¿Quién se encarga de revisar la documentación digital de tu empresa?

¿Quién se encarga de revisar la documentación digital de tu empresa?
2 comentarios

En las empresas la información se suele guardar de forma centralizada. Tenemos una o varias carpetas de red donde se van almacenando los datos de clientes, documentación, etc. Pero ¿quién se encarga de revisar la documentación digital de tu empresa? Esto es algo especialmente importante en las empresas más pequeñas que no disponen de un gestor documental.

No se trata de un problema de espacio. Basta añadir un disco duro más o uno de mayor tamaño para tener más gigas para almacenar datos. No suele ser tampoco una cuestión de costes, ya que las empresas asumen si problema esta inversión. Se trata más bien de un problema de organización y pérdida de tiempo.

Perdemos mucho tiempo buscando entre documentación inútil

Organización porque aunque todo está estructurado por carpetas, los documentos muchas veces están obsoletos, no por guardar datos de un cliente desde el inicio de los tiempos nos va a ayudar. Solo tenemos que conservar aquello que nos sea útil, todo lo demás nos hará perder el tiempo.

Por otro lado si mantenemos datos que no nos sirven para nada lo único que hacemos es perder el tiempo buscando los que realmente necesitamos. No se trata solo de tener un documento, sino la versión que realmente necesitamos, que incluyó las últimas modificaciones, para no tener que rehacerlo de nuevo.

Generamos una frustración innecesaria por no encontrar un documento que tenemos pero no hemos guardado correctamente

Parece una cuestión menor, pero a lo largo del año son muchas las horas que se pueden perder en la empresa por este motivo. Las empresas más grandes tienen gestores documentales donde todo se encuentra bien estructurado, pero además hay una trazabilidad y un control de versiones que ayuda a tener a mano lo que necesitamos de forma fácil.

Las más pequeñas suelen crear sus propias jerarquías de documentos. Pero muchas veces o no tienen la disciplina adecuada o no se respeta esta organización y todo acaba siendo un caos más o menos ordenado en el mejor de los casos. Por eso en verano es el momento perfecto para poner orden. Ver que podemos eliminar, qué tenemos que conservar y qué podemos echar en falta.

Un último aspecto que también es importante es cómo influye en la copia de seguridad. Por no revisar la documentación se guardan muchos más datos de los que realmente necesitamos. El tamaño de la copia es mucho mayor de lo que debería, tarda más tiempo en ejecutarse y se gastan muchos más recursos de los que se deberían. Y sobre todo en caso de incidente y de que tengamos que recuperar datos, tardaremos mucho más tiempo en volver a restablecer nuestros sistemas.

Imagen | Pexels

Temas
Comentarios cerrados
    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Dejando fuera la seguridad y la privacidad (que para ello son precisas las auditorías externas, etc) yo he descubierto con el tiempo que la mejor jerarquía de la documentación digital se da a través de las etiquetas, punto pelota.

      Dedicándole un poco de tiempo y teniendo clara una jerarquía mínima de códigos se puede localizar el 80% de la documentación con 3 etiquetas y la práctica virtualidad del catálogo con 4.

      Incluso, llegado el extremo, ni precisas carpetas, con una, dos o, a lo sumo, tres carpetas puedes tener decenas de miles de los documentos más variopintos localizables al instante.

      Hay que obligarse a dedicar un tiempo al taggeo, pero una vez te acostumbras es algo que se hace en un plis-plas.

      Una opción que sigo esperando como el agua en macOS es que Siri pueda taggear o localizar por etiquetas (ahora puede, pero no directamente, el buscar). Una vez lo implementen (cortana o la que sea) la productividad se verá incrementada de manera exponencial.

      Por cierto, los documentos hay que destruirlos regularmente, claro. Pero cuidadín con los relativos a la S. S., que no hay tiempo límite establecido para que te puedan solicitar algo. Y yo soy prueba de ello, en una ocasión me solicitaron la devolución de unas deducciones provenientes de una ITxCC y, yo, que soy un diógenes documental (mi correo más antiguo acabo de comprobar que es de 2001) me la tuve que envainar por guardar una copia de un parte de baja de hacía 7 años (en .pdf) en vez de disponer del original.

      Y fiscalmente cuidado, que el grupo 2 (inmovilizado) hemos de mantenerlo documentalmente los mismos 4 ejercicios (más el presente), pero una vez amortizado. Esto es, habrá documentación que debas tener disponible 10; 15 ó 25 años (si no más).

    • Está claro que hoy en día es necesario contar con un equipo experimentado que se encargue de gestionar todo nuestro material digital. Siendo, desde mi punto de vista la seguridad de esa información, el punto más importante.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información