacer y repetir sin darnos cuenta de lo que representan y lo que nos quitan.
Seguro que a más de uno de vosotros le empieza a sonar. Es más, es posible que haya aplicado el mismo principio a la hora de vender. Por ejemplo, en vez de hablar del coste anual de una suscripción de 350 euros a un servicio, decimos que cuesta menos de un euro al día.
Es una forma de quitarle hierro al asunto, de no asustar a la persona que se quiere comprometer. Comparte la base del viejo método de gestión de cocer ranas. No se echa a las ranas en el agua hirviendo, pues se asustan y saltan fuera. Se les sube poco a a poco la temperatura hasta que se adormilan y ya es tarde para ellas. Se les cuece. Aplíquese esto a subidas de precios, a ajustes de plantilla, etc.
Pues bien, en este caso la rana somos nosotros. Pensad por un momento en ese cliente que hoy nos pide un pequeño gesto, un pequeño cambio, después de haber cerrado un precio muy ajustado. Pero pasado mañana pide otro adicional. Eso sí, sin variar el precio inicial. Y así poco a poco, va desmontando nuestra estructura de costes si no tenemos la disciplina de revisarla y decir no.
O que decir de ese jefe que te pide un pequeño informe un día. Es sólo un pequeño informe. Pero la semana siguiente es otro los jueves. Y al siguiente semana ya son tres. Y si no envías uno, no podrá entender como no eres capaz de hacer ese pequeño esfuerzo (sin tener en cuenta el grueso de lo que te h encomendado, el tiempo que llevan las restantes tareas).
Así que antes de decir sí más vale darle una vuelta a aquello para los que nos estamos comprometiendo. No vaya a ser que te conviertas en rana, en rana cocida.
En Pymes y Autónomos | Errores en la gestión del tiempo, Ideas para mejorar la gestión del tiempo (I)
Imagen | Darron Birgenheier